
Cuando los insectos atacan el mobiliario de madera hay que actuar pronto para frenar el daño; aquí, una guía para combatirlos
1 minuto de lectura'
Los insectos como las polillas y las termitas son un verdadero problema para los muebles de madera. Las larvas se alimentan de esta última, creando túneles y lastimando nuestro mobiliario. Esto podemos identificarlo por el polvillo fino que se genera sobre la superficie y por las perforaciones circulares que pueden aparecer paralelas a la veta de la madera.

Cómo erradicarlas
Si algún mueble o elemento está afectado, lo más probable es que haya otras piezas también lastimadas, así que te recomendamos examinar muy bien cada rincón (las esquinas, los interiores de los cajones y las partes que reciban menos luz). Lo ideall es hacerlo con muy buena luz natural o una linterna.
Para tratar los objetos chicos:
- Podes congelarlos en el freezer por una semana, el frío mata a las larvas y los insectos. Para prevenir futuras apariciones, podés aplicar insecticida.
- Poné dentro de una bolsa de consorcio para generar una cámara donde aplicar un insecticida en aerosol. Dejá la bolsa cerrada como mínimo unos 15 días. ¡Hace este trabajo en un espacio abierto!
Cuando el problema es mayor o la pieza a tatar es grande:
- Si el mueble está pintado o barnizado, hay que limpiarlo, dejando la madera al natural.
- Limpia a fondo el mueble para dejar al descubierto los túneles.
- Inyectá el producto con el que trates la madera dentro de cada agujero y galería que veas. Para hacerlo, lo mejor es utilizar jeringas veterinarias porque las comunes terminan no siendo tan efectivas con las sucesivas recargas.
- Para reforzar, sobre la superficie tratada aplicá el producto con un pincel.
- Para asegurarte de que el líquido quede impregnado en las galerías, una vez que el mueble esté seco (a las 24 o 48hs.), repetí la operación.
- Rellená los huecos con masilla para madera o, para lograr una apariencia más natural, podés mezclar el aserrín de la madera original con cola de carpintero.
- Aplicá con presión sobre cada hueco; una vez seca, quitá el excedente con una lija fina para madera.
-Cuando una parte del mueble está muy deteriorada es mejor reemplazarla por otra fabricada en la misma madera , sobre todo si forma parte de su estructura.





