
Chimeneas: la tibieza que cautiva
No sólo es una promesa de calor y descanso; un hogar con leños también encierra la misteriosa y visceral seducción del fuego. Actualmente, se puede recrear esta antigua emoción con versiones de gas o leña, reconfortantes por igual
1 minuto de lectura'
En general mantienen el tradicional formato rectangular, aunque se pueden encontrar rinconeras para colocar en una esquina del ambiente. Constan de un habitáculo o boca para el fuego, rodeado por una armazón sólida, que puede ser de chapa o material. En este último caso se la reviste con marmolina o piedra parís ( Glosario ). Las de chapa suelen tener adornos de cobre. Encima de la estructura se ubica una tapa horizontal, de piedra, ónix ( Glosario ) o piedra parís, entre otros. Los modelos más caros utilizan mármol y se encargan a medida, mientras que el resto se fabrica a partir de moldes con medidas preestablecidas.
Existen dos tipos de funcionamiento:
De gas
Están formadas por un equipo de gas, llamado también leño ( Glosario ) por su forma y un hogar ( Glosario ). Se venden por separado. Es importante destacar que lo fundamental es el equipo, ya que el hogar cumple una función exclusivamente decorativa. Vienen equipadas con un robinete ( Glosario ), por medio del cual un gasista matriculado las vincula con la conexión de gas del edificio. En este lugar se ubican los leños por donde sale el fuego. Así, se mantiene el aspecto de los hogares tradicionales.
- El encendido: se debe abrir al máximo la perilla del robinete. A continuación, arrimar la llama de un fósforo lo más cerca posible a la zona del fuego y presionar el botón pulsador durante unos 20 segundos. Por medio de esta acción se p ermite el paso del gas para encender el fuego.
- Son artefactos regulables: se sube y baja la llama por medio de una perilla que hace que pase más o menos gas. Algunas vienen con encendido electrónico y piloto ( Glosario ), lo que permite dejarlas encendidas, con una llama mínima. En todos los casos es muy importante que incluyan una válvula de seguridad aprobada.
- La ventilación: el fuego se produce gracias a la conexión de gas y no por combustión ( Glosario ) del aire; por esta razón, no necesitan tiraje ( Glosario ). Pero se aconseja que estén en ambientes ventilados para mayor seguridad.
De leña
En su gran mayoría se hacen a medida. Suelen tener revestimientos de hierro, con distintas terminaciones: columnas, zócalos, patinados o varillas de bronce. De la instalación se encargan personas especializadas, generalmente recomendadas por la casa que vende las chimeneas. Suele realizarse en un día.
A diferencia de las anteriores, funcionan por combustión, por lo que necesitan una salida al exterior o tiraje. Asimismo, debe haber siempre una corriente de aire en el ambiente que colabore para mantener vivo el fuego. Por esta razón hay que estar atentos a ciertas características de la casa antes de instalarlas. Por ejemplo, si en el lugar donde se las ubica los marcos de puertas y ventanas cierran herméticamente, la chimenea podrá funcionar.
Las más actualizadas utilizan sistemas de convección ( ver La convección ), que permiten aprovechar y distribuir mejor el calor.
- El mantenimiento: se recomienda contratar un deshollinador una vez por año. Durante la combustión se desprenden residuos que ensucian las paredes del conducto de salida al exterior. Así, se forma un depósito de grasa que, en caso de que salte una chispa, puede llegar a prenderse fuego y deteriorar las instalaciones.
Cuestión de números...
A la hora de elegir la más indicada para el ambiente que se quiere calefaccionar no hay que pensar en tamaños, sino en capacidad de emisión de calorías. Se considera que deben radiar 30 calorías por m3. El cálculo por realizar es: en el caso de una habitación de 5 m. de ancho x 4 m. de largo y 3 m. de altura, se tienen 60 m3. Multiplicados por 30 calorías, se obtienen 1800 calorías: ésa es la capacidad que debe tener la chimenea.
Glosario
- Combustión: combinación del oxígeno del aire con el hidrógeno y el carbono de diferentes materiales (leña o carbón), que genera un desprendimiento de calor y luz.
- Hogar: estructura de material que recubre el equipo de gas.
- Lana de roca: constituido por fibras de gran resistencia al calor.
- Leños: equipo de gas de la chimenea: se cubre la hornalla por donde sale el fuego con un armazón de cerámica que simula unos leños. Tiene una perilla reguladora del gas y una válvula de seguridad.
- Onix: mineral que presenta un aspecto listado en colores alternativamente claros y muy oscuros.
