1 minuto de lectura'
Integrar, iluminar, abrir... Trocar un departamento antiguo en luminoso escenario de la vida moderna, un plan simple con resultado inmejorable en el proyecto de la arquitecta Trinidad Reina que recorremos en esta visita.
Cambios de entrada

Trabajamos en un mismo nivel visual, con blancos y líneas neutras para generar amplitud y rebotes de luz y reflejos entre los vidrios y el mármol
El color de moda corta la paleta de blanco-negro-madera y realza otro hit deco, el machimbre (en rigor, un truco de la arquitecta con MDF ranurado).
ANTES: junto al hall de entrada, la cocina originalmente era cerrada. DESPUÉS: tiraron abajo las paredes, pero se conservó el perímetro de la cocina,ahora con una estructura traslúcida (Vulcano) sobre la barra con tapa de mármol de Carrara.
Qué se hizo

Un nuevo living-comedor

ANTES: el ambiente principal con salida al balcón se percibía angosto y oscuro. DESPUÉS: se tiró la pared que lo separaba de un dormitorio y se reemplazó por este cerramiento de hierro y vidrio repartido (Vulcano). Así se amplió el área social con un estar.

El parquet se había mantenido impecable bajo una alfombra, aunque casi negro por las capas de cera acumuladas. Un buen pulido y posterior hidrolaqueado lo dejó con este fabuloso aspecto natural, que también ayudó a iluminar el ambiente.
Una recorrida por la cocina

ANTES: disposición lineal, con la cocina y la bacha bajo la ventana. En la pared de enfrente había una mesa con un banco a modo de comedor diario. DESPUÉS: nuevo piso y paredes sin azulejos. Se eliminó la zona de comedor (ahora esa función se desarrolla en la barra) y se aprovechó el espacio para sumar superficie de trabajo y ubicar ahí el artefacto después de trasladar la conexión de gas.

Al ambiente se sumó piso de mosaicos calcáreos modelo ‘Colmena’ (Terra Calcáreos), como también grifería negra (Ruiz y Cia. Sanitarios) y lámparas ferroviarias (Mercado Libre).
Los dormitorios

ANTES: el dormitorio de mayor tamaño era simple, con un placard y al lado del baño de uso común. DESPUÉS: avanzando sobre el hall de distribución, se ganó espacio para un vestidor y se pudo integrar el baño a la suite.
Uno de los mayores logros de la reforma fue generar una suite con baño y vestidor, un plus de confort para una pareja con hijos chiquitos.

Uno de los mayores logros de la reforma fue generar una suite con baño y vestidor, un plus de confort para una pareja con hijos chiquitos.

La ubicación de la antigua dependencia permitió transformarla en dormitorio con un placard con puerta corrediza espejada donde antes estaba el bano. Precavida, la arquitecta preservó las conexiones tras el revestimiento interior de madera.

1La hierba muy utilizada en la cocina que ayuda a la memoria y mejora la concentración
2Aire acondicionado: tres claves para que enfríe al máximo sin consumir de más
- 3
Qué son los probióticos y qué dice la ciencia: beneficios, límites y precauciones
4Las aterradoras profecías para el 2026, según el psíquico que anticipó el coronavirus






