
Cuatro temas que marcaron la banda de sonido de películas y sus respectivos discos. Mirá la lista y contanos cuál agergarías vos
1 minuto de lectura'
Un tema que persiste durante toda una película, una melodía que la hace inolvidable, y muchas veces ni siquiera forma parte de la banda sonora en venta. Aquí les presentamos algunos casos en que una canción marca un quiebre en el argumento, o a las que nunca olvidaremos lejos de las imágenes que acompañaron; clásicos que quedaron desde el vinilo en grandes voces.
<b><i> 9 Semanas y media </i> y <i> Strange Fruit </i></b>
Una película que sigue siendo una de las más eróticas del cine, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, del año 1986 dirigida por Adrian Lyne. En una de las tantas escenas apasionadas de este emblemático film, John (Rourke) lleva a su departamento a Elizabeht (Basinger) y saca de una pila de vinilos uno de Billie Holiday y ahí se escucha esta triste canción que habla de la muerte de los negros en el sur de los Estados Unidos. Esta grabación data del año 1939, fue compuesta por Abel Meeropol, y según está escrito en algunas biografías de Holiday, ella terminaba sus conciertos con esta canción que interpretaba con los ojos cerrados y solo iluminada por un seguidor. Cuando finalizaba la canción, ella desaparecía del escenario y no volvía a salir. Después de Billie muchas otras cantantes hicieron su versión, pero nunca con la profundidad emotiva y la sutileza que salía de las entrañas de esta maravillosa cancionista.
Esta escena de 9 semanas y media en donde todo queda paralizado con el fondo musical que suena del vinilo del año 1972, fue editado por Atlantic Records, y la tapa muestra una vista nocturna, que bien puede llegar a ser un rincón de New York en los 60. El long play trae varios temas también geniales como My Old Flame, On The Sunny Side of The Street, y Lover Come Back To Me, entre otros. Este LP ya solo se consigue en Amazon o Ebay, pero usado. De todos modos, la tapa se puede encontrar en los muchos compilados de Billie Holiday, en especial en The Master Takes and Singles Lady Day, que recopila temas grabados entre 1933 y 1944.
<b><i> Chungking Express </i> y <i> California Dreamin </i></b>
En el mundo sonoro de las películas de Wong Kar Wai todo es posible, y en el universo musical del cuarto film que dirigió, la protagonista, Faye Wong, es un ser solitario y esta enamorada de un policía, y a su vez está enamorado de una bella azafata. Faye Wong interpreta a una joven camarera que trabaja en un humilde bar en Hong Kong. Un lugar donde el policía pasa periódicamente a comer. El tema central de Chungking Express es el desamor, las historias imposibles, los que se ven como perdedores, pero a los que al final la felicidad puede llegarles en el momento menos pensado.
Faye puede ingresar a veces al departamento del policía cuando él no está; lo limpia, le riega las plantas y da de comer a su pez y, en tanto ella trabaja, escucha todo el tiempo al grupo The Mamas And The Papas y su clásico tema California Dreamin’, mientras tiende su cama, lava su ropa y cuida silenciosamente a su amado sin que él sepa que es ella quien ordena la casa.
California Dreamin’ es el hit por décadas del disco If You Can Believe Your Eyes And Ears, lanzado en el año 1966 por el grupo y según la publicación Rolling Stone es uno de los 500 mejores álbumes de rock de todos los tiempos.
En 1998 se relanzó el disco remasterizado con dos tracks no incluidos en la versión original. Hoy en día siguen sonando temas de este disco como Monday Monday, I Can Your Name, ó Somebody Groovy. A pesar que California Dreamin’ suena en todo la película Chungking Express, no esta incluida en la banda sonora, y por el contrario este tema es casi parte del guión y da mucha libertad a los personajes que sueñan, suspiran y añoran a los amores imposibles mientras lo escuchan.
