srcset

Vacaciones de invierno

6 programas en la ciudad para chicos activos

(0)
19 de julio de 2019  • 15:16

"Quiero un tiempo pero un tiempo no apurado, tiempo de jugar que es el mejor", cantaba María Elena la grande y su canción resuena aún más cuando llegan las vacaciones de invierno; los días más divertidos y no enjaulados adentro de un despertador (o del calendario escolar).

A continuación, algunas propuestas para ir en familia y donde los adultos pueden quedarse en un bar cercano, sabiendo que sus hijos estarán bien acompañados y guiados mientras saltan, liberan energías, entran en movimiento y descubren mundos nuevos.

Seis alternativas para disfrutar y crear fuera del hechizo de las pantallas.

1) Rush Trampoline Park

Saltar y saltar

En Pilar y en Monte Grande, existen dos parques de más de 2.500 metros cuadrados cubiertos con camas elásticas interconectadas de pared a pared, diseñadas para que los chicos (y no tan chicos) desplieguen su energía y adrenalina.

Camas elásticas y goma espuma en el parque Rush.
Camas elásticas y goma espuma en el parque Rush. Fuente: Lugares - Crédito: Rush

Para entrar con ganas y salir con el corazón latiendo a mil, se puede hacer salto libre, jugar al quemado o buscar los trampolines para zambullirse en las piletas de goma espuma. Es un buen ejercicio y la oportunidad de perfeccionar piruetas y mortales de la mano de instructores súper entrenados.

La novedad del parque nuevo de Monte Grande es que los adultos pueden quedarse en el coffee bar con wifi mientras, al lado, sus hijos se divierten en el sector de juegos.

Pura adrenalina para los chicos.
Pura adrenalina para los chicos. Fuente: Lugares - Crédito: Rush

Rush nació en Georgia, Estados Unidos, tiene 50 años de experiencia en parques en el mundo y los parques de Argentina son los más grandes de Latinoamérica.

Rush Desde $400 la hora de salto: $90 las medias antideslizantes. Reservar. En Pilar: Colectora 12 de Octubre este 495 (altura del Km. 50 del Acceso Norte, Pilar). En Monte Grande (salida del km 32 de la autopista Ezeiza - Cañuelas, en la esquina de Jorge Newbery y San Lorenzo). De lunes a jueves de 12 a 21; los viernes cierran a las 22. Sábados de 10 a 22 y domingos de 10 a 21.

2) Fundación Proa

Museo intervenido

La exhibición Minimalismo, Posminimalismo y Conceptualismo / 60-70 puede visitarse en el fabuloso edificio de Fundación Proa en la Boca y en vacaciones hay recorridos especialmente diseñados por el equipo de educación. Las actividades ("autoría múltiple", "intervención en el espacio", entre otras) sirven de puntapié para que los chicos se aproximen a las obras pero no de manera pasiva sino con el cuerpo como vehículo para aprender y jugar. ¿Un dato? La valija didáctica "Geometría en el espacio" es un atractivo recurso disponible con herramientas y juegos para vivir el museo "como un espacio de nuevos sentidos y preguntas". (gratis con inscripción previa escribiendo a visitas@proa.org, el 21 y 28 de julio, y el 4 de agosto de 15.30 a 17).

Uno de los talleres de Proa para toda la familia.
Uno de los talleres de Proa para toda la familia. Fuente: Lugares - Crédito: Proa

En otra de las salas de Proa, las familias pueden asistir al ciclo de cine para chicos, un clásico de invierno con dos funciones diarias, a las 14 y 16 (gratis del 20 de julio al 4 de agosto, menos los lunes). Una oportunidad para descubrir o revisitar con los más chicos clásicos como El circo, de Charles Chaplin, Locos del aire, de El Gordo y El Flaco, La Pantera Rosa y Los Aristogatos, o compartir films más actuales, como Un jefe en pañales o Los Increíbles 2.

El 10 de agosto de 14.30 a 18, a partir de un lindo disparador -¿qué tanto conoce cada uno de su color preferido- , la actividad Gabinete de colores invita a los chicos a llevar un objeto que "porte ese color" y luego jugar a transformarse en él entrando en un gabinete colmado de sorpresas. En el apartado Científicos en acción, pueden ingresar a un laboratorio de creación y experimentación para explorar tonalidades y materialidades. En otra de las propuestas -¿Esto es un color?- hay una rueda que lleva a los chicos a descubrir nombres de colores que no sabían que existían, con kit de exploración en mano.

Instalación en Fundación Proa.
Instalación en Fundación Proa. Fuente: Lugares - Crédito: Proa

Esa misma tarde habrá un espacio de juegos para los más chiquitos y el café de Proa, con vista al Riachuelo, puede completar el paseo mientras los adultos esperan a los chicos, para terminar dando una vuelta todos juntos por el barrio más colorido de la ciudad.

Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Para más información, escribir a visitas@proa.org o llamar al 11- 41041041.

3) MALBA

Arte con Frida

¿Qué dirían si Frida Kahlo los llevara de paseo por su mundo?; ¿Y si los dejara entrar un ratito en su casa y en su jardín, cocina o teatrito? Esas preguntas y algunas más se abren y amplían en la actividad En el mundo de Frida Kahlo, en MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

El MALBA tiene actividades diseñadas especialmente para las vacaciones.
El MALBA tiene actividades diseñadas especialmente para las vacaciones. Fuente: Lugares - Crédito: MALBA

Luego de un recorrido por las salas del museo, las familias pueden participar de un espacio de taller donde chicos y grandes se contagian de la creatividad de la artista mexicana para crear sus propias obras.

Un taller para contagiarse de la creatividad de la artista mexicana.
Un taller para contagiarse de la creatividad de la artista mexicana. Fuente: Lugares - Crédito: MALBA

MALBA Para chicos de 5 a 9 años acompañados por un adulto, lunes 22 y 29 de julio, jueves 25 de julio y el 1 de agosto de 15 a 16.30. En Av. Figueroa Alcorta 3415. T: 11-4808-6500. Las entradas se venden a partir de las 12 del mismo día; $150 por niño. Los adultos acompañantes abonan la entrada general al museo.

4) Centro Cultural de la Ciencia

Explorar el espacio

En julio, el mes espacial llega al C3 para que los chicos entren en un mundo de exploraciones con actividades temáticas y experimentos, instalaciones y talleres.

Exploración en el Centro Cultural de la Ciencia.
Exploración en el Centro Cultural de la Ciencia. Fuente: Lugares - Crédito: Centro Cultural de la Ciencia

Los cohetes, los satélites, los aromas y los materiales que forman otros planetas son parte de la propuesta junto a un espacio dedicado a los 50 años de la llegada a la Luna.

Entre los numerosos talleres se destacan el de Zoom aeroespacial, alrededor de temáticas como geología planetaria y la vida en el espacio, a cargo del C3 (viernes, sábados y domingos de 14.30 a 18.30).

Otro es Todos somos alienígenas en el espacio, para aprender algunos elementos de la técnica pop up (desplegable) y explorar libros e información sobre el universo. A cargo de Alina Sarli y Gina García, miércoles 24 de julio a las 15 y 16.15.

El espacio en nuestras vidas, con mesas temáticas y ejemplos de aplicaciones y usos de la tecnología e información espacial en medio ambiente. A cargo de la CONAE, jueves 25 y viernes 26 de julio, a las 15, 16 y 17.

El Centro Cultural de la Ciencia tiene un amplio menú de programas especiales para las vacaciones.
El Centro Cultural de la Ciencia tiene un amplio menú de programas especiales para las vacaciones. Fuente: Lugares - Crédito: Centro Cultural de la Ciencia

Construcción de telescopios, para descubrir, a través de la experimentación, cómo se trabajan los vidrios para lograr un telescopio. A cargo de la Asociación Amigos de la Astronomía, sábado 27 de julio, de 16 a 19.30.

Astros brillantes, para experimentar el movimiento de los seres marinos, las estrellas y los cometas, explorando con el cuerpo fuerzas y sensaciones. A cargo de Azul Borenstein y Natalia Chami, domingo 28 de julio a las 15 y 16.

Filoteca, un taller de filosofía que combina el juego y la palabra a partir de la lectura de "Amanda, pensadora" y "Amanda y el cuerpo". A cargo de Capital Intelectual, miércoles 31 de julio a las 13.30 (5/6 años) y 16 (7/8) .

Centro Cultural de la Ciencia En julio, el C3 abre del 5 al 21 de julio, de viernes a domingos, de 13 a 19.30. Del 24 al 4 de agosto, de miércoles a domingos, de 13 a 19.30. En Godoy Cruz 2270. Las entradas son gratuitas y se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad, excepto las que requieren inscripción previa.

5) EUCA Tigre

Volar entre los árboles

Solo hará falta prepararse con ropa cómoda, zapatillas y rumbear hacia Tigre. Allá los espera este parque de 105 juegos de altura donde los chicos pueden subir, bajar, trepar, jugar, hacer fuerza. y correr por todos lados.

Cascos y arneses para enfrentar las plataformas de Euca Tigre.
Cascos y arneses para enfrentar las plataformas de Euca Tigre. Fuente: Lugares - Crédito: Euca Tigre

Una vez subidos a la plataforma, con la asistencia de buenos guías, enseguida estarán subidos a puentes, tirolesas y lianas, e irán avanzado en juegos que suponen distintos niveles de dificultad.