- Piedra parís: mezcla de mármol molido y cemento blanco.
- Piloto: mantiene una llama permanente en los aparatos de gas.
- Robinete: llave o caño que sirve para dar salida al gas.
- Tiraje: salida que permite que el fuego de la chimenea esté en contacto con el aire del exterior y se realice el proceso de combustión.
La convección
Se trata de un sistema de calefacción que renueva los tradicionales modelos de leña. Las chimeneas que lo utilizan están constituidas por una estructura hueca, de acero. El aire frío ingresa por unas entradas ubicadas al pie del artefacto y circula por las paredes internas, recalentadas por el calor de los leños. La corriente de aire adquiere temperatura y sale por unos conductos superiores. Así se genera calor por dos vías: la radiación directa de los leños y la salida de aire cálido, que va a recorrer por todo el ambiente.
Los accesorios
Además de pintorescos, resultan de gran utilidad cuando se quiere lograr un fuego estable. En lo que hace a la manipulación de las brasas, se encuentran palas, pinzas y atizadores. También hay cepillitos que colaboran con el mantenimiento y chisperos, que se colocan frente al fuego para evitar que salten chispas o ruede accidentalmente algún leño.
La seguridad
- Tanto las de gas como las que utilizan leña deben estar autorizadas por las empresas proveedoras de gas. En cuanto a las primeras, tienen que contar también con una válvula de seguridad aprobada.
- Es importante garantizar una buena ventilación: algunos especialistas recomiendan abrir dos rejillas en el ambiente, por arriba y a un costado del hogar.
- No deben instalarse en dormitorios o baños: no suelen contar con una ventilación adecuada.
- En el caso de las chimeneas de leña es conveniente que no haya materiales combustibles (madera, plástico, etcétera) en el tramo en que el tubo de salida al exterior atraviesa los pisos de la casa. Por eso se lo suele recubrir con fibrocerámica, lana de roca ( ver Glosario ) o de vidrio, para evitar el riesgo de un incendio en caso de que el conducto se recaliente.
- Hay que tener sumo cuidado con las chispas; en especial, si el piso es de madera. Por esta razón es imprescindible ubicar un chispero (ver Los accesorios) frente a la boca de la chimenea.
- Los leños de cerámica de las de gas no se prenden fuego, pero sí se recalientan: debe evitarse todo contacto con ellos.
- Es conveniente colocar en la salida al exterior una malla de acero de 5 cm x 5 cm, para evitar la entrada de aves que pueden quedar atrapadas en el conducto.
Modelos y precios
Estructuras para gas
- Nuevo-Gas, modelo Piccolo Frontal: de piedra, 0,82m. de ancho x 0,78 m. de alto x 0,36 m. de profundidad, tapa ónix, $ 210; piedra, 150; mármol, 300 (Caracciolo).
- Nuevo-Gas, modelo Frontal: de piedra, 1,04 m. de ancho x 0,89 m. de alto x 0,42 m. de profundidad, con tapa de ónix, $ 240 (Casa Caracciolo).
- Nuevo-Gas, modelo Frontal con cobre y tapa de quebracho: de piedra, 1,04 m. de ancho x 0,89 m. de alto x 0,42 m. de profundidad, con el interior del hogar de cobre, $ 435 (Casa Caracciolo).
- Nuevo-Gas, modelo Onix Negro: de piedra, 1,12 m. de ancho x 0,86 m. de alto x 0,39 m. de profundidad, interior del hogar de cobre, $ 699 (Caracciolo).
Equipos de gas o leños
- Good Fire, modelo 2000: 2500 calorías, 0,37 m. de ancho x 0,28 m. de profundidad, 210 pesos.
- Good Fire, modelo 97 Recta B/B: 2800 calorías, 0,39 m. de ancho x 0,25 m. de profundidad, 210 pesos.
- Good Fire, modelo 76 : 5000 cal., 0,42 m. de diámetro x 0,37 m. de alto, 350 pesos.
- Good Fire, modelo 76 antiguo: 3000 calorías, 0,42 m. de ancho x 0,27 m. de profundidad, 249 pesos.
- Good Fire, modelo Imperial: 5000 calorías, 0,52 m. de ancho x 0,25 m. de profundidad, 300 pesos.
- Good Fire, modelo 80 americano: 7000 calorías, 0,69 m. de ancho x 0,37 m. de profundidad, 417 pesos.
- Good Fire, modelo 99 Recto Combinado: 4500 calorías, 0,42 m. de ancho x 0,25 m. de profundidad, 249 pesos.
