srcset

Comer & Beber

4 cervezas ideales para tomar en verano

Rodolfo Reich
(0)
26 de diciembre de 2018  

Sol, enero, el termómetro que supera los 30° C. No alcanzan la malla ni las ojotas: el cuerpo exige una cerveza fría. Y en este verano 2019, las sour beers parecen ser la mejor elección. Estamos hablando de cervezas ácidas (literalmente), súper refrescantes, usualmente con bajo contenido alcohólico, diseñadas para los días de calor agobiante. Un estilo que suena novedoso, pero que en realidad es muy antiguo, elaborado de manera tradicional con levaduras salvajes, bacterias lácticas y frutas diversas para lograr un sabor único. Son cervezas realmente distintas de lo usual, particulares, que producen amor y odio. Entre las más reconocidas en el mundo están las lambic de Bélgica, pero no son las únicas: hoy los mejores productores artesanales de los cinco continentes juegan, experimentan e investigan en la búsqueda de elaborar sus propias cervezas ácidas, conformando una moda que es pequeña pero potente, incluso en Argentina. La cerveza que hoy eligen los influencers cerveceros.

CaipiSour de Cervecería Gorilla

Recién presentada en sociedad, Gorilla Brewing tiene en su porfolio una deliciosa Caipisour, reversión de la Berliner Weisse, pero con agregados de maracuyá, guayaba y grandes cantidades de lima.

Gorilla Brewing
Gorilla Brewing Fuente: Archivo

El resultado es una sour beer fresquísima, de cuerpo ligero y apenas 3,4% de alcohol, indispensable en esos días en los que el cuerpo pide bajar la temperatura. "Puede reemplazar perfectamente los tragos favoritos que se toman bajo el sol o en las noches de calor", explica Ramiro Rodríguez, BrewMaster de Gorilla.

Arándano Sour de Peñón del Águila

La lata muestra una enorme ola del mar que invita a subirse a la tabla de surf para zambullirse en el medio del verano. Así es la propuesta de Arándano Sour, de la cordobesa Peñón del Águila, que muestra 4% de alcohol y un amargor casi inexistente, de apenas 5 IBU.

Peñón del Águila
Peñón del Águila Fuente: Archivo

"La acidez, limpia, delicada y refrescante de esta cerveza es aportado por el accionar de lactobacilus. Y en la etapa de la fermentación agregamos los arándanos, que aportan el balance, el sabor frutal y el color violeta".

Sour Power de Juguetes Perdidos

En 2016, Juguetes Perdidos comenzó con su programa "sour", investigando sobre bacterias y levaduras salvajes para acidificar sus fermentados.

Juguetes Perdidos
Juguetes Perdidos Fuente: Archivo

Y le fue muy bien: en mayo pasado su Sour Power (su propuesta dentro del estilo belga Flanders Red Ale) ganó la medalla de oro en la IV Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales realizada en Perú. Una cerveza que exige dos años de fermentación y maduración en barricas de vino y que suma el agregado de cerezas patagónicas

Pócima Sour de Nuevo Origen

¿Querían experimentación? Aquí la tienen: la gente patagónica de Nuevo Origen creó la familia de sours Pócima, donde cada nueva producción es distinta de la anterior.

Nuevo Origen
Nuevo Origen Fuente: Archivo

Ya llevan 11 ediciones, siempre comenzando con una base de otras cervezas de la casa (o mezcla de cervezas), que luego se añejan en barricas con agregado de levaduras brettanomyces y distintas frutas. Para hacerse fanático.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.