19 Cabernet Sauvignon para paladares negros desde $250

Abundan los ejemplares de esta cepa y acá hay una buena guía para tener a mano
Abundan los ejemplares de esta cepa y acá hay una buena guía para tener a mano Crédito: Shutterstock
Joaquín Hidalgo
(0)
12 de julio de 2019  • 12:35

Algo sucede con el Cabernet Sauvignon. Eterna promesa del mercado local para competir a nivel global, en los últimos años ha ganado profundidad y diversidad gustativa. Alcanza con elegir alguno de las marcas reputadas para darse cuenta que el Cabernet mejoró su performance recientemente.

El efecto positivo se debe a muchas cosas. Dos resultan fundamentales, en mi opinión: por un lado, la segmentación de terruños, es decir, el fine tuning entre lugares para la variedad y estilos posibles de elaboración en cada lugar; por otro, el efecto positivo de algunas cosechas.

Las añadas buenas

En materia de cosechas, la 2014 fue la última añada clásica hasta 2017. El ciclo de tres años húmedos y, en particular, fríos y nublados como 2016, ralentizó el desarrollo positivo que venía experimentando la variedad. ¿Significa esto que de esas cosechas no hay ninguno bueno? Ni remotamente. Sólo que en esos años se extendió la brecha entre los Cabernet fuera de serie y los corrientes. En la 2017 y 2018 esa brecha vuelve a acortarse y abundan los ejemplares de menor precio y buena calidad.

Las regiones perfectas

Respecto al fine tuning, son mejores los ejemplos que las disquisiciones largas. Luján de Cuyo, en particular para Agrelo y Perdriel, representan hoy el grueso de los Cabernet Sauvignon icónicos. Alcanza con mencionar Cobos Volturno (2016, $12.500) y DV Catena Vineyard Designated La Pirámide (2015, $1400). Para San Rafael, cuna de otros grandes que funcionan en el mismo estilo que Luján, Bianchi Particular (2017, $1100). Tres casos perfectos en los que la combinación de suelos ligeramente arcillosos y temperaturas moderadas, con maestría enológica, se conjugan para establecer las marcas más altas de nuestro mercado en materia de Cabernet con buen cuerpo, taninos pulidos y expresión madura y compleja.

Pero también en el Valle de Uco se dan algunos ejemplares que van en otra sintonía. Aquí mandan los suelos pedregosos y temperaturas frescas a frías, que modelan otro estilo de Cabernet, como Rutini Paraje Altamira (2014, $1200) y Zuccardi Finca Los Membrillos (2013, $4500), ambos de San Carlos, con un estilo frutal, taninos finos y frescura jugosa en paladar.

Entre esos dos grandes estilos, los Valles Calchaquíes ocupan un lugar singular. Más cerca del modelo Luján en estructura y cuerpo, aromáticamente vienen de otro planeta, como bien queda demostrado en el caso de Domingo Molina (2015, $760) y Finca Notables (2015, $991), donde el trazo de morrón asado y especias sobrevuela un paladar amplio y de taninos pulidos, bajo en frescura.

12 recomendados y accesibles

Claro que el mundo Cabernet no se agota en esas siete etiquetas. Eso lo saben bien los consumidores del varietal que, a diferencia de muchos otros consumidores, se declaran en su mayoría sólo bebedores de Cabernet (mientras que toleran el resto de los vinos a falta de mejores oportunidades). Es que el Cabernet Sauvignon, no en vano, ha conquistado el mundo con dos elementos que le dan brillo propio: carácter y complejidad, por un lado, profundidad de sabor y largo de boca, por otro.

Quienes busquen vinos así, pueden hallarlos en estos doce Cabernet Sauvignon para paladares negros (y no tanto).

Hasta 500 pesos, Reto Cabernet Sauvignon (2018, $250), Fabre Montmayou Reserva (2017, $355), Altas Cumbres (2017, $340) y Escorihuela Gascón (2015, $430).

Entre los que están un escalón apenas arriba, que suponen vinos más complejos, Benmarco (2016, $608), Trivento Golden Reserve (2017, $623) aunque hay que esperar un poco hasta que llegue al mercado, y el clásico de clásicos Luigi Bosca (2016, 550), que combina uvas de Uco y Luján de Cuyo.

Para cerrar, unas perlita con claro estilo regional: Bramare Luján de Cuyo (2016, $1300) y Terrazas Single Vineyard Los Aromos (2015, $900); y los tintos de Uco Susana Balbo Signature Cabernet Sauvignon (2015, $841), Ambrosía Precioso (2017, $823) y Sophenia Synthesis (2017, $1100).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.