
Circo blanco
Llega Gala, un espectáculo inscripto en las nuevas tendencias circences
1 minuto de lectura'

El circo contemporáneo o nuevo circo o está ganando adeptos. El año último se presentaron tres obras que apelaron a esa clasificación. En todos ellos el factor común pasó por desarrollar una vuelta de tuerca sobre los circos tradicionales. Con Gala , espectáculo que se estrena hoy, a las 20.30, en el Centro Cultural Recoleta, el director Gerardo Hochman intentará retomar la línea de trabajo que ya desarrolló en el desaparecido grupo La Trup, compañía pionera en esto del nuevo circo en Buenos Aires.
Hace siete meses, a la hora de armar aquellas primeras imágenes, uno de los aspectos que tuvo en cuenta fue el de lograr una expresión en particular. "Algo que pasa por el cuerpo y no por un texto tradicional. No elijo gimnastas para que hagan piruetas. En Gala hay acróbatas, malabaristas o trapecistas expresivos. Este último punto es fundamental. Para este tipo de montajes, la técnica sola no alcanza", cuenta el director, en medio de los ensayos.
En esta propuesta, hay algunos intérpretes que ya trabajaron con él en En órbita , uno de los últimos espectáculos del grupo La Trup. El resto del staff proviene de la escuela que conduce el propio Hochman.
Gala se presentará en el Patio del Tanque del Recoleta, un espacio que parece haber sido copado por grupos para los cuales la investigación sobre el espacio escénico es piedra fundamental. En ese lugar, Hochman montó una carpa. "Pero no es una típica carpa de circo. Diría que tiene el aspecto de un teatro del off", acota. Así quedó conformada una sala rectangular, con una parrilla a más de 8 metros de altura, desde donde se cuelgan las luces y con capacidad para más de 250 espectadores. "Todo es blanco. Diría que Gala es un montaje femenino, en el cual hay un gran cuidado por lo estético. Por eso usamos el blanco, pero también telas, sogas, aserrín, lienzos, yute, plumas, algodón, cartón corrugado... Todos materiales orgánicos que apelan a los sentidos."
Como en todos los trabajos de circo contemporáneo, en esta propuesta de Hochman tampoco intervienen animales. Es más, ni siquiera hay payasos. "No es lo mío. Yo me siento más cómodo con lo físico, con lo acrobático", destaca.
El espectáculo posee dos ejes básicos, que el director explica de esta manera: "Una de ellas es la idea de lo femenino. La otra es mostrar la convivencia entre los actos del circo y la vida en camarines. Diría que ése es el lado más característico de este trabajo. Constantemente esos dos planos están interactuando. Se verán los cambios, los preparativos, las relaciones entre los artistas, los típicos nervios que tienen antes de hacer una pirueta complicada. Trajimos adelante todo ese mundo. Gala implica compartir ese backstage con el público, esa intimidad que va uniendo todo. El resto serán actos de circo siempre realizados con la perspectiva de una búsqueda estética distinta, donde lo musical y lo coreográfico se convierten en elementos constitutivos. Se podría decir que es un espectáculo de circo-danza".
En todo esto, Hochman comparte responsabilidad con las coreógrafas Mariana Paz y Teresa Duggan. Cada uno de ellos se hizo cargo de distintos cuadros pero, en definitiva, el que baja o sube el dedo final es el director.
La huella de una troup
Gerardo Hochman estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático, incursionó en el mimo y fue becado para estudiar en la Escuela Nacional de Circo de Cuba. "Una experiencia fundamental", según él.
En su trayectoria, otra marca fue la creación, en 1992, de la compañía La Trup. Con ella presentó los espectáculo Emociones simples , En la arena y En órbita . Todo trabajos que lograron muy buena repercusión por parte del público y de la crítica.
Para el mundo del circo contemporáneo, esos montajes se convirtieron en punta de lanza para que muchos otros teatristas eligieran esa vía de expresión. "Esas obras dejaron una huella para que, una vez disuelto el grupo, muchos otros siguieran ese camino. Por otra parte, la escuela que formó La Trup se convirtió en un verdadero laboratorio."
Según su perspectiva, esa compañía significó la confirmación de un lenguaje propio "con el cual puedo desarrollarme. Un tipo de expresión que me permite armar mis oraciones. Implicó la inauguración de un lenguaje que hoy, con el estreno de Gala , tengo la oportunidad de profundizar".
Gala. Espectáculo de circo contemporáneo. De jueves a domingos, a las 20.30. Patio del Tanque, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada, jueves, $ 7; de viernes a domingos, $ 10.





