
Siete reglas básicas para tener presentes al momento de definir la iluminación en los distintos ambientes de tu casa
1 minuto de lectura'

.
1) Conocé los tipos de luz
* Iluminación general: es la que se distribuye de forma uniforme sobre todo el ambiente. Puede partir desde una luminaria o unos spots en el cielorraso.
* Iluminación puntual: consiste en una luz intensa orientada a una superficie definida. Puede ser con una lámpara de pie o de mesa.
* La iluminación ambiental: permite jugar con distintas intensidades, colores y claroscuros. Se puede lograr con luminarias o velas.
* Iluminación decorativa: tienen gran diversidad de usos. Es útil para resaltar texturas de materiales, cuadros y objetos, y generar distintos climas poniendo énfasis en lo decorativo sobre la caja arquitectónica.
2) La regla de oro
Más allá del ambiente que vayas a iluminar, es muy importante que consideres las actividades que vayas a realizar allí. Un living que se usa como foco de reunión o espacio de relax necesita una luz menos intensa que aquel donde se desarrollan juegos, hobbies, trabajo o tareas escolares, donde se necesita una luz más intensa y brillante. Para lograr los distintos efectos, las luces deben estar estratégicamente ubicadas.
3) El ABC para no fallar
* No tengas más de tres tipos de iluminación en un ambiente para no recargarlo.
* Dirigí la luz para resaltar elementos puntuales, como cuadros, esculturas, texturas de paredes y estantes de una biblioteca.
* Es importante que tengas en cuenta la paleta de colores de las paredes. Cuanto más oscuros sean los tonos y más textura tengan, la luz necesaria será mayor. El objetivo es generar efectos decorativos interesantes.
* El rol de los pisos también es importante. Dependiendo de la clase de solados que se usen, serán los efectos de la luz. Los porcelanatos, mármoles o cerámicos brillantes, claros y lisos, ayudan a difuminarla mejor. Por su parte, los pisos de madera, laja y los porcelanatos y mármoles de terminaciones más rusticas absorben la luz.
* Apostá a las velas para una iluminación ambiental. Si la luz es artificial, optá por tonos más cálidos porque son más confortables e invitan a relajarse.
4) Potencia en equilibrio
* Elegí una luz general con la intensidad justa. Las luces con gran potencial lumínico hacen que se vea más chico el ambiente y además resultan molestas.
* No apuestes solo a la luz general, generá climas y claroscuros usando más de una luz con distintas intensidades. Cuanto más cercanas al piso estén las luminarias, menos intensas serán, tendrán una cadencia mayor y resultarán más ambientales. Las luces altas generan un tipo de luz plana y general.
5) La luz escondida
* Los spots en el cielorrasos te garantizan una buena orientación y distribución de la luz. El mismo efecto provocan las luces que salen desde una garganta en el techo. Si son de tubo, elegí las de luz cálida que tienen un efecto más envolvente.
6) Cuestión de escala
* Si buscas que "reine el efecto" y no la luminaria, elegí lámparas de mesa o de pie con diseño simple. Podés reemplazar cualquiera de estas dos por apliques de pared que cumplan los mismos objetivos.
7) Zonas y clima todoterreno
* Si en el espacio que estás proyectando se desarrolla más de una actividad, aprovechá los cuatro tipos de iluminación que te presentamos para lograr el espacio ideal.



