
Creada en 1928 a pedido de un motoquero, la campera de cuero estuvo ahí cuando Elvis, Marlon o Travolta la necesitaron. Y vos vas a querer la tuya. Por Cecilia Di Genaro
1 minuto de lectura'

Una de las mejores canciones que compuso Papo se la dedicó a su moto. "Nada como ir juntos a la par –le cantaba–, mil caminos desandar, el honor no lo perdí, es el héroe que hay en mí, nada como ir juntos a la par". Otro romántico –pero ignoto– y de las motos fue un señor que en 1928 entró al local que tenían los hermanos Irving y Jack Schott en el Lower East Side de Manhattan. El motoquero tenía muy claro lo que quería: una cazadora corta, negra, al cuerpo y que se pudiera cerrar con un cierre metálico. En definitiva: una prenda para montar su moto sin pasar frío, pero también sin dejar ningún detalle de su look librado al azar.
Los hermanos Schott accedieron y fue así como se creó la campera de cuero más usada del mundo: la Perfecto, nombre que los diseñadores eligieron en honor a su puro cubano favorito. El primero en inmortalizarla fue Marlon Brando en el film El salvaje (Laslo Benedek, 1954), después James Dean en Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), Elvis Presley cada vez que se subía a un escenario, John Travolta en Grease (Randal Kleiser, 1978), y así hasta el infinito. Pero, además, con los años se convirtió en un must para los que más saben de moda, tanto que entre 1985 y 1990 los hermanos realizaron modelos con variantes a pedido para genios de la talla de Gianni Versace, Dolce & Gabbana, Karl Lagerfeld, Vivienne Westwood, Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler. Hoy, reversionada, y cumpliendo 85 años de edad, es uno de los ítems clave de las colecciones de invierno.
<b>Ultrainvernal</b>
David Matalón es el dueño y diseñador de El Burgués, una marca que viene pisando fuerte en las últimas temporadas gracias a una propuesta que articula la nobleza de los clásicos con las necesidades del hombre moderno. Para el invierno 2013 propone el modelo Eighties, de cuero de oveja italiana, bien entallado, con piel de cordero en el cuello y varios cierres sobre la pechera. Para Matalón, "la mejor combinación se da con una camisa blanca slim fit, un jean chupín clásico y unos brogues o loafers con algún detalle divertido". Y aclara: "La gente tiene catalogada la campera de cuero como algo casual, pero en El Burgués proponemos usarla con camisa y corbata abajo o directamente arriba del traje, a modo de abrigo".
<b>Clásica</b>
La propuesta de Wrangler sigue al pie de la letra las líneas de la Perfecto más convencional, pero con nuevo nombre: Mike Leather Jacket. Así hay que pedirla. Una campera 100% de cuero vacuno en color negro, bolsillos con solapa en la pechera y tres bolsillos con cierre. Además, cuello mao alto para cerrar y cubrir la garganta en el invierno. Según el equipo de diseño, "se trata de un modelo versátil que permite que se combine de diferentes maneras. Para un look más casual, se lleva con jeans y remeras de manga larga. Para la noche, va muy bien con camisas". Lo bueno es que, por más que no sea una prenda de bajo costo, es un comodín que puede usarse durante todo el año. Con un suéter abajo en invierno, pero también ideal para una noche fresca de verano. Eso sí, hay que prestar atención al talle. Si tenés planeado usarla durante el frío más crudo, elegí un talle que permita capas de ropa.
<b>Con un toque de color</b>
Herencia Argentina –la marca que los dueños y diseñadores de Kosiuko vienen desarrollando para la platea masculina– es elegida por hombres como Juan Cruz Bordeu y Ludovico Di Santo. No hace falta aclarar que es para muchachos cancheros. Federico Bonomi, su director creativo, explica: "Estamos hablando de un commodity porque es una prenda de uso diario y que convive con distintos estilos de hombre. Lo que sí es seguro es que no tiene un target definido. No es para un público de determinada edad ni de determinada onda. Cualquier hombre puede jugar con este look, mezclándola con lo que más le guste de su guardarropa". La marca propone el modelo Tricolor, en negro, rojo y blanco; hecha en cuero vacuno y con procesos de lavado y engrasado que le dan un aspecto muy masculino.
<b>Muy biker</b>
La esencia del motoquero moderno está muy bien captada en la última propuesta de Blackmamba, firma que se especializa en prendas de cuero. Bianca Siconolfi, su diseñadora, asegura que con este tipo de camperas la clave es no exagerar ni disfrazarse. (Léase, no combinar con jeans rotos y botas texanas). "Cuando una campera es buena y tiene el calce adecuado, funciona en cualquier hombre. Nosotros sugerimos llevarla con camisa blanca y pantalón sastre. También la proponemos con pantalones de gamuza o cuero y borcegos". El modelo de la temporada se llama Racer y está pensado para un hombre clásico y atemporal. Está hecho con cuero de oveja y tiene detalles en gamuza matelaseada sobre los hombros. Sin dudas, una inversión a futuro.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



