Carreras informáticas: ¿cuáles son las últimas tendencias?
Desde el auge del gaming hasta la ciencia de datos, un recorrido por las novedades que hoy ofrece el mundo académico para quienes buscan una formación digital.
Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, métricas, experiencia de usuario y un largo etcétera conforman actualmente una serie de herramientas tecnológicas que nutren de nuevas posibilidades al mundo digital. Pero si todas las disciplinas y profesiones se ven en la actualidad sacudidas por el desarrollo de estas nuevas tecnologías, es en el corazón mismo de las carreras universitarias informáticas donde estas tendencias deben ser integradas en toda su dimensión y de manera mucho más urgente.
De cara al ciclo lectivo 2021, las carreras informáticas de UADE les otorgan a estas herramientas digitales el lugar privilegiado que exige una formación académica ajustada a estos tiempos.
Con una mirada atenta a las nuevas demandas del mercado, la casa de estudios revisa constantemente sus programas académicos. El resultado es la actualización permanente de sus contenidos y el lanzamiento de nuevas diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas que den respuesta a las necesidades del sector.
Un ejemplo de la incorporación de estas tecnologías a los contenidos curriculares son las nuevas orientaciones que se suman a la Ingeniería en Informática y al subárea de Desarrollo de Videojuegos, que hoy tiene una Tecnicatura y muy pronto una Licenciatura.
Esta vocación por interpretar las demandas del mercado y anticipar las profesiones del futuro es una de las marcas distintivas de UADE. Así como la carrera Ingeniería en Informática arrancó en 1970, ya en la década del 90 derivó de ella una carrera con mayor foco en los negocios. Es la que actualmente se conoce como Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información la cual, además del saber técnico, ofrece a sus alumnos habilidades para manejar todo el proceso de creación y comercialización de un producto tecnológico.
Nuevas orientaciones
“Nuestro modelo educativo se basa en tres grandes pilares: la excelencia académica, el desarrollo de competencias profesionales y la formación por proyectos. Particularmente, el campo de la Informática es tan amplio y ha crecido tanto que hoy es imprescindible profundizar en alguna de las subáreas disciplinares que abarca. Por eso diseñamos un plan de estudios que permite tomar una orientación en los últimos años de la carrera donde el alumno profundiza un campo de conocimiento de su interés”, señala Hernán Morello, director de las carreras del área Informática. Las nuevas orientaciones, que se suman al programa académico de la Ingeniería en Informática, son Ciencia de Datos, Ciberseguridad, Emprendedorismo y Bioinformática.
El profesional con manejo de Ciencia de Datos ya era muy demandado en los últimos tiempos, pero la situación de la pandemia y la aceleración de la transformación digital terminó incrementando las búsquedas de esos perfiles. “Los datos permiten entender mejor al cliente, mejorar las ventas y hacer más eficientes los procesos”, acota Morello.
Vinculado al gran volumen de información que se genera a partir de las técnicas de Big Data, surge la necesidad de resguardar esos datos. La Ciberseguridad es otra de las nuevas orientaciones que ofrece UADE, especialmente en tiempos de cloud computing.
Otra de las ramas que agrega valor a la formación en Informática es la de Emprendedorismo, un “sello” que UADE imprime en su propuesta académica en general. Aquí se ofrece como herramienta la visión de negocio, que se incorpora a los proyectos concretos que los alumnos deben desarrollar como parte de su formación en el Campus Buenos Aires como también en el Campus Costa Argentina de Pinamar, donde se dictan las Tecnicaturas Universitarias en Desarrollo de Software y en Desarrollo de Videojuegos.
Por último, la cuarta orientación, quizás la más original, se llama Bioinformática. “Es un campo de trabajo muy innovador, más ahora con las necesidades que se plantean en relación con la pandemia”, afirma Hernán Morello. Para llevarlo a un plano más concreto, utiliza un ejemplo muy claro para los tiempos que corren: “Tiene que ver con la importancia de poder secuenciar el material genético para conocer las variantes presentes del virus SARS-COV-2 y, al mismo tiempo, identificar blancos terapéuticos para el desarrollo de fármacos. Todo a través del desarrollo de algoritmos y el procesamiento de información”.
Complementan la oferta educativa en el área de desarrollo de software de UADE la ya mencionada Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información (4 años), la Tecnicatura en Desarrollo de Software (3 años), la Diplomatura en Desarrollo de Web Full Stack (1 año), la Diplomatura en Ciencia de Datos (1 año) y la Diplomatura en Redes de Datos y Desarrollo de Software Aplicado a Redes (1 año).
El boom de los videojuegos
El área de Informática de UADE cuenta, además, con un área dedicada específicamente a carreras vinculadas con el desarrollo de los videojuegos. Los videojuegos se han convertido en la mayor de las industrias culturales, superando ampliamente a los libros, el cine o la música. Se estima que, en el mundo, hay más de 2500 millones de personas jugando diariamente en diferentes dispositivos y solo en 2019 se han facturado más de 150 billones de dólares a nivel global.
“En los últimos diez años creció y cambió mucho la industria. Hubo un boom hacia fines de los 2000 con los juegos de Facebook y luego surgió el Mobile, lo que les permitió a muchas empresas pequeñas empezar a hacer sus desarrollos y comercializarlos. Ahora, una sola persona puede hacer un juego, lo puede publicar para Mobile y eso se puede transformar en un negocio millonario”, detalla Martín Romero, docente y asesor de las carreras de Videojuegos de UADE, quien regresó al país luego de varios años de trabajar como profesor en los Países Bajos en uno de los programas universitarios más innovadores de Europa en materia de desarrollo y producción de videojuegos.
Bajo el lema “Aprendé Haciendo”, y con un alto contenido práctico llevado adelante por un equipo de docentes con vasta experiencia en la industria, la Universidad cuenta desde hace algunos años con la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos, que forma desarrolladores de software especializados con gran expertise en las tendencias tecnológicas más novedosas, como la realidad virtual y realidad aumentada (gracias a un laboratorio con equipos de última generación), la inteligencia artificial y la programación gráfica y de redes. Con la programación en Unity como pilar (el motor más usado del país), la carrera atiende también dos aspectos claves: los análisis de métricas (para retener y captar jugadores) y la experiencia del usuario.
A esta Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos se sumará en breve la Licenciatura, que está en proceso de aprobación, con materias relacionadas a la producción, el diseño y el arte; y, más adelante, la Tecnicatura en Diseño y Producción. La idea es ampliar la oferta curricular y asegurar la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desempeño profesional integral de los desarrolladores de videojuegos, para que puedan trabajar de manera independiente o en cualquier equipo de desarrollo.
Con estas carreras vinculadas al área de Informática, UADE se consolida como una de las universidades destacadas en la promoción de propuestas formativas para impulsar la “economía del conocimiento”, central para el desarrollo del país.
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