Alucine, cine y algo más

El ciclo conducido por Axel Kuschevatzky, que emite América, tiene nuevo horario
(0)
8 de enero de 1999  

ació como un programa para cubrir baches en el verano de 1998. Pero después de rotar de horario y de días, Alucine consiguió ser una fija de la grilla de América. Axel Kuschevatzky, conductor del ciclo y editor de la revista La Cosa, sabe que tiene una deuda pendiente con James Cameron.

La entrevista con el director de Titanic , para su columna de cine en Zoo , fue en cierta forma el disparador para que Alucine cobrara fuerza.

"Mientras preparaba el informe para Zoo , Juanjo Agüero, un productor amigo, me propusó presentar al canal un proyecto de un programa especial sobre Cameron y su Titanic -recuerda Axel-. Pero de la dirección nos dijeron que en realidad estaban más interesados en un ciclo que sirviera para cubrir baches en el verano. Y así fue como nació Alucine ."

Durante la primera temporada, que comenzó en noviembre de 1997, Axel tuvo como compañera a Sol Mantilla, por imposición del canal.

"Con Sol está todo bien -reconoce-, pero lamentablemente no logramos la química necesaria para estar frente a cámara. Por aquel entonces, el canal no tenía la suficiente confianza en que pudiera hacerme cargo yo solo de la conducción."

A pesar de los cambios de días y horarios, Alucine comenzó a medir bien y a sumar tandas comerciales que lo acompañaran.

No caben dudas de que el ciclo de cine es novedoso en la televisión argentina, si se lo compara con lo que se hizo y se hace actualmente. "Con la revista comenzamos a recorrer un camino no muy transitado entre nosotros -dice -, y esto me causa un placer enorme, el mismo que me produce Alucine ."

Ante las críticas

Desde que el ciclo apareció en la pantalla de América, Alucine despertó el interés de muchos y la crítica voraz de otros, como si se tratara de un equipo de fútbol. "Me banco que me critiquen y cualquier opinión sobre mi trabajo -dispara-, pero lo que no puedo admitir es que, si lo hacen, no se hagan cargo y no pongan la firma donde hay que ponerla." Los más ácidos señalan que el ciclo se dedica a mostrar la relación cine-sexo. "Hice sólo algunos programas de este tipo y la gente ya me relaciona con eso, cuando Alucine no se vale de esta temática -contraataca-. Puedo citar un montón de programas en los que ni siquiera se vio una teta ni un milímetro de piel desnuda."

Por otra parte, Axel reconoce que hay ciertos temas a los que les busca la vuelta y se hacen presentes en el programa. "Cada dos o tres meses vas a tener algo sobre películas hechas en Hong Kong o dibujos animados y no dudes de que va a ser así, porque me interesan." En la revista, a diferencia de la televisión, el editor y conductor reconoce que se puede experimentar mucho más, pero esto no fue un impedimento para que Alucine hiciera lo suyo. "Creo que en el ciclo nos permitimos experimentar, no en cuanto a la narrativa, pero sí con la temática, como el informe que realizamos recientemente sobre Guy Williams, en el que mostramos todo el material que encontramos; por ejemplo, unas filmaciones en Súper 8, de Williams disfrazado de El Zorro durante una actuación en un circo, aquí en la Argentina."

Alucine es un programa que explota una temática generacional. "Yo sé qué público busco. Es aquél con el que comparto un pasado y un mismo código", confiesa el joven conductor de 25 años.

Personal y cuidado

"Así puedo definir a Alucine . Puede no gustarte, eso es admisible, pero no podés negar que es un programa muy prolijo -señala-. Nos matamos a la hora de buscar material de archivo y ponemos experiencias propias en cada historia."

El especial de Guy Williams, el Zorro de la serie de TV, significó mucho para Axel. "Contamos la historia del héroe que veía en la tele y al que le di la mano a los seis años, cuando mi vieja me llevó a verlo al circo."

El año comienza para Alucine con cambió de día y horario. Saldrá al aire los miércoles y viernes, a las 23.30, en formato de media hora.

A pesar de estar dos días a la semana, Axel reconoce que le gustaría tener un programa de una hora, una vez por semana, lo que le permitiría tener mayor presencia. "Por ahora, sólo nos interesa que cada emisión salga lo mej or posible."

Brujas y espionaje

En la entrega de esta noche, Axel presentará un especial sobre todas las películas que se estrenarán durante de 1999. El film que actualmente ocupa la cartelera porteña, Hechizo de amor, en el que Sandra Bullock y Nicole Kidman encarnan a dos brujas, es la excusa perfecta para el informe sobre las hechiceras, con escoba o sin ella, que desfilaron por la pantalla grande.

El miércoles se podrá echar un vistazo a El agente de Cipol , la clásica serie que narra las aventuras de Napoleón Solo e Illya Kuriaky.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.