1
Acidez: fuego en el estómago
Puede ser una simple molestia pasajera o el síntoma de males más severos. Creció un 40% en las últimas dos décadas. Cómo combatirla
1 minuto de lectura'
Es como si un río de fuego nos recorriera por dentro. La acidez, un síntoma que florece con la vida moderna, suele estar relacionada con la mala alimentación, el estrés y hábitos de vida nocivos, como el tabaquismo.
- QUE ES. En determinadas situaciones el estómago segrega una cantidad excesiva de jugos gástricos que no se utilizan en la digestión. Ese excedente causa la típica sensación de ardor o dolor en la boca del estómago, que puede irradiarse hacia la zona costal. Cuando la acidez llega hasta la garganta, este reflujo se llama pirosis.
- LOS HABITOS ALIMENTARIOS. El auge del fast-food, las grasas, los alimentos elaborados y las dietas muy restrictivas son uno de los máximos responsables del aumento de la acidez en el mundo. Los condimentos picantes, las salsas, el chocolate, los embutidos, el café y el mate irritan la mucosa gástrica. Los hidratos de carbono (especialmente el pan) producen una distensión abdominal (el vientre se hincha) que estimula la secreción de ácido.
- EL FACTOR EMOCIONAL. El estrés o el estar nervioso implican un estado fisiológico que genera vasoconstricción, tensionando las arterias de circulación del estómago, que al no tener buena irrigación produce dos hormonas: la motilina y la gastrina, que liberan más ácido.
- QUE INDICA. La acidez puede ser síntoma de varias entidades, desde la dispepsia no ulcerosa (mala digestión con acidez sin lesión de la mucosa) hasta una gastritis leve, una úlcera o un tumor maligno.
- CUANDO CONSULTAR. Se debe recurrir al gastroenterólogo para un examen detallado cuando el paciente, "después de recurrir a métodos dietéticos adecuados y de tomar antiácidos no logra revertir el síntoma, o éste vuelve, o lo hace acompañado de dolor y otros síntomas", explica el doctor Reinaldo Castillo, director del Centro de Estudios Digestivos y ex médico endoscopista del hospital Pirovano.
No más dieta láctea
La antigua dieta láctea contra la acidez ha perdido vigencia. Los lácteos tienen demasiadas proteínas y provocan una mayor secreción de ácidos. Hoy, en el tratamiento se recomienda:
- Cambiar hábitos alimentarios, dejando de lado las comidas grasosas y copiosas.
- Evitar que transcurran más de seis horas entre ingestas, ya que el estómago vacío produce acidez.
- También se aconseja dormir con el respaldo de la cama algo elevado, para evitar el reflujo.
- Lo antiácidos son útiles, pero siempre conviene preguntarle a un profesional si conviene tomarlos.
- Cuando la acidez es severa, algunos médicos pueden indicar otros medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones, que impiden la formación de acidez.
- Controlar el estrés es un buen camino para evitar la acidez. En algunos casos, el especialista puede evaluar el empleo de ansiolíticos.
Datos útiles
- Hospital de Gastroenterología Dr. Udanondo: (011) 4306-4641/49
- Institutos Nacionales de Salud (NIH) www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish
- Federación Argentina de Gastroenterología y otras asociaciones: www.gastroenlared.com.ar
Por Por Florencia Bernadou
Más leídas de Lifestyle
2Efemérides del 26 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”
4Fue una de las artistas más queridas y 25 años después revelaron sus últimas palabras antes de su trágico final



