
Composición simétrica universal en blanco y negro: cómo ver la obra
El cuadro del gran pintor uruguayo Joaquín Torres García –que extendió su influencia por cinco generaciones de artistas– es un ejemplo espléndido del arte geométrico elegido y descripto por Nicolás García Uriburu
1 minuto de lectura'

A mi entender, Torres García es el gran artista de América del Sur. Su cuadro Composición simétrica universal en blanco y negro se encuentra, junto con los de Frida Kahlo, Antonio Berni, Tarsila do Amaral, Wilfredo Lam y David Alfaro Siqueiros, entre las obras más relevantes del Malba. Torres García lo realizó durante su estancia en París, entre 1929 y 1932.
No se puede negar que el cuadro posee un lenguaje casi hermético. Sin embargo, creo que corresponde a una visión amplia, americanista. Los colores grisáceos y marrones me recuerdan profundamente la ciudad de Montevideo y el Río de la Plata. El artista divide el espacio en pequeños cuadros, y llena cada uno de estos compartimientos con todo tipo de elementos. Algunos se remontan a la América precolombina. Otros son motivos simbólicos más universales: relojes, copas y peces, por ejemplo. Trabaja con la síntesis, de un modo casi secreto.
Son jeroglíficos, pero cuando uno entra en su lógica, se abren puertas: nuestras ciudades grises y el río marrón están en la obra, así como el mundo indígena.
Lo ideal es lograr una mirada general, que englobe todo este mundo fragmentario. Mirar la composición en su conjunto, pero al mismo tiempo registrar la riqueza de cada uno de los elementos que la conforman.
Trabajó con una paleta mínima: los tres colores primarios, mezclados con blancos y negros. Se ajustó a pocos medios de la expresión. Pero en esa aparente sencillez de recursos hay una enorme riqueza espiritual. Es un autor que organiza un mundo de mensajes cifrados. Para comprenderlo mejor, hay que leer sus escritos. Uno de ellos es Estructuras.
Influyó en más de cinco generaciones; su escuela llega hasta hoy. Yo lo veo como un caudillo típico, a la sudamericana, que logra marcar a fuego a todos los que lo siguen.
¿Por qué elegí este cuadro? Porque estoy embarcado en un camino similar al de este artista. Creo que hay tener sentido americanista y trabajar con los elementos e imaginarios que nos provee nuestro continente.
El autor es artista plástico
Joaquín Torres García
Artista uruguayo (1874-1949), creador del constructivismo universal. Creía que la geometría era el medio más efectivo para representar la experiencia humana. Desde 1934, desarrolló una importante tarea docente.
Datos útiles
- Año: 1931
- Técnica: óleo sobre tela
- Medidas: 122 cm x 63,5 cm
Dónde encontrarlo: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Avda. Figueroa Alcorta 3415; 4808-6500
En exhibición en sala de obras de la colección
1
2De 1882. El “castillo” que impulsó la creación de una ciudad y hoy es el corazón de un barrio cerrado
3¿Dar un paseo cuenta como ejercicio? La advertencia de un cardiólogo: “Hay que caminar a un ritmo rápido para que el corazón se acelere”
4Tendencias 2026. Desde dormir mejor hasta hacer foco: mirá todo lo que podés lograr con estos seis colores creados para mejorar tu bienestar


