
Babasónicos: "somos un poco inconscientes"
DARGELOS Y GABO, VOZ Y BAJO DEL SEXTETO, REFLEXIONAN SOBRE LA COMPOSICION Y LOS AIRES CONSERVADORES QUE VUELVEN A SOPLAR EN NUESTRO ROCK. HOY Y MAÑANA TOCARAN EN OBRAS Y LUEGO SE SUMIRAN EN EL CAOS QUE ANTECEDERA A SU NUEVO DISCO
1 minuto de lectura'
Dargelos, Gabo, Palermo y una tarde de martes. Adrián habla de algo así como "la impronta que queda en el recuerdo por habernos visto". En realidad, lo dijo hace unas horas, cuando nos reunimos en "Lo de Jesús", un restaurante palermitano. Y aunque se saquen esos dichos del contexto en el que fueron pronunciados, traslucen evidencias.
Quien haya visto a Babasónicos en escena sabe de qué habla el cantante de una banda que se formó en Lanús hace casi dos décadas, cuando ni siquiera tenía nombre ni formación definitiva. Es que el grupo ahí arriba provoca, dispara, conmueve y causa sentimientos encontrados. Para ellos, todos son bienvenidos, desde el éxtasis de los que creen disfrutarlo en el cielo y con diamantes hasta los que mascullan de bronca porque sostienen que eso no es rock. Bueno, hablar con sus protagonistas resulta igual de conmovedor. Reflexiones, divagaciones, verdades que se caen a pedazos y mentiras sostenidas con convicción. Asómense y, si tienen a mano el disco maldito de la banda, "Babasónica", pónganlo para musicalizar el momento.
En el principio, la nada
Babasónicos está consumiendo los últimos cartuchos de "Infame", el exitoso álbum que siguió al exitoso "Jessico". Anoche abrió una serie de tres shows en Obras y la semana que viene rumbea para México. Serán ocho conciertos en diez días, con el prestigioso festival Vive Latino en el medio. Luego vendrá la ocupación en el nuevo disco, porque la "pre" la acaban de terminar en Córdoba. "Para empezar a componer nos alejamos de todo, es la forma que tenemos de concentrarnos", introduce Dargelos.
El cantante ya arrancó, Gabo está demorado y la charla irá teniendo un tinte tan impredecible como las canciones por venir. "En eso radica la necesidad de otro disco, en algo distinto que te provoque cosas nuevas que no hayas vivido en el escenario como para interpretarlas. Nuestros discos surgen de un período de concentración en el cual empezamos de cero; no usamos ningún tema de los que nos sobraron. En esos días se va estableciendo qué es lo que nos está gustando tocar, porque después de dar 160 shows en un año optamos por meternos con otros ritmos. Si vos agarrás «Babasónica», «Miami», «Jessico» e «Infame», todos son medio opuestos a sus antecesores. Es una forma del ejercicio del cambio que nos proponemos. Pero no sé mucho más. Lo maravilloso es que es un poco incierto, define sus perfiles, pero no tiene rostro."
Eso: al disco por venir le faltan los rasgos para elaborar el identikit, pero ya levanta sospechas. "Mirá, lo primero que yo veo de la obra es la voluntad; la voluntad que hace que de por sí exista, que de por sí tiene que convencer a los ejecutantes de que es algo distinto."
-Que los nuevos discos tomen distancia de sus predecesores suena al antídoto que encontró la banda para su permanencia.
Dargelos: -En la voluntad de la creación siempre está el cambio. Ahora voy a hacer cosas que me lleven a otro lugar. Yo creo que hacer música, que es un entretenimiento, es como una especie de persuasión, de seducción y encanto que se ejercen como una operación indirecta y camuflada. Entonces, se trata de encontrar esa idea que sea la madre de cada canción, que sea realmente un motivo que justifique la existencia de cada canción. Es complejo y en esa instancia aparece la inspiración. A partir de ahí me sumerjo en el caos.
-El miedo a la monotonía y a la repetición es evidente.
Dargelos: -Somos un poco inconscientes de eso. La música para nosotros es un juego y jugamos con esa libertad de inconsciencia. Total, si nos equivocamos, no pasa nada.
Gabo: -Componer es lo más espontáneo que me pasó en la vida. Ni siquiera me quiero detener mucho a analizarlo porque... a ver si la cago.
Cuenta Gabo que hace unos días los seis desfachatados concluyeron que se imaginan como "poca cosa" por separado, que funcionan en grupo desde siempre: "Tenemos un juego que es bastante serio, porque se hieren susceptibilidades en el camino. ¿Qué se puede hacer con lo que encontramos para que tenga algo de maldad, en cuanto a lo natural que tiene la forma de creación habitual? ¿Por qué lo hago de esta manera si lo puedo hacer de otra? A nosotros eso nos hace muy bien porque somos jugadores empedernidos y el desconfío es nuestro juego favorito".
