
Atún, fuente de opciones
Fácil para cocinar, práctico para tener a mano, nutritivo para incluir en los menús semanales
1 minuto de lectura'
Es habitual tener una lata de atún en la alacena con la idea de que "siempre saca de apuro". Sin embargo, su deliciosa carne es mucho más que un ingrediente para servir solo o con otros alimentos, porque encierra importantes valores nutricionales. Paola Harwickz, especialista en cardiología y nutrición de la Universidad Favaloro señala que "pertenece a la noble cadena de pescados azules, entre cuyos ácidos grasos poliinsaturados se destaca el omega 3, que contribuye a la regulación del metabolismo, del colesterol y de los triglicéridos, y previene la aparición de arritmias y muerte súbita. Si bien el consumo de enlatados en hipertensos debe ser moderado, cuando se planifican las comidas hay que tener en cuenta que el sodio también se encuentra en alimentos de consumo habitual. Algunas marcas de galletas de arroz, por ejemplo, tienen similar aporte de sodio que una porción de atún al natural; lo mismo con algunos panes integrales. En estos casos, se recomienda lavar el atún bajo la canilla con agua fría. Sin contraindicación, los líquidos de conserva -el agua con sus sales minerales y el aceite con ácidos grasos esenciales y vitamina D- pueden agregarse a salsas, rellenos y otras mezclas."
En cuanto a la industria conservera, estos son los pasos en planta: a) se recibe el lomo de atún, congelado y acondicionado, y pasa al circuito de producción; b) de allí, a los envases de diferentes gramajes; c) se cubre con el fondo que le da identidad -salmuera, aceites u otros- y d) se esterilizan las latas, confeccionadas con un acero especial que aísla el atún y preserva sus condiciones organolépticas. Este proceso, sin aditivos químicos, rescata la carne azul envasada que desde lo proteico puede reemplazar a la vacuna y al pollo, aportando todos los aminoácidos esenciales.
Agradecimiento: www.atunexpress.com
1. Saludable
Comer de 2 a 3 veces por semana pescados azules (atún, caballa, sardinas y otros) previene el riesgo de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.
2. Compra
Elegir envases no dañados, libres de golpes o abolladuras, y desechar los hinchados.
3. Desmenuzado
El atún desmenuzado es el que se desprende durante el procesamiento de los lomitos de atún. Rinde menos y es de inferior calidad.





