
Un híbrido de diseño llamativo y trasgresor comenzará a transitar las calles californianas a partir de octubre de este año; conocelo en fotos.
1 minuto de lectura'
Por Omar Reigada.
La aventura comenzó el 24 de septiembre de 2004 cuando el California Air Resources Board (CARB) sancionó una ley que estableció que, a partir de 2020, todos los autos que transiten por ese Estado deberán reducir sus emisiones en un 30%.
La compañía Aptera Motors se entusiasmo con la medida e invirtió 10 millones de dólares para construir el Aptera 2e, un auto ecológico de tres ruedas.
El diseño -en griego significa insecto sin alas- parece salido de una película de ciencia ficción. Es un híbrido que combina un motor eléctrico con otro diésel. Por eso su consumo también parece de ciencia ficción: 0,78 litros cada 100 kilómetros. El coche sólo necesita de un enchufe de electricidad común que suministre 110v para que en unas 8 horas complete su carga, con la que puede recorrer 160 kilómetros.
Los ingenieros de la empresa cuidaron hasta el último detalle. Montaron paneles solares en el techo para climatizar el auto, pensando en que el ocupante del tercer asiento (opcional) sea un niño. Si por diferentes circunstancias el pequeño permanece mucho tiempo solo en el interior, el Aptera lo protegerá de temperaturas extremas (típicas en el invierno californiano). Además, el auto está equipado con GPS, airbag en los cinturones de seguridad y una cámara de visión trasera.
El vehículo fue pensado para cuidar el medio ambiente, no sólo desde el punto de vista del motor sino también desde la incorporación de sus materiales: el piso y los asientos son reciclables. El resto del auto es libre de metales pesados; esto le permite reducir su carga y lograr una mayor velocidad. Esta característica y su diseño estructural con tres ruedas permitieron ubicarlo en la categoría motocicletas, que posibilita su circulación por las calles y una reducción en el pago de impuestos.
Con reservas de 500 dólares, ya hay en lista de espera unos 4.000 clientes. El coche, que se encuentra en una etapa de preproducción, estará disponible a partir de octubre de este año. Por el momento sólo saldrá a la venta en California, donde la legislación referida al medio ambiente es la más estricta de los Estados Unidos. Su precio se prevé entre 25.000 y 45.000 dólares y la automotriz espera poder comercializarlo a varios países.
Mirá los videos del Aptera 2e:
Mirá más:
Autos: diccionario eco friendly I Salón de Ginebra 2009: los mejores autos de serie" class="com-link break-word" data-mrf-recirculation="n_link_parrafo" rel="nofollow">Tata Nano, el auto más barato del mundo I Salón de Ginebra 2009: los mejores autos de serie I I El nuevo STR4 de Toro Rosso I Rinspeed iChange, el auto mutante I Top ten: los autos que menos contaminan I Los elegidos del Salón de Detroit I Green cars: Obvio! 828 I Autos eco friendly: Tesla S y RoadsterI Mission One: la moto eléctrica más veloz
1- 2
En Belgrano R: compró un horno, lo instaló en su casa y no paró hasta conseguir “la mejor medialuna”
- 3
Sin ruido y sin correr: el pueblo argentino ideal para disfrutar en verano si tenés más de 60 años
4“El José Ignacio de Necochea”: el paraíso de mar que tiene 23 habitantes y fue construido “a mano” por una pionera obstinada



