
La puja por productos no es nada parecida a la TV. Si querés que te rinda y gastar menos mirá esta breve guía que nos dio un especialista en el tema
1 minuto de lectura'
Los sitios de subastas online abrieron a un público masivo una actividad menos convocante y frecuentada: las subastas a viva voz. Podemos pensar que algunas pujas ganadas en eBay nos dan la suficiente experiencia para participar de las subastas tradicionales, pero para eso primero tenemos que conocer la lógica de este submundo, que se rige, aunque todo parezca reducido a una simple compraventa, por la teatralidad y el juego. No por nada esta modalidad llegó a varios programas de tevé, como Los reyes de la subasta (Discovery) o El precio de la historia (History Channel). Maximiliano Matías Centenari, abogado y martillero público especialista en subastas, nos cuenta todo lo que tenemos que saber para ganar una subasta.
<b> Paso 1. Fijá el precio </b>
Aunque tengas mucha plata para comprar algo en una subasta, será un mal negocio que pagues algo por encima de su valor de mercado, salvo que se trate de un objeto con significado simbólico, como puede ser algo que perteneció a algún famoso o un prócer. Para conocer su precio, consultá su valor en el mercado del bien que querés comprar y a eso restale 30 por ciento, que es la ganancia promedio que un comprador de subastas quiere obtener. Además, sería bueno que conocieras el objeto antes de comprarlo para chequear su estado de conservación y restarle, o no, al precio que vas a pagar.
<b> Paso 2. La subasta </b>
Una vez que fijás el precio, llega el momento de la puja. Depende del objeto, el salto en el valor del objeto entre puja y puja puede estar fijado previamente por el martillero o ser libre. Si es libre, vas a tener que ser inteligente en la oferta que vas a hacer para vencer a tus oponentes: tu objetivo es ganar al precio más bajo posible. Aunque también podés ofrecer un valor alto que rompa con la subasta para llevártelo. La subasta es muy teatral. Basta con un leve cabeceo o una mirada al martillero para hacer la oferta. La clave de la subasta es ser firme con el precio que estás dispuesto a pagar, no emocionarte y no hacer de la puja con otro interesado algo personal.
<b> Paso 3. Cómo ganar </b>
El tiempo que pasa entre puja y puja es muy breve: tenés pocos segundos para decidir si vas a elevar la oferta. Si fuiste inteligente y manejaste bien los tiempos y tu ansiedad, cuando baje el martillo el objeto subastado será tuyo. Si es un bien mueble y lo cancelás en efectivo, te lo podés llevar en el momento. Si usás otros medios, deberás esperar a que se acredite el pago. Importante: tené en cuenta que los gastos de comisión van del 3 al 5 por ciento si es un inmueble y del 10 al 20 si es un bien mueble, y que puede haber impuestos y, en el caso de autos o casas rematados por vía judicial, deudas. Deberás tener en cuenta estos valores para definir cuánto vas a gastar en esa compra.
<b> Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de <a HREF="http://bit.ly/gY06LY" TARGET="_blank">Twitter.</a> Seguinos en <a HREF="http://bit.ly/e3Li89" TARGET="_blank">@ConexionBrando</a></b>






