
Animarse a decir
Un grupo de chicos del hospital Tobar García hacen FM Imagínate
1 minuto de lectura'
uando la palabra está en silencio, perdida en algún vericueto difícil de hallar, o cuando tiene una independencia tal que es imposible manejarla; encontrar un espacio de sosiego, de mansa y contenida libertad da un respiro. Ese respiro, ese aire fresco de ventana abierta de par en par, debe de ser el que impulsa a los quince chicos que hacen FM Imagínate (88.9), la radio que nació del programa de salud mental Desde adentro , en el Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García.
Cada martes y jueves, entre las 13 y las 16, los vecinos de Barracas que no estén más allá de las seis cuadras del hospital (Ramón Carrillo al 300) y sintonicen el 88.9 del dial pueden compartir los sueños de chicos de entre 9 y 18 años que, desde la internación o el tratamiento ambulatorio, quieren decir algo de lo que les pasa por dentro.
"Hay quienes aun dados de alta siguen viniendo. La experiencia es, en la mayoría de los casos, tan positiva que no les podemos cerrar las puertas", cuenta Luis Moreyra, uno de los psicólogos de guardia del hospital que, además de director de la radio, fue uno de los creadores del proyecto que nació con un par de altoparlantes y muchas dudas.
Como parte de un programa de apoyo terapéutico, los chicos optan libremente por concurrir a los talleres de prensa, de locución y de audiencia que, cada vez, se convierten en el prólogo de lo que sucede al aire. Allí, con la ayuda de psicólogos, estudiantes de periodismo y trabajadores sociales, descubren sobre qué quieren hablar cada día, redactan sus pequeños guiones y los practican. Cuando llega la hora de aclarar voces y hacer silencio, cada uno con un papel definido del que se hace responsable, y con la colaboración de Javier González, director de FM La Boca y coordinador artístico del proyecto, está todo listo para enfrentar la voz de aura del operador.
La política nacional e internacional, las crónicas policiales, la música, el cine, los deportes y también la poesía y los textos propios dan forma a las tres horas de programa, donde no faltan los chimentos de la farándula, el horóscopo, el análisis de las noticias más importantes del día y los concursos.
Un simple número de teléfono (4304-5321) es la puerta a la imaginación, al otro lado, a los oyentes que, si en cualquier radio son fundamentales, aquí son el principio y el fin de todo. Un mensaje, un saludo, el pedido de un tema. Todo un mundo para estos chicos que lo único que esperan es poder comunicarse.
"Para ellos la radio es un juego que los ayuda casi sin que se den cuenta, simplemente lo disfrutan. Pero hay casos asombrosos: chicos que no hablaban con el terapeuta y por la radio sí; o algunos que no querían saber nada con hacer micrófono y después de un tiempo terminaron siendo los conductores fijos del programa", se entusiasma Moreyra.
Hace casi siete años, cuando la radio de hoy era un pequeño esbozo de lo que no todos consideraban una buena idea, el entusiasmo y la testarudez hicieron que Moreyra y compañía siguieran adelante. De ser escuchados sólo por altoparlantes en los pasillos del hospital, pasaron a llevar sus programas a FMLa Boca y a FM Esperanza. Las ganas de nuevos aires les hicieron quedar chico el entorno del hospital.
La alegría no parecía tener límites el 20 de junio de 1996, cuando consiguieron equipos de transmisión y se ubicaron en un rincón el dial.
Cada martes y jueves, el juego llega a FM Imagínate, pero aunque el esparcimiento y la diversión son la mejor excusa para el trabajo, éste es el que luce. No es casual que los chicos del Tobar García -así les gusta abreviar el nombre- hayan sido invitados a participar del Buenos Aires No Duerme, y que su director haya viajado a la Universidad Complutense de Madrid para contar lo que ocurre en una pequeña habitación del tercer piso de un hospital del barrio de Barracas. No sólo que no es casual. No es poca cosa.
1
2Diseño, servicio y un entorno fuera de serie: conocé la historia centenaria del hotel mejor ubicado de la Patagonia
3El Helicoide: el centro comercial futurista, para comprar sin bajar del auto, que se convirtió en centro de tortura
4Murió Irene de Grecia, la princesa rebelde, hermana y confidente de la reina Sofía



