4 películas sobre Frida Kahlo, a 65 años de su muerte

La artista Frida Kahlo, en cuatro películas que intentan explicar su figura
La artista Frida Kahlo, en cuatro películas que intentan explicar su figura Fuente: Archivo - Crédito: EFE
(0)
13 de julio de 2019  • 08:58

El 13 de julio de 1954 moría en Coyoacán, México, Frida Kahlo. La pintora, cuya obra se caracterizó por ser autobiográfica con cientos de autorretratos, falleció a los 47 años de una embolia pulmonar.

Frida Kahlo sufrió un final prematuro, aunque producto de una salud endeble que padeció desde pequeña: primero al contraer poliomielitis a los 6 años y luego en su adolescencia, tras sufrir un accidente de tránsito que le generó más de 30 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, un año antes de morir le tuvieron que amputar una pierna por debajo de la rodilla, lo cual la llevó a una importante depresión en la que intentó suicidarse.

Kahlo tuvo una vida que trascendió más allá de su obra. Su personalidad intensa; sus 32 operaciones; su consecuente débil salud; su autosuficiencia y fortaleza pese a sus limitaciones físicas en una sociedad machista (lo que la convirtieron en referente del feminismo); y su relación pasional con el muralista Diego Rivera, con quien se casó dos veces, fueron algunos de los tantos elementos que fueron motivo de interés por fuera de su faceta de artista.

No por casualidad, su vida fue objeto de análisis, rumores, artículos periodísticos y también fue llevada al cine.

A continuación, 4 películas sobre la gran artista mexicana:

Frida, naturaleza viva (1983)

El film, protagonizado por Ofelia Medina y dirigido por Paul Leduc, narra la vida de Kahlo en un registro poético. La película aborda su vida, desde su infancia hasta su muerte, y focaliza en sus relaciones con su padre, Guillermo Kahlo; su esposo, Diego Rivera; el exiliado ruso, León Trotsky, el pintor David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales y su hermana Cristina.

Frida (2002)

La película se basó en el libro de Hayden Herrera, que aborda la vida de la famosa pintora mexicana. El papel de Frida está encarnado por su compatriota Salma Hayek y fue dirigida por Julie Taymor. La trama se centra en su complicada -y no menos apasionada- relación con Diego Rivera, su affaire con el filósofo y revolucionario León Trotski, la historia de su familia y hasta hay un guiño de su amistad con Chavela Vargas. El film fue nominado a seis Premios Óscar, de los que obtuvo dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.

La vida y época de Frida Kahlo (2005)

Es un documental dirigido, producido y guionado por Amy Stechler y realizado para la TV. Es un trabajo que recurre a una importante selección de imágenes y se apoya en la música de forma virtuosa para ahondar en la vida de la artista. Un dato: el relato está a cargo de la cantante y compositora mexicana Lila Downs.

Frida Kahlo and Tina Modotti (1984)

Es un corto y documental, dirigido en conjunto por Laura Mulvey, Peter Wollen, cuya duración es de 29 minutos. Es un trabajo que focaliza en la obra de Frida Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti, íconos del Renacimiento mexicano. La película incluye imágenes raras de Modotti en la película de 1920, The Tiger's Coat.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.