Entre las propuestas más desafiantes, los más audaces querrán probarse en la torre Verti-GO!, un dispositivo de caída libre de 13 metros, con una súper tirolesa y una doble palestra auto asegurada.

Destreza y equilibrio se ponen a prueba en el parque de Tigre.
Destreza y equilibrio se ponen a prueba en el parque de Tigre. Fuente: Lugares - Crédito: Euca Tigre

Para los más chiquitos, Euca Mini es un espacio de entretenimiento en miniatura con redes, cuerdas y puentes, y para los padres será una alegría ver a los chicos potenciar su confianza en cada desafío además de "ser parte del aire por un rato y ver las cosas desde una perspectiva nueva", como relatan los habitués.

Euca Tigre Todos los días de 10 a 19 (la venta de entradas se cierra a las 16.30) Entrada: $720 para los adultos (más de 1.60 metros), $650 para los chicos. Verti-Go!, $360. Euca Mini, $360. En Italia 4950, Benavídez.

6) Ático de diseño

Diseño y craft

El espacio divino de la especialista en diseño y curadora Luján Cambariere (autora de los libros El alma de los objetos y Mastercraft), desplegará, a lo largo de dos semanas, una serie de talleres para que los padres, madres, tíos y abuelos compartan tiempo con chicos y adolescentes a través del trabajo creativo. "Que la inteligencia pase de las manos a la cabeza", es el lema de la casa y las propuestas están dirigidas a un público amplio. Aquí, las propuestas para aprender nuevas técnicas y llevarse tesoros a casa.

La pintura es protagonista en Ático de diseño.
La pintura es protagonista en Ático de diseño. Fuente: Lugares - Crédito: Ático de diseño

Banco de madera en dupla está a cargo de Alejandra Basso (martes 23 de julio de 14 a 17) y enseña a hacer y pintar un banco súper práctico para el cuarto de los chicos y otros espacios. La dupa, $1.000, desde los 7 años.

Estampan Kids (miércoles 24 de julio de 14 a 17 o el martes 30 de julio de 14 a 17) para aprender el ABC de la estampa con la naturaleza -hojas, flores y ramas -en distintas telas y papeles y pintura para tela. Para chicas y chicos de de 7 a 12 años, $800.

Alfombra mágica en dupla, por Romina Bianchi (jueves 25 de julio de 14 a 17), enseña a usar la aguja mágica o china para trabajarla con lanas y hacer bellas alfombras de los más increíbles diseños. Para chicas y chicos de 7 años a 14 años: $2.500 sólos o $3.000 en dupla adulto-niño.

Arte en el Ático de diseño.
Arte en el Ático de diseño. Fuente: Lugares - Crédito: Ático de diseño

Galletas farinetas en Ático, a cargo de Natalia López (viernes 26 de julio de 14 a 16) revela los secretos para hacer y dibujar delicias para la hora de la merienda, desde $1.500.

Cocinando con la abuela, por Luly Lang, propone elaborar y decorar muffins deliciosos y saludables. El jueves 1 de agosto de 14 a 17; $1.200.

Todas las actividades incluyen los materiales y la merienda.

Ático de Diseño queda en Albarellos, 280, Tigre. Informes e inscripción escribiendo a aticodedisenio@gmail.com

Otras actividades

Naturaleza en plena ciudad

En la Chacra Educativa San Isidro Labrador, los chicos pueden ver los procesos de cultivo, la crianza de animales y la elaboración de alimentos. Hay visitas guiadas para grupos particulares y escolares.

En vacaciones de invierno hay dos talleres: de huerta y panadería. Pueden hacen plantines y pueden entrar a taller de amasado y se llevan el pan amasado

Chacra Educativa San Isidro Labrador.
Chacra Educativa San Isidro Labrador. Fuente: Lugares - Crédito: Chacra

En las visitas, las familias pueden recorrer el campo donde se encuentran todos los animales de granja, los chicos aprenden sobre ellos y pueden alimentarlos.

De martes a domingo de 10 a 12 hs, gratis. De 12 a 14 hs. Cerrado. De 14 a 17 hs. menores de 5 años y jubilados ingresan gratis, a partir de los 6 años se abona el bono de la cooperadora de $150. Perito Moreno 2610, Villa Adelina. 4513-7887. chacraeducativa@hotmail.com

La Usina del Arte

La Usina del Arte se prepara para recibir a niños de primera infancia (0-3 años) y a pre-adolescentes (8-12 años) con nuevos espacios especialmente pensados para ellos, como así también para los niños de 4-7 años.

Espectáculos de teatro, música y la inauguración de iUpiiiii, un espacio exclusivamente dedicado a la Primera Infancia, son algunas de las propuesta, con entrada libre y gratuita.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.