
Climaterio: ¿a ellos también les preocupa?
Sólo entre el 5 y el 10% de quienes sufren síntomas de andropausia consulta con un especialista. El abecé de una etapa que, para muchos, pasa inadvertida
1 minuto de lectura'
No hace muchas décadas que la ciencia ha dejado de centrarse únicamente en el climaterio femenino. A los hombres, aunque en menor y diferente medida, también les toca. La andropausia -habitualmente llamada climaterio masculino-, está relacionada con la disminución progresiva de la producción de hormonas del varón.
"Cuando los valores de estas hormonas se encuentran por debajo de ciertos índices, producen síntomas. Entre ellos, la disminución del deseo sexual y la calidad de las erecciones, cambios en el humor, una menor fuerza y volumen muscular, incremento de la grasa visceral, osteoporosis o menos vello corporal", dice Gastón Rey Valzacchi, presidente de la Sociedad Argentina de Andrología y jefe de Andrología del Servicio de Urología del Hospital Italiano.
¿TODOS TIENEN SINTOMAS? "Si bien a partir de los 30 años los niveles de testosterona declinan un 10% por cada década de vida, no todos los hombres llegan a tener estos síntomas. Eso depende de los valores que haya tenido en su juventud y de la pendiente de la caída de los mismos", afirma el especialista.
ELLOS Y ELLAS. Se suele comparar este proceso con la menopausia, pero tiene grandes diferencias. La principal es que toda mujer pasa por el cese de su menstruación, mientras que sólo alrededor del 20% de los hombres posee bajos valores de testosterona luego de los 45 años. Además, "esta disminución hormonal es progresiva en el varón, mientras que en la mujer es abrupta e indica el cese de su función reproductiva".
CONSULTAS. Es sumamente raro que los hombres consulten. "Por lo general se acercan preguntando porque ven que están teniendo disfunciones sexuales, ya sea en el deseo o en la calidad de las erecciones, y desde allí buceamos otros problemas."
LO ULTIMO EN TRATAMIENTO. El déficit hormonal puede ser reemplazado con dosis de testosterona. "Actualmente puede ser administrada oralmente o por preparados inyectables. En otros países también existen parches transdérmicos. Se observa en los pacientes una mejoría en su calidad de vida, pero hay controversias debido a que no existen estudios a largo plazo sobre los riesgos y beneficios -afirma el especialista-. Durante mucho tiempo la testosterona estuvo asociada con el cáncer de próstata. Lo cierto es que esta hormona no lo provoca, sino que puede hacerlo crecer en caso de que ya exista. Por eso es necesario un control médico estricto." Además del reemplazo hormonal se recomienda comer sano, no fumar, hacer actividad física y controlar el peso.
Para inquietos
¿Sospecha que tiene alguno de los síntomas de la andropausia? Si la mayoría de las respuestas es afirmativa, es conveniente consultar.
- ¿Siente dolor muscular o en las articulaciones?
- ¿Suele sentirse con sueño y necesita dormir durante el día?
- ¿Sufre agotamiento físico?
- ¿Le disminuyó el vello corporal?
- ¿Se irrita con frecuencia?
- ¿Perdió capacidad de concentración y memoria?
- ¿Siente que su mejor momento en la vida ya pasó?
- ¿Disminuyó la calidad de sus erecciones o su deseo sexual?
Datos útiles
- Servicio de Urología del Hospital Italiano: 4959-0200.
- Servicio de Urología del Hospital de Clínicas: 5950-8000, Int. 8610
1
2Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar
3Uruguay: nuevos incentivos económicos, variada agenda cultural y destinos enfocados en la experiencia
4De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado



