
Cómo pintar un plato
No desperdicie esas piezas de vajilla que ya no utiliza: en pocos pasos, lucirán como nuevas
1 minuto de lectura'
Entre la vajilla de repuesto a veces se encuentran los típicos platos blancos. Con un poco de tiempo, es posible renovarla. Mariana y Eleonora, dueñas de la empresa Blue Print y especialistas en el tema decoración de azulejos, nos brindan algunos consejos especiales. Sólo hace falta contar con unos pocos elementos.
Los materiales
- Plato de cerámica o porcelana en blanco.
- Pigmentos: sepia (para el plumín y el el árbol), verde cromo (follaje), rojo hierro (techos), caramelo (paredes), azul japonés (cielo), amarillo canario (hojas).
- El diseño: no existen fórmulas fijas; es posible sacarlo de algún libro y realizar una ampliación.
- Papel carbónico.
- 1 lápiz para cerámica o vidrio.
- Plumín
- Espátula.
- Pincel: el modelo debe elegirse de acuerdo con el dibujo que se vaya a realizar. Para un plano grande conviene uno chato, que cubra una superficie más grande. Pero si se trata de trazos pequeños, están los liner, delgados y finos (casi como un hilo).
- Aglutinante G 220: es el aceite con el que se prepara el pigmento.
- El horno refractario.
- Trementina: es una sustancia similar al aguarrás, que se utiliza para trabajos artesanales.
Manos a la obra
1. Dibuje el diseño sobre el plato. Puede ser a mano alzada (con el lápiz para cerámica) o por medio de un papel carbónico. Si se opta por la última posibilidad, en caso de que el dibujo no haya quedado bien marcado, repase las líneas con el lápiz.
2. Una vez que está listo, se lo fija con un plumín humedecido en una mezcla especial. Servirá para que las líneas del dibujo no se corran en el momento de pintarlo.
Preparación: coloque en un recipiente una pequeña cantidad (alrededor de 1/4 de cucharadita de café) de pigmento. En este caso se usó color sepia, pero si quiere que el reborde quede remarcado opte por uno negro.
Agregue azúcar (2 partes iguales de azúcar para 3 partes iguales de pigmento). Luego, incorpore el agua; lo ideal es emplear un gotero. Se la incorpora de a poco, revolviendo hasta que se disuelva y deje de crujir.
Cuando repase el diseño observe que hay partes, como las hojas de los árboles, que no necesitan ser remarcadas.
Espere a que se seque.
3. ¡Llegó la hora de colorearlo! La preparación de la pintura es similar a la que se realizó en la mezcla del plumín. Coloque en un recipiente, por medio de la espátula, una pequeña cantidad de pigmento. Recuerde que rinde mucho y que conviene prepararlo a medida que se necesita. Agregue un poco de aceite, lo ideal es ir probando hasta que se forme una consistencia similar a la de la crema dental. Luego incorpore la trementina hasta lograr una consistencia que le permita pintar. Repita la operación con los otros colores. Se aconseja utilizar un color por vez. Realícelo con cuidado para que la pintura no se corra.
Es importante tener en cuenta que los tonos amarillos y rojos precisan ser cocinados a una temperatura menor que el resto de los colores. Por eso, lo ideal es plasmarlos al final, luego de haberles otorgado una cocción a los primeros tonos del plato.
4. Una vez que se seca la pintura, ¡ahora sí, a cocinarse! Para eso se utiliza un horno refractario que consigue alcanzar temperaturas más elevadas que las del común. Seguramente que usted no cuenta con uno en su casa; pero ¡no se asuste! Es posible alquilarlo. En realidad, se contrata el servicio de horneado: hay que llevar la pieza y retirarla. En general, la cocción tarda aproximadamente entre 5 y 6 horas. Pero luego hay que esperar alrededor de un día para que se enfríe. ¡La pieza está lista! Si lo desea, puede utilizar una lija especial (se vende en los negocios de cerámica) para darle una terminación más pareja.