- Nuevo-Gas, modelo Súper Bariloche: 6000 calorías, 0,60 m. de ancho x 0,34 m. de profundidad, 225 pesos.
- Nuevo-Gas, modelo Súper Especial: 6000 calorías, 0,73 m. de ancho x 0,32 m. de profundidad, 255 pesos.
- Nuevo-Gas, modelo Mini: 4000 calorías, 0,42 m. de ancho x 0,24 m. de profundidad, 130 pesos.
- Nuevo-Gas, modelo Bariloche: 4500 calorías, 0,52 m. de ancho x 0,30 m. de profundidad, 175 pesos.
A medida
- De mármol de Carrara: 1,07 m. de ancho x 1 m. de alto x 0,35 m. de profundidad, $ 1340 (Casa Caracciolo).
- De mármol de Carrara: 1,20 m. de ancho x 1,10 m. de alto x 0,37 m. de profundidad, $ 1620; de mármol nacional, 1300 pesos (Casa Caracciolo).
- De mármol nacional: 1,07 m. de ancho x 1 m. de alto x 0,40 m. de profundidad, $ 1120 (Casa Caracciolo).
- De mármol de Carrara: 0,90 m. de ancho x 0,85 m. de alto x 0,35 m. de profundidad, $ 1620; de mármol nacional: 1300 (Casa Caracciolo).
- Modelo clásico inglés: mármol boticcino, de gas, 1,10 m. de ancho x 1,10 m. de alto x 0,37 m. de profundidad, $ 1990 (AG Chimeneas).
- Mármol Rosa fiorentino: de gas, 1,30 m. de ancho x 1,10 m. de alto x 0,30 m. de profundidad, $ 2100 (AG Chimeneas).
- Mármol perlino rosado: de gas, 1,05 m. de ancho x 1,10 m. de alto 0,37 m. de profundidad, $ 1990 (AG Chimeneas).
- Piedra parís (patinado): de gas, 1,05 m. de ancho x 1 m. de alto x 0,35 m. de profundidad, $ 990 (AG Chimeneas).
Hogares de leña
- Convector M-65: 75cm de ancho x 1,08 m. de alto x 0,45 m. de profundidad, con accesorios, $ 683 (Ashwood).
- Convector M-80: 90 cm de ancho x 1,26 m. de alto x 50 m. de profundidad, con accesorios, $ 847 (Ashwood).
- Convector M-100: 1,26 m. de ancho x 1,50 m. de alto x 0,63 m. de profundidad, con accesorios, $ 1210 (Ashwood).
- Convector U-85: 0,80 m. de ancho x 0,50 m. de alto x 0,55 m. de profundidad, con accesorios, $ 892 (Ashwood)
- Convector E-100: 1 m. de ancho x 0,75m de alto x 0,68 m. de profundidad, con accesorios, $ 1518 (Ashwood).
Accesorios
Protector de chispas o chispero
- De hierro negro con malla de mosquitero, de 0,60 m, $ 60; de 0,70 m, 64; de 0,80 m, 68 pesos. Si se quieren combinados con bronce se deben sumar, al precio básico, 10 pesos (Casa Caracciolo).
- De hierro combinado con bronce, con 3 cuerpos, 1,10 m, $ 132 (Caracciolo).
- Todo de bronce, 0,80 m. de ancho x 0,65 m. de alto, $ 205 (Casa Caracciolo).
- De hierro y bronce, 0,80 m. de ancho x 0,65 m. de alto, $ 78 (Casa Caracciolo).
- Todo de hierro, 0,80 m. de ancho x 0,65 m. de alto, $ 70 (Casa Caracciolo).
Herramientas
- De hierro, $ 82; con manija de bronce, 102 (Casa Caracciolo).
- Todo en bronce, $ 172 (Caracciolo).
- Combinado en bronce, $ 126 (Caracciolo).
- De hierro y bronce, $ 78 (AG Chimeneas).
- Hierro patinado en verde, $ 120 ( A G Chimeneas).
- Patinado en gris, $ 95 (AG Chimeneas).
Fuentes consultadas
AG Chimeneas-Hogares: Avda. Córdoba 5002; 4772-9345/4771-5016, fax 4771-7048.
Ashwood: Dr. José Modesto Giuffra 310;telefax 4362-1363, 4300-7734.
Casa Caracciolo SRL: Avda. San Juan 4053/81; telefax 4922-9262.
La Vaca Tuerta: Avda. Maipú 2230 (Olivos); 4791-8964.
Marmolería Gaona: Gaona 1165 (1706), Haedo; telefax 4443-0063.






