Composición: tema, "Mi primer Obras"

Babasónicos. El Otro Yo. Todos Tus Muertos
(0)
14 de diciembre de 2001  

Babasónicos "Debutamos en Obras en 1995 -comenta Mariano, de Babasónicos-, en la presentación de Dopádromo . Pero en realidad, el cuarto show de la banda lo hicimos en Obras, tres años antes, como teloneros de Soda Stereo, en la presentación de Dynamo . Después hicimos un festival con Los Brujos, en 1993 y en 1995 por fin tocamos solos. Obras tiene esa carga tradicional. Ese concierto lo recuerdo como un show que nos superó un poco. No esperábamos que fuera tanta gente y nos desbordó. Sacamos la conclusión de que había gente que sólo iba a lugares como Obras. Ahí está el plus. "

El Otro Yo "A Obras lo veíamos como un lugar interesante para tocar porque nunca lo habíamos hecho -señala Cristian Aldana, cantante de la banda que debutó en el reducto de Núñez el último año-. La sensación fue la misma que sentimos la primera vez que tocamos en Cemento, donde vi a Los Violadores, Sumo, Todos Tus Muertos; en Obras vi a los Ramones, Iggy Pop y un montón de shows internacionales. Lo que si sentí fue el cambio de pasar de estar abajo, ser público, a subirse al escenario. Obras es un lugar para hacer un buen espectáculo, porque contás con las condiciones necesarias. Hasta podés meter una vaca, como hizo Divididos. Creo que es parte del crecimiento de una banda tocar en Obras; te da un reconocimiento importante a nivel nacional." Pero para Cristian, Obras no era una obsesión. "No nos lo planteamos, se dio la posibilidad. Nos asustamos un poco al principio, por el desafío. Estábamos muy nerviosos pero creo que valió la pena. Y en el segundo show llenamos. Le deseo a Catupecu que le vaya muy bien y me alegra que todos los años haya un grupo nuevo que pueda convocar gente. Le hace bien a la renovación del rock."

Todos Tus Muertos Sumergido en la música y en las creencias rastafaris, Fidel Nadal -ahora Fidel a secas-, está muy lejos de aquellos años de agite al frente de TTM. Sin embargo, queda el recuerdo. "Hoy en día es todo un negocio -sentencia-. Ahí va el que tiene plata. Generalmente, el despegue de una banda está acompañado de alguien que la apoya económicamente. En los conciertos llegás a un límite de público y a partir de ahí necesitás esa mano. Mi primer Obras, con TTM, fue hace mucho tiempo, en 1991. En aquella época todavía tenía bastante peso eso del templo del rock local, pero al subirme ahí no pensé que había tocado el cielo con las manos porque siempre tuve bien en claro que hoy podés tocar para 5000 personas y mañana para 50. Y en los dos casos tenés que dejar todo."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.