
BOCA PARA LEER
La historia viva del club Boca Juniors, con anécdotas, notas, reportajes, estadísticas y campañas, aparece pintada en una reciente edición de Planeta, sólo para gente con el corazón azul y oro
1 minuto de lectura'
Todo empieza con el banco de la plaza donde se fundó el club, allá por 1905, un 3 de abril, entre las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brin, en pleno barrio xeneize, paraíso de inmigrantes, de la fainá, las cantinas, el tango con Caminito y las pinturas de Quinquela Martín. Continúa con la anécdota de la camiseta, al principio de un color rosa furioso que por las cargadas se trocó en otra de rayas verticales azules y blancas, hasta la actual azul y oro, fruto del paso de un barco de bandera sueca por el Riachuelo. Sigue con lujos de detalles en la vida del popular club de la ribera. Así es. En Boca Juniors, el libro, que acaban de editar Planeta y Manrique Zago, están pintados paso a paso, en sus más de 230 páginas, lujosamente encuadernadas, hitos, anécdotas, campeonatos y los más resonantes triunfos frente a sus encumbrados rivales de todos los tiempos, con fotos blanco y negro, sepiadas y a color, que harán palpitar de emoción los recuerdos de los hinchas más veteranos y motivar el fervor de los más jóvenes. Pero no sólo de eso se nutre el volumen. Los ídolos se muestran con Diego Maradona como estandarte, con la
boca llena de goles o simplemente posando para un batallón de fotógrafos, una clásica postal dominguera. Los equipos recrean imágenes de la génesis amateur con jugadores inolvidables, entre ellos, Américo Tesorieri, Mutis, Roberto Cherro, Fortunato y Francisco Varallo y década por década. Como la del 30, ya en la era profesional con la conquista del primer campeonato, con Yustrich, Tarascone, Valussi; la del 40, donde se destacaron Sosa, Boyé, Gandulla, Evaristo, Piraña Sarlanga, Severino Verla, tocado con una boina blanca; la del 50, con Boyé, Pierino González, Borello, Mussimessi; la del 60, con Grillo, Rattín, Roma, Marzolini; los años 70, con Pernía, Mouzo, el Loco Gatti, Zanabria; los 80, con Graciani, Giunta, Tapia, Trobbiani, Brindisi, Potente, Marangoni, y la del 90, con Batistuta, Latorre, Diego, Caniggia, Mac Allister, Navarro Montoya, y que por estos días busca otra estrella para su palmarés con Palermo, los mellizos Barros Schelotto y tantos otros. Los dirigentes, de la mano de Alberto J. Armando y el fallido sueño de la ciudad deportiva; las canchas, desde la primera, en Pérez Galdós y Ministro Brin, hasta Brandsen y del Cruceo, a la actual y remodelada Bombonera, que se inauguró el 25 de mayo de 1940; los grandes triunfos que recuerdan la gira por Europa, en 1925, en plena era amateur; dos copas Libertadores de América y una Intercontinental, en 1978, y los técnicos que burilaron esos sueños, como Lorenzo, Di Stéfano y Tabares.
Están también las anécdotas sobre el hincha más antiguo, los boliches que crecieron junto al club, Juan Carlos Zabala, el más ligero, el golazo de Tarascone al divino Zamora, xeneizes y millonarios, un debut inolvidable, las goleadas y hasta un tango con letra y música de Rodolfo Sciammarella. Un muestreo de la actividad social y cultural del club completa la edición, con reportajes a hinchas famosos, de la talla de Julio Bocca, Antonio Cafiero, Ante Garmaz, Roberto Giordano, Fernando de la Rúa, Clemente, Pérez Celis, Diana Maggi, monseñor Justo Laguna, Alberto Kohan, Fernando Galmarini, Antonio Carrizo, Jorge Formento, Samuel Gelbung, Coti Nosiglia y una imagen a doble página, que se repite en la contratapa, del jugador Nº 12 (o la doce, como la llaman hoy), con una inmensa bandera ocupa las tres bandejas de la tribuna local y que reza desafiante: "Podrán imitarnos, pero igualarnos jamás".
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