<b><i> Antes del atadecer </i> y <i> Just In Time </i></b>
Si hay una película inteligente y romántica, esa bien puede ser Antes del atarceder, la secuela de Antes del amanecer, ambas dirigidas por Richaed Linklater. Casi al final Jesse (Ethan Hawke) en el departamento de Céline (Julie Delpy) espera que ella le sirva un té. Mientras él mira los discos que tiene ella y toma uno de Nina Simone, lo coloca en el equipo de audio y todo lo que sucede de ahí en adelante es una de las escenas mas inolvidables del cine actual...
Los que vieron la película entenderán esto y seguramente escucharán una y otra vez la versión de Just in Time que interpreta Nina Simone. ¿Pero de qué disco es esa versión en vivo tan particular? ¿Cuál es el cd que Jesse toma? Aquí va… el disco es de una colección de Nina Simone editada con el nombre de The Tomato Collection (2002), un álbum doble con canciones no tan populares de Simone, pero en donde encontramos esta maravillosa versión de Just in Time, grabada en vivo en un concierto que brindó Nina en Paris, y se registro sólo en vinilo.
Hay muchas versiones que se grabaron de Just in Time, como la que hicieron Judy Garland, Tony Bennett y Michael Buble en el primer cd de dúos que hizo Bennett, y también Dean Martin, pero aunque se seguirán grabando covers de este clásico, ninguno superará el de la inigualable Nina Simone.
Hace unas semanas está dando vueltas la noticia de que habrá una continuación de Antes del atarceder, mención que ya despertó ansiedad para los seguidores de estas dos magnificas películas. Para quienes quieran comprar este cd doble The Tomato Collection, deberán pagar un poco más de 30 dólares, porque es un material difícil de conseguir, aunque bien lo vale, porque contiene 37 temas de Nina Simone, clásicos, grabaciones en vivo inéditas y temas lados b.
<b><i> A Single Man </i> y <i> Baudelaire </i></b>
La primer película que realizó el creativo Tom Ford , A Single Man, fue nominada al Oscar al mejor actor por Colin Firth. Este interpreta a un homosexual, profesor universitario inglés en los años 60’ y comienza con la muerte de su pareja en un accidente automovilístico. Una mañana se levanta decido a suicidarse, y en ese día suceden muchas cosas en la vida del personaje, pero es fundamental el encuentro que tiene con su vecina y amiga Charlotte, interpretado por la bellísima Julianne Moore.
Ella tiene un papel un tanto pequeño, pero su presencia y estilo llena la pantalla y dejará sin aliento a mas de un hombre. La película transcurre en un día en la vida de este hombre, quien llama a su vecina y le dice que quiere cenar con ella y tener una noche inolvidable. Ella está en su cuarto, cambiándose para esa noche "especial" y se escucha de fondo un tema de Serge Gainsbourg que no está en la banda sonora de la película. El tema es Baudelaire grabado por Gainsbourg en 1965 y arreglado por Alain Goraguer. La canción se extrajo del álbum Couleur Café editado por Philips en 1996.
Couleur Café es una compilación realizada por el cantante y compositor, actor y director de cine, una verdadera institución en Francia, y abarca una serie de canciones de entre 1958 y 1964 en donde Gainsbourg trata de introducir músicas étnicas a la Chanson francesa, pero sobre todo ritmos latinoamericanos, algo parecido al Afro Pop.
El trabajo de este bohemio francés fue de precursor, algo parecido a lo que años más tarde hicieron David Byrne, Paul Simon, ó Manu Chao, entre otros. Este gran disco tiene 19 canciones en donde las estrellas son los temas que van hacia la Bossa Nova, el Mambo o el Chachacha.
Tom Ford dijo que ama la música de Gainsbourg y que no podía dejar de ponerla en su primera película. La banda de sonido de A Single Man es más que notable; compuesta por Abel Korzeniowski ( In The Mood For Love ) no incluyó en su soundtrack Baudelaire.
<b> Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de <a HREF="http://bit.ly/gY06LY" TARGET="_blank">Twitter.</a> Seguinos en <a HREF="http://bit.ly/e3Li89" TARGET="_blank">@ConexionBrando</a></b>
1
2Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
3Las cinco mejores plantas para tu habitación, según un experto en jardinería
4Renunció a un trabajo estable y hoy recorre el país sobre dos ruedas junto a su perra: “El tiempo no vuelve más”



