Antes y después: el penoso presente de 8 lugares icónicos de Buenos Aires
La fisonomía porteña vivió innumerables cambios a través de los años, no todos ellos positivos
- 8 minutos de lectura'
Como toda gran metrópoli del mundo, Buenos Aires ha vivido, a través de los años, innumerables modificaciones a nivel urbano que fueron conformando su fisonomía única. Pero no siempre estas mutaciones arquitectónicas han sido favorables para la ciudad.
Si uno echa un vistazo hacia el pasado porteño y lo compara con estos tiempos, es posible llevarse sorpresas desagradables. Postales algo dolorosas de ver. En especial, por el daño que sufrieron lugares icónicos de la ciudad a causa del paso del tiempo, la evolución demográfica o algunas decisiones urbanísticas irrespetuosas del patrimonio histórico y cultural.
Para poder graficar algunas de estas transformaciones sufridas en diferentes puntos de la ciudad no hay nada más efectivo que mostrar imágenes del antes y el después de estos parajes urbanos.
Y un experto en registrar estos cambios en el urbanismo ciudadano es José Díaz Diez, un estudioso apasionado de la historia de la ciudad, que posee una cuenta en Instagram llamada Fotos Antiguas de Buenos Aires. Allí, este profesor de tango y porteño de ley se luce, especialmente, con las postales comparativas, donde se ven, exactamente desde el mismo ángulo, lugares del Buenos Aires pretérito en contraste exacto con el paisaje actual.
La cuenta de Díaz Diez comenzó siendo, en noviembre de 2018, un lugar donde él subía fotos antiguas de la ciudad con una breve explicación en cada caso. Pero cuando, un tiempo después, publicó la primera imagen comparativa, la cuenta explotó. A partir de allí, el número de seguidores no paró de crecer, y hoy hay alrededor de 210.000 usuarios que la siguen. Muchos de ellos, para sorpresa del creador de Fotos Antiguas, son personas jóvenes.
De estas decenas de fotografías comparativas que obtuvo Díaz Diez -que aclara que sabe hasta en qué baldosa pararse para lograr la misma toma muchos años después de la placa original- hay algunas que dan cuenta de que, en ciertos casos para la ciudad, todo tiempo pasado fue mejor.
Plaza Pellegrini
“Esta imagen basta para demostrar la gran pérdida de patrimonio que ha padecido nuestra ciudad”, escribió Díaz Diez en su cuenta de Instagram. La comparativa muestra la Plaza Pellegrini, en Retiro, especialmente la calle Libertad, que se encuentra detrás del monumento a este expresidente Argentino, entre la Avenida Alvear y Arroyo.
En la primera foto, del año 1935, es posible ver en la citada calle las fachadas de una serie de bellas mansiones, diseñadas por grandes arquitectos de la época. Entre ellos, se destacan, según lo que cuenta Díaz Diez a LA NACION, “Edouard Le Monnier, autor del edificio Bencich; Arturo Prins, el diseñador de la Facultad de Ingeniería de Las Heras; Carlo Morra, el hacedor de la Escuela Roca y Alejandro Christophersen, el arquitecto del Palacio San Martín”.
En la imagen de la actualidad, sobre esa misma calle hay una gran pared de edificios racionalistas. En la comparativa, solo queda en pie, igual que antes, la escultura de Pellegrini y la disposición de los dos banquitos de la plaza que lleva su nombre.
Carabobo y pasaje Timbó
El edificio de la izquierda de la primera imagen, tomada alrededor de 1935, de estilo plateresco español o neogótico plateresco, está ubicado en la esquina de Carabobo y el Pasaje Timbó, a pocos metros de Ramón Falcón, en el barrio de Flores. Es una construcción que perdió su ornamentación y hoy aloja la sede Flores de la Defensoría del Pueblo. “El pasaje sigue siendo interesante, tiene casas art decó, neoclásicas, tudor, españolas, y otras”, dice Díaz Diez.
Hoy, esta vivienda ya no luce como en sus épocas de esplendor y buena parte de su ornamentación quedó “planchada” por los cambios sobre su estructura y los detalles de la puerta de antaño también sufrieron modificaciones desfavorables a lo largo de los años.
Barrancas de Belgrano
El 25 de mayo de 1899, en el barrio porteño de Belgrano se inauguraba el busto del prócer que dio nombre al barrio. La escultura había sido donada al municipio por la familia de Antonio Santa María, cuya casa es justamente la que se ve detrás del busto en la primera de las fotos, tomada en el lugar el día de la inauguración.
El busto del creador de la bandera nacional fue realizado por el escultor italiano Luigi Fontana y emplazado en lo que hoy es la esquina de Echeverría y 11 de Septiembre, justo frente a las barrancas de Belgrano.
Hoy, la casa de los Santa María ya no se encuentra allí, y en su lugar hay un edificio que, por alguna extraña razón, mantiene en su frente el mismo ángulo que tenía la antigua vivienda, demolida en pos de la nueva urbanización del barrio, que cambió las elegantes casonas familiares por altos edificios de departamentos.
