srcset

Antes y Después

Antes y después. Un depto antiguo reinventado para ganar espacio, luz y onda

Lucrecia Álvarez
Clara Llorente
(0)
28 de junio de 2019  

Integrar, iluminar, abrir... Trocar un departamento antiguo en luminoso escenario de la vida moderna, un plan simple con resultado inmejorable en el proyecto de la arquitecta Trinidad Reina que recorremos en esta visita.

Cambios de entrada

En la entrada, percheros 'Tjusig' (Ikea), alfombra con motivo geométrico. La arquitecta Trinidad Reina, a cargo de la reforma.
En la entrada, percheros 'Tjusig' (Ikea), alfombra con motivo geométrico. La arquitecta Trinidad Reina, a cargo de la reforma. Crédito: Magalí Saberian

Trabajamos en un mismo nivel visual, con blancos y líneas neutras para generar amplitud y rebotes de luz y reflejos entre los vidrios y el mármol
Arq. Trinidad Reina

El color de moda corta la paleta de blanco-negro-madera y realza otro hit deco, el machimbre (en rigor, un truco de la arquitecta con MDF ranurado).

ANTES: junto al hall de entrada, la cocina originalmente era cerrada. DESPUÉS: tiraron abajo las paredes, pero se conservó el perímetro de la cocina, ahora con una estructura traslúcida (Vulcano) sobre la barra con tapa de mármol de Carrara.

Qué se hizo

Un nuevo living-comedor

La dueña de casa con su pequeña hija. Lámparas colgantes de la línea 'Farola' en fibra sintética de La Feliz, lo primero que se ve desde la puerta y se llevan todos los piropos.
La dueña de casa con su pequeña hija. Lámparas colgantes de la línea 'Farola' en fibra sintética de La Feliz, lo primero que se ve desde la puerta y se llevan todos los piropos. Crédito: Magalí Saberian

ANTES: el ambiente principal con salida al balcón se percibía angosto y oscuro. DESPUÉS: se tiró la pared que lo separaba de un dormitorio y se reemplazó por este cerramiento de hierro y vidrio repartido (Vulcano). Así se amplió el área social con un estar.

En el comedor, mesa clásica y sillas con respaldo esterillado. En el living, sillón francés de tres cuerpos (todo de La Rueda Antigüedades), otro heredado en verde, mesita 'Rocha' de álamo y hierro y alfombra de algodón (ambas de Lebon House).
En el comedor, mesa clásica y sillas con respaldo esterillado. En el living, sillón francés de tres cuerpos (todo de La Rueda Antigüedades), otro heredado en verde, mesita 'Rocha' de álamo y hierro y alfombra de algodón (ambas de Lebon House). Crédito: Magalí Saberian

El parquet se había mantenido impecable bajo una alfombra, aunque casi negro por las capas de cera acumuladas. Un buen pulido y posterior hidrolaqueado lo dejó con este fabuloso aspecto natural, que también ayudó a iluminar el ambiente.

Una recorrida por la cocina

La cocina se reubicó, lo que liberó la ventana de campana y alacenas colgantes.
La cocina se reubicó, lo que liberó la ventana de campana y alacenas colgantes. Crédito: Magalí Saberian

ANTES: disposición lineal, con la cocina y la bacha bajo la ventana. En la pared de enfrente había una mesa con un banco a modo de comedor diario. DESPUÉS: nuevo piso y paredes sin azulejos. Se eliminó la zona de comedor (ahora esa función se desarrolla en la barra) y se aprovechó el espacio para sumar superficie de trabajo y ubicar ahí el artefacto después de trasladar la conexión de gas.

Amoblamiento de cocina (Maddox Muebles) con mesada y alzada en mármol de Carrara. Además, banquetas tipo Mar del Plata.
Amoblamiento de cocina (Maddox Muebles) con mesada y alzada en mármol de Carrara. Además, banquetas tipo Mar del Plata. Crédito: Magalí Saberian

Al ambiente se sumó piso de mosaicos calcáreos modelo 'Colmena' (Terra Calcáreos), como también grifería negra (Ruiz y Cia. Sanitarios) y lámparas ferroviarias (Mercado Libre).

Los dormitorios

En el dormitorio principal, araña de caireles y mesa de luz de herencia familiar. Sobre esta última, lámpara 'Moscú' (Tienda Cartago) y lámina con el mapa de Nueva York.
En el dormitorio principal, araña de caireles y mesa de luz de herencia familiar. Sobre esta última, lámpara 'Moscú' (Tienda Cartago) y lámina con el mapa de Nueva York. Crédito: Magalí Saberian

ANTES: el dormitorio de mayor tamaño era simple, con un placard y al lado del baño de uso común. DESPUÉS: avanzando sobre el hall de distribución, se ganó espacio para un vestidor y se pudo integrar el baño a la suite.

Uno de los mayores logros de la reforma fue generar una suite con baño y vestidor, un plus de confort para una pareja con hijos chiquitos.

En la cama, colcha, almohadones 'Canvas' (todo de Yasterhaus) y manta (Isadora). Alfombra (Rapsodia Home). En el baño, mosaicos calcáreos modelo 'Flecha' (Terra Calcáreos) y sanitarios de la línea 'Bari' de Ferrum.
En la cama, colcha, almohadones 'Canvas' (todo de Yasterhaus) y manta (Isadora). Alfombra (Rapsodia Home). En el baño, mosaicos calcáreos modelo 'Flecha' (Terra Calcáreos) y sanitarios de la línea 'Bari' de Ferrum. Crédito: Magalí Saberian

Uno de los mayores logros de la reforma fue generar una suite con baño y vestidor, un plus de confort para una pareja con hijos chiquitos.

Cama 'Casita' (Éclat), lámpara de tela plisada (Issei), estantes decorativos 'Casitas' en paraíso y escritorio laqueado (ambos de Tremobler).
Cama 'Casita' (Éclat), lámpara de tela plisada (Issei), estantes decorativos 'Casitas' en paraíso y escritorio laqueado (ambos de Tremobler). Crédito: Magalí Saberian

La ubicación de la antigua dependencia permitió transformarla en dormitorio con un placard con puerta corrediza espejada donde antes estaba el bano. Precavida, la arquitecta preservó las conexiones tras el revestimiento interior de madera.

Crédito: Magalí Saberian

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.