En 1997, Dargelos y compañía editaron "Babasónica", que pasaría a ser el disco maldito del grupo ("cuando lo hice pensaba lo mismo", dispara Adrián). El demonio aparecía con nitidez en el imaginario de una banda que editaba sus discos mediante una compañía multinacional, pero que aún no se encontraba con el terreno propicio para el engaño final. "En 2007 debería ser, ¿no? Cuando estaba haciendo el disco no creía que era eso, creía que era un disco de rock habituado al poco rock que había en el mundo. Después fue bastante feo lo que vino porque apareció el nü rock. Y, además, ese disco es anterior a la camada de grupos de retro rock.
-Hablando de retro rock. ¿Alguien podría matarlo?
Dargelos: -Algunas son lindas y otras son feas. Ahora hay hasta retro Manchester. Yo creo que "Babasónica" se plantea cierto fin de algo y lo resuelve con esa dialéctica y esa angustia que tiene. Pensá que después vino la recesión, los artistas se guardaron y nosotros seguimos hablando y fuimos testigos de un momento en el que la gente no creía que era así. Pero siempre creo que todos los discos los hacemos desde la certeza de que estamos equivocados. Eso me entretiene, no meter ideas amenas en el mundo.
Existe una atemporalidad en el discurso y en las canciones de Babasónicos que requiere de cierto ejercicio estético, algo así como un mecanismo que prescinde de lo cotidiano. "Somos muy conscientes de lo que pasa -asegura Dargelos-, por eso tratamos de no caer en lo que se hace en el momento. Es raro, siempre estuvimos con la idea de no estar de acuerdo con el instante en que vivimos. Además, siempre hay un consenso desde el establishment sobre la música, de qué es lo que está bien. Y nosotros atacamos ese punto, porque debería ser un sistema totalmente cambiante.
-Se está volviendo conservador nuestro rock.
Dargelos: -Para mí, siempre fue conservador, pero, ¿cómo lo explicás? Imaginate la resistencia que nosotros teníamos con nuestras ideas sólo por ser nuevas. No quieren que el mundo cambie y el rock se muere si no cambia. ¿Sabés por qué son conservadoras las grandes bandas? Porque tienen miedo al ridículo y el rock tendría que ser lo más ridículo del mundo. ¿Vos creés que en 1968 Black Sabbath era una banda careta? Cuando todos usaban saco Pierre Cardin ellos salían con el pelo largo, crucifijos, polera, eran unos ascos y acá se siguen discutiendo a los ascos.
- Y si lo que hace tal grupo es o no es rock...
Dargelos: -La prensa tiene responsabilidad en eso y en que no se formen escenas under por el tono en el que les preguntan a las bandas nuevas. Es como: "Vos, con esa idea de mierda, ¿creés que vas a impactar?" Creo que la prensa debería transportar el mensaje real de los grupos. Pero son muchos años de ese tono, toda la década del 90.
Gabo: -Nunca entendí qué es eso de sonar bien, porque lo que importa es la emoción del vértigo.
Dargelos: -Si lo que hicieron alcanzó para que llegaran al público en una emoción embriagadora y arriesgada, ahí hay rock. Y es rock porque es la base, el principio de esa idea que hace que los jóvenes muy chicos puedan imaginarse un mundo libre antes de que exista la facultad, cuando te largan al mundo, después del secundario. Eso genera una posibilidad social, un lugar laboral, cultural... mirá todo lo que es. La única forma de fomentar eso y de que exista a un gran nivel es enseñarle el delirio a la gente.
Para ellos es sencillo. "No estamos preparados para la desaprobación, es un factor de nuestra música, no tiene en cuenta el lugar en el que el otro nos va a mirar." ¿Vieron? Así de fácil.
Obras y más allá
- "Cada vez vamos a tocar menos por la demanda de repartir nuestros días entre más lugares." Tiene razón Adrián Dargelos, así que los shows de esta noche y mañana en Obras son casi la única oportunidad que existe para verlos en Buenos Aires en lo que queda de 2005. Siempre a las 20, Babasónicos estará teloneado hoy por Victoria Mil y, mañana, por Carca (ayer abrió Luchi Camorra), pero lo más importante es que algunas de las canciones de "Jessico" sonarán en vivo por última vez. "Después vamos a entrar en una nueva etapa compositiva. Incluso, ya pensamos distinto a las canciones que todavía estamos haciendo. Por eso vamos a renovar parte del material y muchos de los temas de «Infame» van a ser tocados por última vez en ese contexto." No digan que no les avisamos.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



