
Los expertos de Sanyo Jafep ya te contaron cómo preparar una pared antes de realizar el trabajo; ahora te dan el paso a paso para lograr este efecto decorativo en tu casa
1 minuto de lectura'

Hace un tiempo, EspacioLiving habló con Maximiliano del Santo, gerente general de Sanyo Jafep, quien nos contó cómo preparar una pared antes de pintar el estuco. Ahora Alfredo Benedetto, especialista en terminaciones con estilo de la firma, nos explica, paso a paso, cómo aplicarlo.
El estucado, también llamado "lustro veneciano", es un revestimiento que fue creado en Venecia, Italia, a comienzos del siglo XV. También en los antiguos templos griegos era común encontrar paredes con estuco.
Se trata de un material natural que se produce de forma artesanal, compuesto por polvo de mármol y aditivos. Es un revestimiento brillante, de envejecimiento lento y alta calidad, absolutamente ecológico y no contiene disolventes. Por ser un producto al agua, es de naturaleza no inflamable.
PASO A PASO
Antes de poner manos a la obra, es muy importante encintar previamente todo el perímetro donde se realizará el trabajo para que, al retirarlos, el estuco se luzca y quede enmarcado prolijamente.
Luego de una adecuada preparación de la superficie (muros o cielorrasos), se comienza con la primera mano, aplicando el producto de manera que se distribuya uniformemente. Para ello, hay que desplazar la llana de acero inoxidable -que es la herramienta adecuada- en todas las direcciones, retirando el exceso acumulado en cada pasada.
La segunda mano hay que aplicarla unas cinco horas más tarde (el procedimiento es igual al de la primera). El tiempo puede variar de acuerdo al clima.
Recién al aplicar la tercera mano (también unas cinco horas más tarde), es cuando la técnica permite dar a las paredes y techos un toque distintivo y lujoso, y en una amplia gama de colores cálidos o fuertes. Por las luces que genera este efecto, es recomendable aplicarlo en lugares que se quieran resaltar. El mayor atractivo del estuco es su acabado, que adquiere un aspecto marmóreo natural.
Con el dibujo, cruzando los golpes, es cuando comenzarán a delimitarse las formas. A su vez, realizando presión y deslizando la llana (lo que se conoce como bruñido) sobre el estuco de modo firme, se conseguirá el brillo característico del producto final.
Por Alfredo Benedetto, experto en terminaciones con estilo de Sanyo Jafep.
1
2Quiénes fueron las “royals” europeas que más gastaron en moda en 2025 y cuánto invirtió Máxima en su vestidor
3Entró a un sitio de niños perdidos y descubrió una foto que cambió su vida para siempre: “Las cosas buenas también pasan”
- 4
Odiar el verano: ¿qué revela la psicología sobre la personalidad de quienes no disfrutan el calor?



