Club 700, un pionero en los programas religiosos durante la década del 80 con un conductor reprochable
1 minuto de lectura'

Los que iban al colegio a la tarde quizás recuerden la programación de la mañana de los escasos canales de televisión de los años ochenta. En el 13 daban El agente 86 y Los tres chiflados, mientras que en el 7 estaba Telescuela técnica. Una de las grillas matinales más fuertes era la de Canal 9, que ponía al aire los dibujos animados de He-Man, Mazinger Z, Robotech y la serie Blanco y negro que empezaba cuando ya se acercaba la hora de partir a la escuela.
Pero antes de los contenidos infantiles, alrededor de las 9 de la mañana, la pantalla caliente del Nueve se caracterizada por el sensacionalismo, dirigida por Alejandro Romay en su segunda gestión desde 1983, y emitía un programa estadounidense tipo magazine, con un recorte religioso evangélico, llamado El Club 700. Si bien hoy todavía sigue existiendo en Estados Unidos, en la Argentina el fenómeno de los telepredicadores y de los programas religiosos en la TV abierta tuvo su pico de visibilidad a mediados de los ochenta. Durante esa época se estrenaron ciclos como Ondas de amor y paz del pastor Giménez en Tevedos -lo que ahora es América-, El evangelio y la ciudad, y Claves para un mundo mejor, los dos en Canal 13.
Doblado al español neutro con una tipografía script dorada, El Club 700 producía historias e informes relacionados con la salud, la economía y el estilo de vida desde el enfoque evangélico fundamentalista de la derecha estadounidense. Además, había momentos de oración, de predicación y de himnos religiosos.
El Club 700 comenzó como un teletón en 1963 cuando la cadena Christian Broadcast Network (CBN), la primera en su tipo religioso, creada por Pat Robertson, un fanático ministro de la iglesia bautista e hijo de un senador, atravesaba una profunda crisis financiera. Con el objetivo de mantener la emisora en funcionamiento, Robertson calculó que si unas 700 personas donaban diez dólares todos los meses, el canal podría seguir abierto. Para conseguir a los donantes, organizó un telemaratón especial que fue un éxito.
Patrick Robertson, el creador

Así nació El Club 700, el programa bandera de todos los medios de comunicación generados por la CBN -como el canal de la familia-, que se mantiene hasta la actualidad como un ciclo cristiano con más de medio siglo al aire, y que todavía es conducido por el mismo Robertson, un multimillonario y predicador que intentó ser candidato a presidente de Estados Unidos en 1988, y que es conocido por sus declaraciones repudiables acerca de distintos acontecimientos.
Utilizando su programa como escenario, Robertson acumula decenas de afirmaciones reprochables, como cuando se refirió al Islam como una ´"secta satánica" o como cuando habló de Hugo Chávez y dijo: "No sé nada sobre la doctrina del asesinato, pero si él cree que vamos a asesinarlo, pienso que debemos seguir adelante y hacerlo. Es mucho más económico que empezar una guerra". En 2010, sobre el trágico terremoto de Haití aseguró que "miles de esos esclavos negros murieron porque realizaron un pacto con el diablo para obtener su libertad". En uno de sus numerosos libros, New World Order, asegura que los judíos, los masones o los iluminati conspiran para dominar al mundo.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué señales da un gato antes de morir