Quienes son
Luego de cursar la carrera de Bellas Artes, y de realizar otros cursos, Mariana y Eleonora se interesaron por un antiguo estilo utilizado en las decoraciones con azulejos del Buenos Aires colonial. Se trata del Pas de Calais, original de una región de Francia que lleva el mismo nombre. Para ellas, lo más llamativo era que, después de varios años, pocos lugares aún conservan esas piezas, tan empleadas en su momento. Por eso, luego de varias investigaciones, comenzaron a probar la técnica. Así crearon la empresa Blue Print. A través de ella, además del diseño de azulejos, se dedican a decorar piezas de cerámica o porcelana.
Para darse a conocer enviaron folletos con sus diseños a estudios de arquitectura. Comenzaron a solicitarlas para decorar y para otros proyectos, como restauración de piezas antiguas. Entre ellos, el patio del aljibe de la Iglesia del Pilar, varias estaciones de la línea de subte D y el patio del tradicional colegio Champagnat.
Aunque la técnica que emplean hoy es más moderna, aseguran que son tan resistentes como aquéllas y que nadie nota la diferencia. "Lo que más nos gusta es ver nuestros azulejos colocados sobre una pared -dice Eleonora- . Siempre pienso en que ayudamos a recomponer un pedacito de la historia."
La búsqueda de la semana
- Loza: playo de 25 cm, $ 2,30; de 23 cm, 2,20; 21, 2; para postre, de 18, 1,60; hondo, 2,20 (Bazar La Luna).
- Porcelana china blanca: playo de 23 cm, $ 1,90; 21, 1,50; 19, 1,20; de pan de 16 cm, 0,80; para sopa, 1,50 (Bazar La Luna).
- De porcelana con motivos frutales: playo, $ 9; de postre, 6; de sopa, 7; de pan, 4 (Crystal Gallery).
- De porcelana con motivos de frutas: playo, $ 11; de postre, 6; de sopa, 7; de pan, 4 (Crystal Gallery).
- De porcelana con motivos de flores: de pan, $ 6; playo, 16; de postre, 9; de sopa, 10 (Crystal Gallery).
- Línea de loza con filete (azul, negro o rojo): playo, $ 5; de postre, 3; hondo, 5 (Classic Home).
- Línea Renacimiento de loza: de postre, $ 3,50; hondo, 5 (Classic Home).
- De pan de loza: 12 unidades, en blanco, $ 22,40 (Bazar La Luna).
- De loza: blanco con vivos y guardas azules, $ 1,69 cada uno (Supermercado Norte).
Materiales y precios
- Pigmentos: en potes de 50 gramos, sepia, $ 2,50; cromo, 4; rojo hierro, 5,50; caramelo, 2,50; azul japonés, 10, y amarillo canario, 3,50 pesos.
- Lápiz: para dibujar sobre cerámica o vidrio, 4, 50 pesos.
- Papel carbónico: 0,50 peso.
- Plumín: 0,50 peso.
- Espátula: de acero, 4,50 pesos.
- Pincel chato: desde 2,20 hasta 8,50 pesos.
- Pincel liner: 9 pesos.
- Aglutinante G 220 (Vehículo): en pote de 50 gramos, 4,40 pesos.
- Trementina pura (diluyente): en pote de 50 gramos, 2,20 pesos.
Consejos útiles
- Reglas para un diseño perfecto: a medida que las ramas se van alejando, es necesario afinarlas. De esta manera, otorgarán una sensación de perspectiva.
- Es aconsejable que los colores se fundan o contaminen un poco. Así, el conjunto quedará integrado. Para que no se seque la preparación del pigmento agregue, de a poco, más trementina.
- Si sobró pigmento del día anterior realice el mismo procedimiento.
- ¿Se corrió la pintura? Emprolíjela con un hisopo embebido en trementina. Otra opción: esperar a que se seque y raspar con un escarbadiente.
Fuentes consultadas
Blue Print: 4791-8223; 4791-9302.
Granfor: Deán Funes 1449 (Florida); 4760-7869.
Tecno Arte de Belgrano: Sucre 2374; 4781-6372.
Bazar La Luna: Tacuarí 601; 4334-0301.
Crystal Gallery: Cabello 3950; 4805-5779.
Classic Home: Avda. Pueyrredón 1799; 4825-8423.
Supermercado Norte: Vicente López 1676.
Servicio de horno
Virginia: 4795-6219. Eleonora: (15) 4170-0820.