Pabellón del Centenario
Se lo conoce actualmente como el Pabellón del Centenario, pero en realidad, este edificio fue el único que sobrevivió de los que se construyeron para las diferentes exposiciones realizadas para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, el año en que fue tomada la primera foto.
Este edificio, que se encuentra actualmente en Bullrich y Cerviño, detrás de las sucursales de los locales de Easy y Jumbo, en Palermo, fue en su momento el Pabellón del Servicio Postal, que era parte de la Exposición de Ferrocarriles y Transportes Terrestres.
En las imágenes actuales se ve que el pabellón del centenario se encuentra en un alto grado de deterioro por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. La escultura que coronaba la parte superior de la cúpula ya no se ve más.
De acuerdo con lo relatado por Díaz Diez, el autor de esta construcción de estilo Art Nouveau fue el italiano Virginio Colombo, diseñador, entre otros edificios de Buenos Aires, de la Casa Calise y de la Casa de los Pavos Reales.
Un proyecto de restauración de este Pabellón, que ya fue aprobado, buscará rescatarlo del absoluto estado de abandono en el que se encuentra en estos días.
Carabobo y Rivadavia
La calle Carabobo, a la altura de Rivadavia, en el barrio de Flores, tuvo alguna vez en su parte central un ancho bulevar arbolado. Se trataba de un paseo de dos cuadras poblado de tipas, del que, con el avance de los tiempos y el crecimiento del caótico tránsito de la zona, ya no queda nada.
La primera foto, de 1941 es una vista de Carabobo y Rivadavia, mirando hacia el sur, y el colectivo que circula es de la línea 132. En la segunda imagen, captada desde el mismo punto de enfoque por Díaz Diez, prácticamente lo único que se repite en la calle es el colectivo de la misma línea. Ya no se ve ni el apacible bulevar ni sus árboles de entonces.
Cine Fénix
El cine y teatro Fénix se encontraba en la esquina de Rivadavia y Pergamino, en Floresta. Se inauguró en 1927 y cerró sus puertas en 1989. Luego fue un boliche bailable llamado Retro y actualmente funciona el Teatro Flores, una sala de espectáculos donde -previo a la pandemia- tocaban bandas de rock.
La primera imagen es del año 1940 y muestra a la sala de cine en su esplendor. La segunda, en tanto, es de la actualidad y, a pesar de que la esquina se encuentra cuidada y bien mantenida, especialmente por su antiguo acceso tapiado, parece haber perdido la vitalidad de antaño.
Escuela Raggio
La Escuela Técnica Raggio, ubicada en Avenida del Libertador al 8600, en el barrio de Núñez fue construida en 1924 por los ingenieros Andrés Raggio y Emilio Seitún. Constaba de dos edificios o pabellones, uno para hombres, llamado Lorenzo Raggio y otro para señoritas, llamado María Celle de Raggio.
En 1960, este último sector de la escuela, ubicado en el ala norte de la construcción, fue demolido para ampliar la Avenida General Paz. En la primera imagen, se ve el edificio en toda su dimensión, en el año 1923, cuando todavía restaban los últimos detalles de su construcción.
En la foto más reciente, un puente peatonal bloquea la visión de lo que queda del edificio, y en cambio se puede percibir, en el lugar donde estaba la torre del pabellón femenino -en la izquierda de la imagen- un pedazo de cielo y un tramo elevado de la General Paz.
Soldado de la Independencia (ex Blandengues) y Maure
Esta bonita casa con una parte de su estructura circular fue diseñada por el arquitecto de origen húngaro Andrés Kalnay, quien fue autor de, entre otras obras, la Cervecería Munich, Brisas del Plata y el edificio donde funcionó el diario Crítica, en Avenida de Mayo y Santiago del Estero. Está ubicada en la esquina de Maure y Soldado de la Independencia-anteriormente, calle Blandengues-, en Las Cañitas.
Su belleza y originalidad arquitectónica -la primera foto data de la década del 40- fue dramáticamente cubierta casi en su totalidad por la presencia de un maxikiosco. Puede verse apenas, con modificaciones, la parte superior de la torre circular. La imagen en que el comercio está pintado de rojo es de 2020, en tanto que la última foto de esa esquina es de este año.
“A veces me pregunto si valen la pena este tipo de comparaciones. Claro que dan tristeza, pero por otra parte, nos permiten tomar conciencia de que esto no puede pasar más y que tenemos que cuidar como sea la poca arquitectura bella de principios del siglo XX”, reflexiona Díaz Diez.
Otras noticias de Buenos Aires
Más leídas de Lifestyle
“Yo con 55, él con 24″. Tuvo un inicio duro, alcanzó la cima, pero su gran triunfo fue recibirse el mismo día que su hijo
El novio de Juana Viale. Yago Lange cuenta cómo cruzó en velero el Oceáno Atlántico junto a la nieta de Mirtha
Salud y nutrición. El aceite de oliva tiene muchas propiedades, pero hay un dato clave para no arruinar sus beneficios
Una por una. Las fuentes alternativas para obtener proteínas si querés reducir el consumo de carnes y lácteos