En la última década del siglo XX, la cocina del Perú atravesó fronteras con propuestas que supieron combinar tradición y alta gastronomía. Aquí, tres restaurantes que le hacen honor a su prestigio.
1 minuto de lectura'

Por Verónica Gurisatti
La cocina del Perú es considerada una de las mejores y más singulares del mundo y el auge porteño es apenas el reflejo de lo que ocurre en otros países: hoy, todas las grandes capitales cuentan con algún restaurante de nueva cocina peruana. En Buenos Aires, esta tendencia se expande y vive todo su esplendor. Perú es un país despensa con cientos de microclimas y la oferta de productos que tiene es el sueño realizado de todo chef, pero la calidad y la variedad de su gastronomía están asociadas a varias razones.
A lo largo de siglos recibieron la influencia española en guisos y sopas, la árabe en los dulces, la africana en la comida criolla, la italiana en las pastas, la japonesa con sus delicados toques en pescados y mariscos y la china que creó una de las mixturas más populares del país: el chifa. Pero ¿cuántas cocinas tienen? Las principales son nueve: la andina, la de Arequipa, la de Chiclayo, la criolla, la nikkei, la chifa, las cevicherías, la de las calles y la novoandina, que es la de autor. Unas regionales y otras culturales, cada una delimita su espacio y aunque cambian los detalles, los sabores son universales.
El arroz es el pan y no pueden vivir sin él. El ají es todo y detrás de cada plato existen una o dos variedades con distintos grados de picante. Pero su originalidad no se resume a la comida tradicional sino que sigue evolucionando a través de sus jóvenes chefs que reinterpretan la cocina logrando nuevos platos. Un elemento destacable es su constante apertura a las innovaciones, incorporando a la gastronomía la búsqueda continua de la experimentación y la vanguardia. Aquí, tres lugares de excelencia en Buenos Aires.

Páru
Jann Van Oordt es el creador de Páru. Un chef peruano que cocina desde hace más de veinte años y durante los últimos diez se especializó en fusión peruano-japonesa. El primer restaurante que abrió fue Osaka en Perú, luego lo trajo a la Argentina y después lo vendió para dedicarse a sus otros emprendimientos en Lima: Sense, Bambú y Champagne Room (considerado el más exclusivo de la capital peruana). En Buenos Aires, su última apuesta es Páru.
Hoy con tres locales, al restaurante del Pacheco Golf Club y al flamante de Belgrano–amplio, frente a los bosques de Palermo y con ambientación sofisticada-, se le suma otro en Palermo, más pequeño y de carácter informal, con delivery y take away.
De estilo refinado, la cocina de Páru da rienda suelta a sus raíces y apuesta por una gastronomía moderna y personal. Ofrece ceviches, tiraditos, sashimis, niguiris, rolls, tempuras, woks, carnes y pescados al fuego como la parrillada de mar y el lomo al anticucho. De postre: el clásico suspiro limeño o el maravilloso de chocolate (brownie, mousse de chocolate y crema helada de chocolate blanco).
La Pampa 717 esquina Castaneda, Belgrano Chico. Tel.: 4778 3307, CABA. Abre de lunes a sábados de 20hs al cierre.
Deli: Cerviño 3812, Palermo. Tel: 4802 2789, CABA. Abre de lunes a sábados de 12 a 16 y de 20hs al cierre.
Pacheco Golf Club: Autovía Bancalari, Nordelta km 1 (Escalada 1927). Tel.: 15 3034 9293 (reservas y take away). Abre de martes a sábado de 20hs. al cierre.
Osaka
Es uno de los mejores restaurantes nikkei de Buenos Aires y se destaca por su cocina fusión de alta gama que mezcla de sabores andinos, japoneses y criollos. Abrió en Palermo en 2008 y años después en Puerto Madero. También tiene dos locales en Lima, San Pablo y Santiago. De ambiente íntimo, moderno e innovador, sorprende continuamente con nuevos y originales platos que enriquecen el menú, ya que combinan diferentes regiones orientales y de Perú.
Las terrazas, llenas de plantas y madera, son ideales para disfrutar de la amplia carta de tragos a base de pisco y con cócteles de autor. En la barra de sushi hay rolls, niguiris, sashimis y especialidades como makis de carne kobe. De los tiraditos es muy rico el picantito (con cuatro variedades de picante) y el vietnamito (con ajíes, crocante de coco y cilantro) y entre lo nikkei se destacan las vieiras a la parmesana, los langostinos con shitakes y los anticuchos de lomo macerados en ají panca.
También tiene varias opciones de ceviches y sobresalen el clásico (pescados y mariscos, ajíes, hierbas y camote tempura glaseado), el tai (pescados con sabores tropicales y picantes de Oriente) y el nikkei (con kyuri, cebolla china y quínoa). De postre, volcán Osaka o chirimoya sour.
Soler 5608, Palermo. Tel.: 4775 6964, CABA. Juana Manso 1164, Puerto Madero. Tel.: 5352 0404, CABA.
Abre de lunes a sábados mediodía y noche.
La rosa náutica

En Lima, La rosa náutica es uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital peruana y funciona desde hace treinta años. En Buenos Aires, abrió su tercera sucursal (la segunda está en Bogotá) frente a las dársenas de Puerto Madero, y su deck ya se convirtió en el lugar ideal para disfrutar de los sabores limeños y platos típicos de la cocina costeña frente al río.
Con una de las mejores vistas de la ciudad, en el salón de mantel blanco y decoración sobria reinan los sabores de mar: imperdibles son los ceviches, el sushi, los rolls, las causas, los tiraditos y los langostinos rebosados en quinua. También el carpaccio de pulpo, las brochettes de pescados, la parrilla de mariscos y el riquísimo chupe de camarones.
Además, hay carnes como el bife de chorizo con papas en costra de sal, ensaladas, sopas, pastas y arroces. Para el final, se puede optar por el novedoso inca roll (roll de mango relleno de arroz con leche y culis de frutos rojos con chips de manzana y menta), el mousse de chocolate al praliné o los clásicos suspiro a la limeña, alfajor Rosa Náutica o antigua ponderación.
Av. Alicia Moreau de Justo 246 / 256, Puerto Madero. Tel.: 4311 5560, CABA. Abre todos los días mediodía y noche.
1Por qué muchos recomiendan mezclar cáscara de limón con albahaca y romero
2La muerte de Brigitte Bardot: cómo es La Madrague, el paraíso a orillas del Mediterráneo que la estrella convirtió en su refugio
3Por qué se recomienda usar papel aluminio para los rieles de las ventanas
4La máquina de gimnasio que hizo perder 14 kilos a Ed Sheeran con una sencilla rutina





