
20.02 20/02 2002
El sitio de fotografía en Internet ZoneZero realizó una convocatoria a todo el mundo de la imagen para plasmar ese minuto en el que todo fue capicúa; y éstos son los resultados
1 minuto de lectura'
La idea surgió porque el 20 de febrero último sucedería algo que no volvería a ocurrir hasta dentro de ciento diez años, el 21-12-2112. A las 8.02 de ese día, durante un minuto, hubo un ultracapicúa irrepetible. Más precisamente, a las 20.02, del día 20, del mes 02, del año 2002: 20.02 20/02 2002, es la cifra completa merecedora de la algarabía.
Por cierto, el fenómeno fue celebrado por los cultores de las simetrías de todo el mundo, como el periódico británico The Guardian, que le encargó a la artista Tacita Dena el diseño de un objeto para conmemorar la fecha, o el Espacio Cultural de la Universidad de Lille, Francia, que organizó, a las 20.02, del 20 del mes 02, del año 2002, una jornada de poesía palindrómica (capicúa), entre otros acontecimientos producidos en torno del numerito.
Aunque la cifra, lejos de poseer un significado esotérico o mágico, apenas despierta los espíritus lúdicos que se dedican, por ejemplo, a inventar palíndromos, algunos bastante conocidos como, por ejemplo, Somos o no somos; Anita lava la tina; Ana lleva al oso la avellana, y así hasta el infinito.
Por su parte, el sitio de Internet ZoneZero convocó a los fotógrafos de todo el mundo a dejar plasmado el instante histórico en sus imágenes y enviarlas a su página.
Esta nota revela el particular resultado de la convocatoria, o sea, apenas un soplo eternizado en distintas partes del planeta.
Pioneros
En septiembre de 1995 nacía ZoneZero, uno de los primeros sitios en Internet dedicado a la fotografía, pero con un carácter bastante particular: la intención de ZoneZero fue, desde un principio, la de acompañar el cambio más revolucionario que empezaba a experimentar la fotografía en toda su historia: el paulatino reemplazo del uso de los rollos de película tradicional por el soporte digital, donde cada elemento de la imagen es transformado en dígitos representados a través de las infinitas combinaciones de ceros y unos del mundo binario.
Pedro Meyer, el fundador de ZoneZero, es un fotógrafo mexicano de 61 años, y desarrolló toda su extensa y exitosa carrera en el campo de la fotografía con película. Pero, a partir de ZoneZero, se volcó totalmente al campo digital. De esta manera, el propio Meyer denomina a su trabajo como B.C. (before computers/antes de las computadoras) y A.C. (after computers/después de las computadoras).
Mundo digital
En su fascinante trabajo Verdades y ficciones, Meyer hizo por primera vez una combinación de las dos técnicas, la convencional y la digital, para luego dedicarse definitivamente al campo digital.
ZoneZero se define como un sitio dedicado a la fotografía en su viaje del mundo análogo al digital, donde el valor de cada obra mostrada resida en el porqué fue hecha y no en el cómo. Es un lugar donde realizar un constante cuestionamiento acerca de todo lo relacionado con la representación de la realidad y promover además el entendimiento del lugar que ocupa, en el contexto de la era digital, la tradición de la imagen fija. Y por último, busca servir de puente entre las mentes creativas de todas partes del mundo, en especial de aquéllas de América latina.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

