
Aquellos días felices
1 minuto de lectura'
Culto, alternativo, under, indie, Sonic Youth... Palabras que en las diversas etapas de Suárez intentaron etiquetar a la banda de Rosario Bléfari (voz), Gonzalo Córdoba (guitarra), Fabio Suárez (bajo) y Diego Fosser (batería), y que sirvieron tibiamente para definir a un grupo inclasificable, siempre bien recibido por la prensa y que tras una década de batallas internas y giras memorables por España decidió desintegrarse, justo cuando empezaba a sonar en la radio.
Feliz Año Nuevo Discos (sello de la banda) y Ultrapop decidieron que ya era hora de repasar la historia de Suárez y lanzaron una caja con sus cuatro discos: "Hora de no ver", "Horrible" (los dos en formato quinteto, con Marcelo Zanelli), "Galope" y "Excursiones", además de un libro que contiene todas las letras.
"Surgió la idea de reeditar los discos, y el box fue la forma que encontramos -comenta Fabio Suárez-. Siempre pensamos que se podían juntar todos en un mismo objeto. Pero ésta es una edición limitada; luego se van a vender por separado."
Entre las rarezas de Suárez, sus álbumes "rankean" alto. Las pequeñas ediciones de cada uno de ellos fueron seguidas por otra tanda renovada, que hizo que sus seguidores más próximos coleccionaran las distintas series como si se trataran de figuritas. "No hay dos ediciones iguales de nuestros discos y la caja viene a reunir el material y a darle un orden."
Pero hay alguna posibilidad de que la banda regresé. "Para esta edición tuvimos reuniones y, aunque yo estoy a cargo de FAN Discos, consulté y trabajé con todos. Gonzalo verificó los masters, aportó fotos, y Diego y Rosario también participaron, pero no nos juntamos musicalmente. Nos seguimos viendo, nos hablamos por teléfono, mantenemos la misma relación que teníamos antes de armar el grupo, igual que con Marcelo Zanelli, que salió después del segundo disco."
Rosario está por entrar a grabar su tercer álbum; Fabio compuso la música de las obras que protagoniza Bléfari, "Somos nuestro cerebro" y "Somos nuestros genes"; Diego y Gonzalo arman sus proyectos, y la vida de FAN Discos continúa más allá de Suárez. La banda ya fue. Y punto. "Se dio todo naturalmente, así como seguimos siendo amigos nunca nos planteamos la separación como un drama, sentimos que ya estaba, que habíamos dado juntos todo lo que podíamos y luego cada uno se puso a desarrollar sus trabajos personales. Pero la historia de la banda todavía está muy cerca, no tengo una perspectiva como para poder ubicarla en un contexto y analizarla. Cuando nos juntábamos tocábamos lo que no salía y el final no estuvo relacionado con el cierre de una movida, sino con un mandato interno."






