
Como en Bangkok
Sukhothai: las delicias de la cocina de Tailandia, en una ambientación realizada con objetos
1 minuto de lectura'
Sukhothai fue la antiquísima capital de Siam, hoy Tailandia. Así bautizó su restaurante Jan Chantrasook –que abrió en septiembre de 2001, para transmitir algo de la cultura de su pueblo–, tailandesa que llegó a la Argentina por los años 80, casada con un diplomático.
Una tía experta cocinera y un simpático joven también tai se encargan de las especialidades de las distintas provincias, que en Bangkok llega a su más alto rango con la llamada royalty food. China, la India, el sudeste asiático, han dejado sus huellas en la gastronomía tai, y los portugueses llevaron los chiles, uno de los pequeños grandes detalles que relevan la infinidad de aromas y sabores tai con los productos del país –pescado, mariscos, cerdo y vegetales–, lemongrass, albahaca, lima, jengibre, ajo, leche de coco, hongos, paneng y curry, frutos secos y las intensas salsas típicas que manejan con maestría.
Jan puso carácter tai a un local desangelado con su colección de objetos auténticos, y mucho encanto con un montón de sombrillas de seda de tamaños y colores diferentes colgadas del cielo raso. La gente de la embajada de Tailandia y de las colectividades europeas o americana del Norte es la más asidua. Jan explica ciertos detalles básicos de esta comida: no se come muy caliente, se piden varios platos y cada comensal se sirve de ellos, el arroz blanco es imprescindible para amortiguar el picante, la sopa puede acompañar toda la comida, no se usan los palitos, sino cuchara y tenedor, se bebe agua o cerveza, y modernamente whisky con soda o Burdeos tintos (elegir el corte argentino Cabernet-Merlot-Malbec). Si bien los fideos les llegaron antaño de China, ahora los noodles se han puesto de moda como en toda la Asian food; en Sukhothai hay un Noodles Menú ($10) de mediodía con un plato único, copa de vino, postre y café, preparados con carnes y salsas varias, o salteados, etcétera, muy para principiantes. La carta principal contiene la selección de Jan: desde hors d’oeuvre hasta platos vegetarianos típicos, elaborados de manera casera y sin alardes decorativos. Los postres no existen, las frutas exóticas son el mejor final.
Sobresalen las croquetas de pescado con curry, los langostinos con lemongrass, pimiento y lima, las brochettes de pollo con salsa de nuez ($ 14), los arrolladitos vegetarianos, la sopa tradicional –excelente– de pollo o langostinos con lemongrass y leche de coco (14-19), el pollo con jengibre y hongos negros (14), los langostinos salteados con espárragos y salsa de ostras (19), el salmón al curry verde (18), el paneng de carne, las verduras al curry verde o rojo (12), entre mucho más, para todos los gustos. Una camarera tai y una argentina conocedora saben transmitir sus misterios.
- Precios correspondientes al 28 de abril.
Ficha
Nombre: Sukhothai
Dirección: Montevideo 1671, Capital
Teléfono: 4815-4948
Especialidad: cocina tai
Horario: mediodía y noche, domingo de noche
Tarjetas: American Express
Otros: vigilancia
Cubiertos: 60
Ambiente: ***
Atención: ****
Cocina: ***






