srcset

Ciudad del Cabo: Así es el museo más grande de África, construido en un ex silo

Cristina Mahne
(0)
28 de junio de 2019  • 19:25

Arte digital, acrílicos, impresiones en láser, fotografías intervenidas, indumentaria y megaobras en aluminio desplegadas en un hall central de 33 metros de altura que representan la riqueza del continente son parte de la propuesta del impactante Zeitz MOCAA, el museo de arte contemporáneo africano de Cape Town, el más grande del mundo en su rubro.

El nuevo museo de arte contemporáneo de África.Video: Mariana Milanesi.

00:47
Video

Tiene más de 100 galerías en las que muchas de las piezas dan idea de movimiento fluido, de continuidad, al igual que las estructuras redondeadas de la construcción, con estética retrofuturista. Simbolizan la energía que avanza. Pero también hay lugar para la denuncia: por ejemplo, una instalación fotográfica alude a los 200 millones de chicas y mujeres de 30 países que fueron víctimas de la mutilación genital, con testimonios, audios e imágenes en las que sus vaginas aparecían cubiertas con flores de porcelana.

Una de las instalaciones de arte contemporáneo del Zeitz MOCAA.
Una de las instalaciones de arte contemporáneo del Zeitz MOCAA. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

El edificio, que en su momento fue el más alto de la ciudad, está conformado por 42 tubos de hormigón de 5,5 metros de diámetro cada uno.

De diseño ultramoderno, el museo también conserva su impronta industrial, con estructuras antiguas de su pasado como silo. Está integrado a la zona conocida como Victoria & Alfred Waterfront, donde se reciclaron construcciones de comienzos del siglo XX para convertirlas en hoteles, mercados, cafés y oficinas.

El hall central del museo.
El hall central del museo. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Por ejemplo, el Silo Hotel, contiguo al museo, tiene tarifas de hasta u$s 1.700 la noche, y pasó de albergar granos a turistas dispuestos a pagar ese precio por mirar Ciudad del Cabo a través de unas preciosas ventanas redondeadas.

El restaurante, con vista soberbia de la ciudad a través de sus ventanales.
El restaurante, con vista soberbia de la ciudad a través de sus ventanales. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

Enfrente, el Watershed es el mercado que combina shopping mall, gastronomía, artesanías y explanada con artistas callejeros y una rueda de la fortuna. La oferta es tan variada que no hay excusa para perderse este sector de una ciudad, que lo tiene todo.

El ascensor se adapta a la estructura de los tubos.
El ascensor se adapta a la estructura de los tubos. Fuente: Lugares - Crédito: Mariana Milanesi

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.