Cobre: el metal más antiguo está de moda

Crédito: gentileza Bloglovin
Asomó como hallazgo hace dos años y se instaló como tendencia en 2016 en todos los catálogos de diseño. Variaciones de un clásico reeditado
Romina Metti
(0)
22 de julio de 2016  • 11:03

Sus primeros registros datan del 7000 A.C. y su ruta incluye paradas en las minas de la Isla de Chipre, Egipto e Irán. En el mundo antiguo fue utilizado para la ornamentación eclesiástica (campanas, esculturas y pilas bautismales) y con fines bélicos (hachas, cascos, espadas), además de sus usos domésticos en artefactos de iluminación, cajas y baúles. Más cerca de nuestros días, el recuerdo se ubica en casas de abuelos y bisabuelos: los cacharros de cobre (vasijas, cacerolas, pavas, platos hondos, jarros) formaban parte de las cocinas más nobles.

Entre sus bondades se encuentran la buena contención del calor, la alta resistencia a la corrosión y oxidación, la eliminación natural de bacterias y el bajo costo del material. Estos son algunos de los atributos que lo pusieron en el blanco de diseñadores, decoradores y arquitectos: es un gran aliado para la experimentación, morfológicamente maleable (se puede fundir, plegar, troquelar y pulir fácilmente) y tiene un mantenimiento muy accesible (el kétchup, la sal y el limón son utilizados para limpiarlo y darle brillo).

Almacenamiento: un canasto de cobre (Timotea Deco) sirve para guardar desde frutas hasta juguetes y puede usarse en baños, cocinas o dormitorios. Viene en dos medidas: 28 x 23 x 15 cm (canasto) y 28 de diámetro x 33 de alto (cesto).

Arte: piezas de arte hechas a mano en alambre de cobre y una gran variedad de lámparas colgantes, de mesa o de pie, como la del diseñador Sergio Izkowitz con brazo móvil (Salazar Casa).

Decoración: u n hallazgo son estos apoya vasos con láminas entramadas (Harturo). Las piñas son el hit de la temporada: su hielera de metal con baño de cobre tiene 41 cm de alto y un diámetro de 18 cm.

Iluminación: el modelo Mini Bang, tien 15 cm de diámetro y 13 cm de alto con interior en color plata (Vint).

Mobiliario: la mesa lateral “Gold” (Landmark) tiene tapa de mármol y una estructura de trama regular con terminación en cobre claro.

Perchero: en este caso de cocina, para colgar utensilios, tazas y repasadores. Miden 29 x 18 cm (Morph).

Crédito: Hiiamsayil.com

Revestimientos: para intervenir objetos, piezas de decoración y muebles con terminación cobre, dorada o glitter, los aerosoles de Rust-Oleum pueden aplicarse sobre todo tipo de metales para camuflar imperfecciones y dar una tonalidad diferente.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.