Carpincho, llama, ñandú y yacaré son delicatessen que se abren paso lentamente para reemplazar a los sabores de siempre
1 minuto de lectura'
Más allá de su exotismo, las carnes de llama, ñandú, carpincho y yacaré son realmente deliciosas y desde hace mucho tiempo se consumen en diferentes regiones del país. Cada especie tiene sus características y en manos de los chefs adquieren una dimensión que potencia su sabor. Y aunque en la Argentina no hay una cultura gastronómica de carnes autóctonas (son productos básicamente de exportación), hace algunos años comenzaron a llegar a Buenos Aires como una opción interesante para paladares audaces. Aquí, cinco restaurantes porteños donde descubrir su sabor.
<b><a HREF="http://4sq.com/rErI0d" TARGET="_blank">El Baqueano</a></b>
Ubicado en el corazón de San Telmo, se caracteriza por sus carnes autóctonas y el menú es un verdadero recorrido por la fauna argentina, desde perdiz, llama, yacaré, ñandú, dorado y surubí. Son muy ricos el carpaccio de langosta de agua dulce, las brochettes de yacaré con espárragos y morrones asados, la perdiz en dos versiones y el tamal de llama; y de los postres la tabla de quesos en distintas texturas y temperaturas, el taco dulce mexicano con helado de miel y jalapeño gelificado y la madera comestible de Yacaratiá (oriunda de la selva misionera). También hay muy buenos quesos, dulces y embutidos regionales, además de los tradicionales cortes vacunos, pescados y mariscos.
Chile 495 y Bolivar, San Telmo
Tel: 4342 0802 / 15 3671 8602
restoelbaqueano.com
<b><a HREF="http://4sq.com/vts8XQ" TARGET="_blank">Oro & Cándido</a></b>
Este resto despensa queda en Palermo, en la esquina de Oro y Guatemala, y es una especie de pulpería chic que ofrece carnes no convencionales en preparaciones gourmet, como carpaccio de llama sobre rúcula y emulsión de maracuyá, medallones de ñandú con ensalada de palta, ribs de jabalí con papas bastón y milanesas de yacaré con mandiocas doradas, y también pescados de río, fiambres ahumados y una gran variedad de productos de todo el país. De los postres se destaca el postre del Carajo, un semifreddo de algarrobina, grapa Carajo y dulce de cayote que vale la pena probar. El pan es de la panadería francesa L’Épi y los chocolates de la pastelería Puro Cacao.
Guatemala 5099, Palermo
Tel.: 4772 0656
oroycandido.com.ar
<b><a HREF="http://4sq.com/uXM6W2" TARGET="_blank">Dale perejil al toro</a></b>
Parrilla porteña no tradicional ubicada en Villa Crespo, de los mismos dueños de Enfundá la mandolina y De Olivas i lustres, tan excéntrica como sus antecesores. El chef es Sebastián Tarica y la especialidad de la casa son los cortes y achuras de carnes silvestres como yacaré, ciervo, jabalí y criadilla, todo a la parrilla y platos típicos de la cocina porteña como el pastel de papas. También ofrecen los clásicos cortes vacunos, provoletas, ensaladas, guisos, pastas y algunas recetas de la cocina judía como varenikes y guefilte fish. Los postres llegan a la mesa servidos en azulejos y los más ricos son la chocotorta y la banana a la parrilla con chocolate.
Estado de Israel 4438, Villa Crespo
Tel: 4861 2052
perejilaltoro.com.ar
<b><a HREF="http://4sq.com/tknAiN" TARGET="_blank">Pura Tierra</a></b>
Martín Molteni es el chef propietario del restaurante Pura Tierra donde ofrece una exquisita cocina de autor con productos autóctonos y técnicas de vanguardia. El horno de barro tiene un protagonismo absoluto y todo se cocina ahí, desde el jabalí ahumado con 15 expresiones de vegetales hasta el conejo de campo con mostaza y tomates confit, y la llama sobre crocante, papines y huevo de codorniz. De los postres la mousse de caramelo con gotas de sal marina, avellanas y chocolate amargo es inigualable y las cerezas en conserva sarteneadas con azúcar negra y licor de especias también. Platos creativos y con espíritu de vanguardia, una fusión que desafía a la tradición.
3 de Febrero 1167, Belgrano
Tel: 4899 200
puratierra.com.ar
<b><a HREF="http://4sq.com/uKnpw0" TARGET="_blank">Tô</a></b>
Es el primer restaurante de frapanese cuisine en la Argentina que fusiona la cultura y los sabores japoneses y franceses, y combina lo mejor de cada gastronomía. Está basado en el sushi pero servido en un "kaiten" (cinta transportadora de platos) y es uno de los pocos lugares de Buenos Aires que ofrece carne kobe (la carne más cara del mundo), como la degustación de kobe beef en tres cocciones: tartare de kobe al estilo Tô, mini burger y tataki de kobe con tortilla de papas y cherrys confitados. Otras delicias son la degustación de atún rojo en tres maneras y el tataki de merluza negra con wasabi y tinta de calamar. Además en breve abrirá en José Ignacio.
Costa Rica 6000, Palermo
Tel: 4772 8569
torestaurant.com
<b> Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de <a HREF="http://bit.ly/gY06LY" TARGET="_blank">Twitter.</a> Seguinos en <a HREF="http://bit.ly/e3Li89" TARGET="_blank">@ConexionBrando</a></b>
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






