Cómo lograr que la gente reconozca sus errores sin generar rencor en tres pasos, según un experto en liderazgo
En su charla TED sobre el poder, Michael Timms recomendó incorporar algunos hábitos sencillos con el objetivo de inspirar a los demás a responsabilizarse de sus fallos
3 minutos de lectura'

Al momento de dirigir un grupo de trabajo, todo buen líder debe ser capaz de pedirle a sus empleados que se responsabilicen de los fallos que cometen. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la forma de hacerlo puede no sentar de la mejor manera e incomodar a los demás. Ante esto, Michael Timms enseñó cuáles son los tres pasos para lograr que las personas admitan sus errores sin generar rencor.
Michael Timms, experto en liderazgo y autor de varios bestsellers, dio una charla TED acerca del secreto para denunciar el mal desempeño y mantener una relación positiva con los empleados. El fundador de la consultora de gestión Avail Leadership señaló que muchos líderes culpan a otras personas sin pensar en cuál es su responsabilidad en el problema.
Ante esto, tal como indica CNBC, el orador afirmó que se debe implementar una estrategia con el fin de motivar a las personas a reconocer sus fallos. Se trata de dar ejemplo de responsabilidad, y consiste en adoptar tres hábitos simples. “No se puede inspirar responsabilidad en los demás hasta que uno mismo la modele”, argumentó.
Los tres hábitos para inspirar a las personas
1) No culpar. Cuando no se culpa a las personas por los problemas, están más dispuestas a admitir sus errores y aprender de ellos. En cambio, “la culpa desencadena la respuesta de lucha o huida que bloquea de manera efectiva nuestra corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que resuelve problemas”, indicó Timms.

2) Mirarse al espejo. De acuerdo con Trendencias, la mayoría es buena para darse cuenta de los errores de los demás, pero no tanto para ver cómo cada uno contribuye a los problemas. Esto no significa que uno mismo sea el culpable de todo lo que ocurre, pero “antes de que otros nos permitan hacerlos responsables, primero deben ver que nos hacemos responsables nosotros mismos”, destacó el especialista.
3) Idear una solución. Consiste en evaluar cada parte del problema para identificar cómo se llegó a dicha consecuencia. El interrogante fundamental es: ¿dónde se interrumpió el proceso?. Esta pregunta es un “arma secreta para cortocircuitar el juego de culpas y encontrar soluciones sostenibles a tus problemas”, según Timms.
Para el experto, al adoptar estos sencillos pasos “se obtienen mejores resultados, pero esto no es solo para directores ejecutivos y gerentes. Todos estamos tratando de ayudar a los demás a ser mejores”, ya sea como padres, compañeros de trabajo o voluntarios.

Los hábitos puestos en práctica
Para bajar a tierra su teoría, Timms brindó dos ejemplos de experiencia personal. El primero fue el caso de una empresa de construcción cuyas reuniones de equipo estaban llenas de acusaciones. Sin embargo, el gerente general siguió el consejo del experto y comenzó una reunión asumiendo su responsabilidad en los problemas. Como resultado, inspiró a los demás empleados a participar y a admitir sus propios errores.
Por último, Timms compartió una anécdota familiar en la que, en lugar de castigar a sus hijas por no estar listas a tiempo para salir de casa, diseñó una solución y colocó relojes grandes por toda la casa para que pudieran estar al tanto del horario en todo momento. De esta manera, consiguió resolver en gran medida una situación de su propio hogar.
Otras noticias de Agenda EEUU
Camisetas para todos. Mamdani lanzó una versión asequible inspirada en NYC para el Mundial 2026
US$102. La tarifa que los siguientes migrantes deben pagar o perderán su caso y su permiso de trabajo en EE.UU.
Nueva York. Avanza el ICE: qué se sabe de los operativos por el Mundial 2026 que llegarán hasta Nueva Jersey
1Desde el colectivo, vio cómo tres hombres revoleaban un cachorro y se bajó para ayudar: “Lo atajé en el aire y corrí”
2Hoyt Richards fue el primer supermodelo masculino del mundo pero cayó en una secta “para ricos y lindos”
3Ambos son sordos, ella lo invitó a tomar mate y se enamoraron más allá de las palabras: “Es una forma distinta de conexión”
4Efemérides del 12 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?









