
Distintos especialistas en mobiliario, iluminación, decoración y parajismo te dan una serie de pautas útiles para diseñar el espacio exterior de tu hogar
1 minuto de lectura'

En el verano solemos pasar más tiempo en los espacios exteriores de la casa, especialmente alrededor de la pileta. Por eso es importante hacer foco en el equipamiento, indispensable para poder disfrutar de un modo cómodo y eficiente. A continuación, distintos expertos nos dan sus tips y consejos para lograr ambientes al aire libre de ensueño:
"Alrededor de la pileta lo ideal es tener un deck de madera, cemento antideslizante o algún material que dé seguridad al transitarlo. Deben tener un tamaño considerable para poder armar un espacio para tomar sol con reposeras o camastros. Aparte, es bueno tener un rincón con una mesa alta para disfrutar alguna de las comidas del día. Cuando hace calor, es lindo comer algo al lado de la pileta, ya que da una sensación de frescura agradable. Allí, quedan bien las sillas con almohadones cómodos y enormes sombrillas de lona blanca o cruda. Es recomendable dejar mucho espacio libre alrededor de la pileta para tener la libertad de girar las reposeras según la posición del sol y también poder circular con comodidad. Si el espacio tiene dimensiones generosas, una buena opción acompañar los muebles con plantas flotantes en maceteros y 2 o 3 fanales con vela para la noche", afirma Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro Elementos.
"Al momento de decorar esta parte de la casa hay que pensar en la funcionalidad y en lo visual. Cuando algo no resulta confortable, tampoco termina siendo estéticamente agradable. Con detalles originales se puede lograr el impacto que haga la diferencia", asegura la arquitecta Eleonora Mendoza, del equipo de diseño de Fontenla. "Hoy la fusión es la vedette, por lo tanto, si ya tenemos o hemos conseguido un juego de muebles en ratán sintético, podemos darle toques entre clásicos y chic con mantas, almohadones y fanales. Tal como sucede en el mundo de la moda, los accesorios en la decoración están siendo protagonistas".
Por supuesto, debemos elegir muebles que sean resistentes al sol y al agua. "Pueden ser de madera de teca, que prácticamente no requieren mantenimiento, u otras maderas más económicas que pueden mantenerse con productos de muy fácil aplicación, incluso de base al agua. Estos secan rápidamente y no se descascaran, ya que generan una película plástica que resiste los cambios de temperaturas. También se pueden tener en cuenta los muebles de fibras sintéticas, muy livianos y que acompañan con su estética más moderna", explica María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar.
Siguiendo este concepto, Nora Hojman, de MrAldus, sostiene que "es buena idea utilizar elementos que den una continuidad al entorno; y la madera nunca desentona con un jardín arbolado. Un concepto adicional y de tendencia mundial, es apelar al reciclaje, reutilizar materiales y darles un nuevo uso. En este sentido, son interesantes los muebles que puedan crearse a partir de palets de madera, sumándoles ruedas y cómodas colchonetas en géneros coloridos. También se usan las sillas modelo Acapulco (la clásica con tiras de goma)".
Al equipamiento se lo puede enriquecer con distintos accesorios. "Un must son los almohadones, tanto para las colchonetas, como para los sillones y sillas. Estos pueden estar tejidos o con estampas que remitan a la naturaleza, para reforzar la idea de disfrutar de los exteriores", agrega Gabriela Minati, creadora de la firma Chimi. Ale Leguizamón y Bel Miranda, fundadoras de Qué Monono, invitan a tener un lindo juego de mate y de té con fundas tejidas a crochet. "Incluso, se pueden poner guirnaldas tejidas en la reja de la pileta, que den color y personalicen cada rincón del afuera", agregan las emprendedoras.
"Se pueden sumar también juegos de vajilla que sean de diseño, y hasta se puede optar por piezas pintadas a mano, con dibujos que tengan que ver con tu jardín. Por ejemplo, se pueden incluir especies que le den vida a ese espacio verde", suma Laura Wehle, de Ginger Home.
Por último, en el exterior "la iluminación no puede ser algo al azar. Ésta ayuda a generar sensaciones tanto de placer si está bien lograda, como de incomodidad si no se llega a un buen resultado. En una ambientación exterior de uso diario hay que tener cuidado tanto con la sobre iluminación –porque puede termina por cansar la vista-, como con la luz nocturna demasiado baja, que si bien se siente agradable no es lo ideal", aconseja Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación.





