
Aperitivos a toda hora
Nacieron hace muchos años en Europa y hoy protagonizan las barras locales
1 minuto de lectura'

Para empezar ¿Un trago, una comida o una situación? El aperitivo es todo eso y mucho más. Tres conceptos los que propone el diccionario: que sirve para abrir el apetito, bebida que se toma antes de una comida principal y comida que suele acompañar a esta bebida. Originalmente el aperitivo prepara el cuerpo y calienta el paladar. Son bebidas cuya función principal es la de abrir el apetito debido a que su concentración de hierbas y componentes amargos estimulan las papilas. La mayoría de ellos están elaborados a base de vino y diversidad de hierbas que mantienen en secreto, y en general tienen bajo contenido de alcohol. En nuestro país el aperitivo es un ritual que engloba muchas definiciones y sobre todo genera nuevas situaciones de encuentro.
La cultura del popular vermú vuelve como aperitivo y se impone con más fuerza a la hora de las preferencias gourmet. En tanto bebidas, son las caracterizadas como tragos secos y frescos al mismo tiempo, que se preparan muy fácilmente. Sus protagonistas son los vermouth y los bitters (amargos) que llegaron junto a la inmigración europea, especialmente la italiana.
Hoy no faltan antes de cualquier almuerzo dominguero.
Pero más allá de la historia, son los grandes elegidos por el público actual en las barras, las nuevas cantinas y los restaurantes más cool de la gastronomía local. Se imponen como una nueva experiencia y las grandes marcas están detrás de ello a través del reposicionamiento de sus clásicos productos, del lanzamiento de nuevos y como protagonistas de originales tragos creados por reconocidos bartenders.
- Cinzano: nació en 1757 en Turín.
El clásico: con soda. - Martini: de la legendaria Martini &Rossi (1879). A su Martini Rosso le suma el Bianco, el Bitter y el Prosecco, recién importado desde las barras europeas.
- Gancia: el hit local se renovó. Cambió la imagen y sumó productos como el Gancia Spritz y los espumantes Gancia Italian Dolce y Gancia Italian Secco.
- Campari: preparado con jugo de naranja, fue el que se impuso en la noche local. Nació en 1860 en Milán.
- Cynar: legendario licor de alcaucil. Ideal con gaseosa de pomelo.






