Cómo dar de baja una tarjeta de crédito

A veces, al dar de baja una tarjeta, se siguen cobrando costos de mantenimiento, intereses sobre intereses y otros cargos en la cuenta
A veces, al dar de baja una tarjeta, se siguen cobrando costos de mantenimiento, intereses sobre intereses y otros cargos en la cuenta Crédito: Pixabay
Mariana Israel
(0)
8 de octubre de 2018  • 15:01

Decirle adiós a la tarjeta de crédito. Alcanzar la libertad financiera y tomar las riendas de los gastos. Suena idílico, ¿pero es tan fácil? No. Dar de baja un plástico no es tan sencillo como se postula.

A veces, se siguen cobrando costos de mantenimiento, intereses sobre intereses y otros cargos en la cuenta. O los emisores de la tarjeta rechazan el pedido de la baja por existir una deuda pendiente. O se "renueva automáticamente" el contrato con la tarjeta, advierte Protectora, Asociación Defensa al Consumidor.

"En los últimos años comenzamos a recibir más reclamos relacionados con tarjetas de crédito", aseguró el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, por medio de un comunicado. ¿Una de las irregularidades más frecuentes que menciona? Las dificultades para dar de baja las tarjetas.

Pero los consumidores tenemos derechos que deberías conocer.

¿Se puede hacer el trámite por home banking?

La respuesta rápida es sí. Desde 2016, pueden darse de baja cuentas bancarias y tarjetas de crédito por home banking, correo electrónico o teléfono.

A modo de ejemplo, el sitio web del Banco Comafi enumera los pasos clásicos y alternativas para solicitar la anulación de la tarjeta:

- Podés hacerlo ingresando a Home Banking con tu clave y usuario, opción SOLICITUDES BAJAS DE TARJETA DE CRÉDITO donde se habilitará un desplegable con las tarjetas habilitadas para el titular y podrás seleccionar la que desees para solicitar su baja.

- También podés dirigirte a la sucursal donde tenés radicada tu tarjeta, en el horario habitual de atención.

Más allá de hacer el trámite online, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recomienda, por medio de una guía, "presentar una nota en la sucursal bancaria y quedarnos con una copia sellada".

Además, es aconsejable llevar el plástico a la sucursal, para que sea destruido allí mismo.

¿Se puede dar de baja una tarjeta, aunque tengamos una deuda?

Los emisores de las tarjetas tienen la costumbre de decirle al usuario que no puede darla de baja hasta que termine de pagar. Pero por más de que uno tenga 12 o 18 cuotas pendientes, es posible solicitar la baja para dejar de generar gastos de mantenimiento, el IVA y otros cargos del resumen de cuenta.

Es una facultad que les otorga a los usuarios expresamente la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito.

Esto significa que el banco no nos puede negar la baja por tener una deuda, aunque puede reclamarla y exigir la cancelación con posterioridad a la baja otorgada, advierte la Defensoría del Pueblo.

Por eso, antes de tomar la decisión de anular la tarjeta, conviene controlar las cuotas pendientes de pago, porque la rescisión del contrato provoca la "caída del plan de cuotas" o "aceleración de las cuotas pendientes", avisa la Defensoría.

Es decir, la deuda se acumula y se unifica, para ser cancelada en un solo pago o, en el mejor de los casos y no siempre, refinanciarse.

¿Y si la renovación de la tarjeta es automática?

Es posible dejarla sin efecto comunicando la decisión por medio fehaciente (nota, carta o carta documento) con 30 días de antelación, explica el organismo mencionado.

Para esto, el emisor debe notificar al titular de la tarjeta la fecha en que vence el contrato, en los últimos tres resúmenes anteriores al vencimiento.

Cuidado, porque esta notificación suele ser una leyenda disimulada con otras informaciones y con letra muy pequeña, advierte Protectora.

¿Tiene algún costo pedir la baja?

No. No deberías pagar extra por este trámite.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.