
Betacaroteno
Por Miriam Becker
1 minuto de lectura'
Q ué es, dónde se encuentra y por qué se habla tanto de los betacarotenos a la hora de "consumir salud"? Las abuelas decían que para ver bien había que comer zanahorias, una de las hortalizas que más los contienen. También en el zapallo, la batata, el durazno, la papaya, el broccoli, la espinaca, el mango, el pomelo rosado, el damasco y el melón hay betacarotenos, según apunta la licenciada Pilar Llanos, y el organismo convierte parte de este pigmento natural de frutas y verduras en vitamina.
La oferta de betacarotenos alimentarios es segura y saludable, mientras que la de vitamina A en fármacos puede ser excesiva y causar toxicidad, por lo cual debe utilizarse por indicación médica.
Los carotenoides tienen marcadas propiedades antioxidantes, salvaguardan la salud del sistema inmunológico y actúan en la lucha contra el daño que causan los radicales libres. Se aconsejan dos porciones diarias de alimentos que los contengan y, aunque su exceso puede volver más anaranjada la piel, ésta regresa a su color normal cuando se disminuye su consumo.
La salmonicultura utiliza betacarotenos entre los nutrientes que alimentan a los peces.
miriambeckerlanacion@sinectis.com.ar
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

