
Algarroba en cosas ricas
Utilizada como reemplazo del cacao por lo económico y saludable, ya gana espacio en las dietéticas
1 minuto de lectura'

Es bueno conocer los alimentos argentinos, especialmente cuando son de gran consumo en muchas provincias, valorados por sus propiedades y con aplicación en la cocina cotidiana. El fruto y la harina de algarroba (algarrobo es el árbol) tienen variadas aplicaciones, especialmente como sucedáneo del cacao (generalmente por el costo). Las madres lo sirven como una chocolatada.
Tiene ventajas destacables: un contenido muy escaso en grasas, no contiene cafeína, no necesita tostarse y ofrece un alto contenido en fructuosa, con lo cual a veces se toma sin el agregado de edulcorantes. El color es igual al del cacao en polvo.
Los ingenieros agrónomos aconsejan cuidar la especie ya que se trata de una arbórea de la cual se obtienen muchos beneficios.
De su tronco y ramas se obtiene madera, carbón, leña y tinturas. De su fruto, el alimento que llega a la mesa como polvo de cacao, y de sus flores, la miel. Su contenido en fibras es alto. Las vainas sorprenden por su sabor dulce. Las poblaciones donde abunda conocen sus valores y practican recetas especialmente dulces.
Masitas de algarroba:
Batir o procesar 100 g de manteca con 1 huevo, 150 g de azúcar y 3 cucharadas colmadas de harina de algarroba, una cucharadita de vainilla y media de canela.
Incorporar 450 g de harina 0000 y si fuere necesario, unas cucharadas de leche o agua para formar una masa tierna y firme. Enfriar en la heladera.
Retirar, hacer esferas, aplastar con un tenedor y hornear unos 20 minutos a temperatura mediana hasta dorar la base. Enfriar y cubrir con hilos de glasé de algarroba. Para ello, mezclar una clara con lo que absorba de polvo de algarroba y una cucharadita de azúcar.
1. En polvo
Es como una harina. En repostería se puede reemplazar una parte de harina por una de algarroba.
2. Como licor de chocolate
Hacer un almíbar denso con algarroba y azúcar. Filtrar y completar con alcohol. Dejar 24 horas antes de utilizarlo.
3. Conservación
En lugares oscuros y secos






