
Club Sueco: en su nueva versión
Apacible refugio y excelente cocina nórdica
1 minuto de lectura'
Reabrió felizmente el restaurante del Club Sueco, esperado por sus fans más de dos años. Un refugio apacible de ejecutivos y ejecutivas para almuerzos de negocios o simplemente para el break del mediodía, que los miércoles adquiría todo su carácter con la mesa de smörgasbord, repleta de manjares fríos de corte nórdico y no tanto... Esto aún no llegó, pero se espera próximamente, cuando el movimiento lo justifique.
Más claro y luminoso gracias a los ventanales bien abiertos, nueva moquette, boiserie y buenas sillas de madera clara impecables, la nueva mantelería luce los colores suecos, blanco, amarillo y gris, y en la pared principal sigue una emblemática pintura del puerto de Estocolmo. En el pequeño bar, los escudos de las provincias suecas y paisajes del país son la única, sobria, decoración.
Los nuevos concesionarios son gente joven, de ascendencia nórdica y con probada experiencia en esa gastronomía, puesto que llevan, hace casi una década, el comedor del Club Danés de Retiro. Santiago Macagno, hijo de holandesa, se turna entre ambos clubes, y Nancy Sittman, descendiente de alemanes, con ocho años en el Dansk Mad, quedó al frente de la brigada en el Sueco. El socio Eduardo Marenco está en Francia perfeccionándose en pâtisserie; Kira, la moza principal, es finlandesa; este grupo joven e instruido abarca con fluidez las lenguas nórdicas, además del inglés y francés, cosa infrecuente y apreciable.
En la amplia cocina renovada se preparan hasta los panes típicos para smörrebrod, los tradicionales sándwiches abiertos daneses, con coberturas para todos los gustos, aderezos e ingredientes ad hoc, complejos, verdaderas entradas: de salmón marinado –gravlax– de arenque a la crema con manzana, pepinillos y cebolla, y de pâté de cerdo y de roastbeef, más otros más mediterráneos, de jamón con rúcula o de carpaccio con escamas de parmesano, de matambre de pollo y sabrosos vegetarianos ($ 6 a 9). Cada día hay tres platos calientes a elección, abundantes y completos: recomendables la hamburguesa de carne, remolacha y alcaparras, el flan de pescado y verdura con tomatitos cherry, el cordero en salsa de eneldo o de tomates con porotos, el pan de hígado de cerdo y el arrollado de carne, la milanesa de pollo rellena más ratatouille... Imperdibles la compota de manzana con cookies molidos y crema natural, y las crêpes con dulce de arándanos casero (5); Nancy agrega alguno cada semana. Menú Completo y Plato del Día con bebida (16 y 13). Bueno el café con cookies de jengibre y especias. La cerveza artesanal de Llavalol, opalescente y espuma cremosa, es el mejor acompañamiento.
- Precios del 12 del actual.
Ficha
Nombre: Restaurante del Club Sueco
Dirección: Tacuarí 147, 5º piso, Centro
Teléfono: 4334-7813, Int.16
Especialidad: cocina sueca y danesa
Horario: lun. a viernes a mediodía. Noche por reserva; privados
Tarjetas: próximamente; por el momento tickets
Otros: vigilancia
Ambiente: * * *
Atención: * * *
Cocina: * * * *
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



