
Con la naturaleza rendida a los pies
Los indispensables felpudos de coco y otras fibras naturales, siempre vigentes
1 minuto de lectura'
Las alfombras, felpudos y moquettes elaborados con fibras naturales han cobrado especial protagonismo en los últimos tiempos. Los materiales que más se destacan son el yute, el sisal, el coco y el seagrass, que se obtienen de distintas plantas (cactos, cocoteros y juncos, por ejemplo).
Entre otras características que los hacen muy particulares, el seagrass, por ejemplo, se diferencia porque su entretejido está formado por los troncos del vegetal.
Por su parte, desde hace tiempo los felpudos de coco se convirtieron en elementos tradicionales de la entrada, porche o recepción de todo hogar. Se emplean, claro está, para la limpieza del calzado antes de ingresar. Sin embargo no es el único uso. Como se tejen con diferentes tramados, en la actualidad pueden incorporarse como carpetas o moquettes en distintos ambientes. En esos casos, su función principal es la de adornar y hacer más cálido el espacio.
Según los especialistas, las ventajas que ofrecen los felpudos de coco son múltiples: tienen una buena absorción de la humedad, sirven para amortiguar los ruidos, son antiestáticos y su vida útil es bastante prolongada.
Por supuesto, se han renovado. Antes eran monocromáticos o como único motivo tenían inscripto el clásico Bienvenidos . Pero también les llegó la hora del cambio: los colores fuertes ganaron terreno, sumado a que el estampado se diversificó y dio lugar a un sinfín de motivos. Esto abrió un abanico de opciones para tener presente en el momento de elegir el modelo más adecuado.
Variedad en estampados
En Alsina Alfombras Naturales se consiguen originales modelos. Antes los importaban de la India y Brasil, pero en la actualidad están considerando volver a producir una fibra argentina, el formio, de origen vegetal y parecido al sisal, con la que se podría producir localmente lo que hasta hace poco se importaba. Cuentan con distintos modelos, confeccionados a su vez con diferentes fibras naturales, como el seagrass, el yute y el sisal. Además, realizan trabajos de mantenimiento y limpieza tanto de alfombras como de carpetas realizadas con estos materiales.
Por su parte, Galler cuenta con divertidas y coloridas versiones. Todas ellas son importadas. Se encuentran diseños geométricos (por ejemplo, dameros), como así también originales motivos: un enorme y llamativo pez y flores multicolores, entre otros. ¿El más solicitado? Incluye un cardumen de pececitos que nadan entre las olas del mar.
Modelos importados de la India y elaborados en fibra de coco se consiguen también en Bepinel. Entre los motivos que ofrecen, se encuentra una representación de un paisaje marino: las olas, un barco y peces enmarcados por la belleza de la noche. Otra opción es un felpudo estampado con figuras de gatitos. Ambos brindan una cálida y divertida imagen si se colocan en la entrada del hogar.
Como forma de mantenimiento y limpieza, los especialistas recomiendan barrerlos con escoba de cerdas duras o barrealfombras y, por lo menos una vez por año, limpiarlos a seco.
Modelos y precios
Los precios están sujetos a variaciones.
- De coco: importado, $ 87,50 el m 2 (Alsina Alfombras Naturales).
- De coco: importado de la India, con estampado náutico, $ 100 (Bepinel).
- De coco: importado de la India, con gatitos, $ 100 (Bepinel).
- De coco: importado, con estampado de peces, $ 88 (Galler).
- De coco: importado, con estampado tipo damero, $36 (Galler).
Fuentes consultadas: Alsina Alfombras Naturales: Azcuénaga 1930; 4804-0576. Cervantes 3145; 4566-8874. Galler: Soler 4829; 4774-3478. Bepinel: Arenales 1143; 4812-2014.





