Cómo cambiar el lugar de cobro de una asignación
El cambio de lugar de cobro es una opción válida para cualquier persona que perciba un ingreso otorgado por Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya sea una asignación familiar, una jubilación o una pensión.
En los casos en que la persona no cobre de forma directa el dinero en una cuenta bancaria, tendrá la opción de elegir el cambio de lugar de cobro a cualquier entidad bancaria habilitada por Anses, o a una sucursal cercana de Correo Argentino. Estas alternativas se pueden elegir al momento del trámite.
Los requisitos para realizar un cambio de lugar de cobro son muy puntuales:
- Haber cobrado por primera vez en alguna de las entidades asignadas por Anses.
- Y en el caso de realizar el trámite por internet, es necesario tener una clave de la seguridad social "nivel 3", es decir, habilitada presencialmente en una oficina de Anses (sin turno).
Por lo tanto, cumpliendo estos requisitos y siendo una de las personas registradas para el cobro de beneficios de Anses, el cambio de lugar para recibir el dinero constará de un trámite muy sencillo.
¿Cómo es el trámite de cambio de lugar de cobro de ANSES?
Hay dos formas de realizar el trámite para el cambio de lugar de cobro:
- Hacerlo desde "Mi Anses", ingresando a la opción de cuenta bancaria e indicando los dígitos correspondientes. (Esta opción solo aplica para beneficiarios de jubilaciones y pensiones).
- Hacerlo presencialmente, en cuyo caso el trámite varía según algunas variables.
Por ejemplo, quienes cobran una jubilación o prestación, deberán completar el Formulario PS 6.37 - Solicitud cambio agente pagador.
Quienes cobran una asignación familiar, deberán presentar una constancia de la entidad bancaria (a través de un cajero automático o home banking), donde se incluyan los datos personales y los de la cuenta, además de completar el Formulario PS 2.72- Reclamo General de Asignaciones Familiares.
En todos los casos, el trámite se puede hacer de forma telefónica comunicándose al número 130, o de forma digital, siguiendo estos pasos:
- Ingresar al portal "Mi Anses", dando por entendido el previo registro y generación de las claves correspondientes
- Elegir el nuevo cambio de lugar de cobro ingresando en la opción "Cobros" y luego "Cambio de lugar de cobros". Allí se deberán informar los datos de la nueva cuenta.
En el caso de que el sistema no permita el progreso del trámite por algún impedimento particular, la opción será comunicarse telefónicamente para resolverlo.
Aunque no sea la opción más recomendada durante la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo obligatorio, también se puede realizar el cambio de lugar de cobro de forma presencial en la oficina de ANSES más cercana, una vez transcurrida la etapa de cuarentena estricta.
Es necesario contar con toda la documentación correspondiente según el caso específico antes de dirigirse a las oficinas, ya que no se aceptan excepciones y de esta forma se ahorran visitas.
El trámite de cambio de lugar de cobro, si se realiza de forma presencial, requiere la obtención previa de un turno. De todos modos, es 100% gratuito, y no necesita la participación de ningún intermediario, aclaración importante dado el registro de estafas telefónicas y virtuales que se detecta en el actual contexto.
Ningún trámite de Anses puede realizarse sin la presentación del DNI como primer paso. Los turnos se solicitan a través del sitio web oficial de Anses:
- Turno para trabajadores
- Turno para jubilados y pensionados
- Quienes cobran la Pensión no Contributiva por Invalidez sólo pueden hacerlo presencialmente con turno.
- Quienes cobran Asignación Universal por Hijo y otras pensiones no contributivas no necesitan sacar turno.
¿Qué es el calendario de pagos? Fecha y lugar de cobro
Para quienes buscan informarse con respecto a su fecha y lugar de cobro, ANSES dispone de un calendario de pagos que organiza las fechas de acuerdo a variables como:
- El tipo de asignación
- El monto (topes y mínimos)
- Los últimos dígitos del DNI
El calendario de pagos se actualiza periódicamente a los fines de brindar información reciente y tranquilidad a los beneficiarios.
En cuanto a los montos a cobrar por cada asignación, Anses ofrece un documento que incluye los topes, rangos y montos para las asignaciones familiares percibidas.
El mismo se actualiza período tras período. De acuerdo a la Resolución Anses N° 166/2020 01/06/2020, en la que se detallan por categoría las sumas de dinero que otorga el organismo en cada caso, los montos actuales se mantienen hasta el 31 de agosto de 2020.
Para mayor información, Anses desarrolló canales de atención virtual especialmente diseñados para la emergencia sanitaria. Los mismos cuentan con las demoras y colapsos típicos de las fechas clave pero, en términos generales, funcionan con regularidad.
Se recomienda que todo tipo de consultas y trámites, como el cambio de lugar de cobro, se efectúen de forma online, evitando las aglomeraciones de gente y ahorrando salidas de casa.
Incluso se prevé que a futuro todas las gestiones de Anses se puedan trasladar al plano digital, a los fines de generar mayor seguridad y comodidad en los beneficiarios y en los empleados que brindan asistencia.
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