
Con una pizca de ingenio
Cambios sencillos y estratégicos. Sin demasiada inversión es posible ganar comodidad, espacio y luz en uno de los ambientes más concurridos del hogar: la cocina
1 minuto de lectura'
En materia de arreglos hogareños, no siempre se trata de encarar grandes obras, sino de pensar en pequeños pero decisivos cambios. Por ejemplo, en el caso de la cocina que observamos en la foto, el principal efecto se consiguió al revestir de cerámicos una sola pared y pintar de color las restantes. De ese modo, se obtuvo un ambiente acogedor. El resultado se profundizó al anexarle un espacio con mejor iluminación.
El punto de partida
Originalmente, se trataba de una clásica cocina de planta alargada y no demasiado ancha. Todas sus paredes estaban recubiertas con azulejos blancos. A su lado, separado por una pared, se encontraba un pequeño lavadero, comunicado con el exterior por medio de una ventana.
Los arreglos
Las principales medidas que se tomaron con el fin de renovar el lugar fueron las siguientes:
- Se derrumbó el muro que separaba ambos ambientes para lograr un único espacio más grande y luminoso.
- Debajo de la ventana del antiguo lavadero se ubicó la mesa para desayunar.
- Las paredes y el cielo raso se pintaron de color, lo que tornó más cálido el espacio.
- Se aplicaron azulejos para revestir exclusivamente el área de trabajo. Es decir, sobre y debajo de la mesada, ya que son los lugares que más se ensucian al cocinar.
- La mesada se resolvió utilizando una plancha de granito apoyada en dos paredes cubiertas con los mismos cerámicos.
- Bajo esa superficie se colocó un estante de madera pintado de blanco. Es un recurso de poco costo en comparación con los clásicos muebles que suelen ubicarse en ese espacio. Además, permite obtener mayor superficie para guardar los utensilios de uso diario. El lugar no se cerró con puertas, ya que resulta más cómodo y práctico tener todo a mano.
Los costos
Cálculo aproximado de los elementos más importantes
- Albañil o pintor: jornal diario, desde $ 50 hasta 80 (Ceprara).
- Pintura: 4 litros, látex superlavable, desde $ 15 hasta 23,90 (Pinturerías Rex).
- Cerámicos: desde $ 10 el metro cuadrado (Barugel, Azulay y Cía).
- Cerámicos decorados: desde $ 19,90 el metro cuadrado (Lipara).
Pisos
- Granito: desde $ 45 hasta 90 el metro cuadrado (Lipara).
- Gres: desde $ 4,80 hasta 50 el metro cuadrado (Barugel, Azulay y Cía).
- Porcellanato: desde $ 15 hasta 45 (Lipara).
- Mesada de granito: gris mara, 2 cm de espesor, $ 130 el metro cuadrado (Marmolería Hugo Distéfano).
- Mesada de granito: de 1,20 m. de largo, con pileta incluida, gris mara, $ 155; negro azul, 315 (Lipara).
- Mesada de madera de roble: de 1,20 m. de largo, pileta incluida, desde $ 280 (Lipara).
- Pileta para mesada: en acero inoxidable, $ 44,51 (Barugel, Azulay y Cía).
- Estante en madera de pino: $ 5 el metro lineal (Maderera Llavallol).
- Campana: con motor y turbina, recta, desde $ 328; curva, 494 (Lipara).
- Klaukol: $ 0,95 (Easy Home Center).
- Cemento: 1/2 kg, $ 3,50 (Easy Home Center).
- Cocina: de 50 cm de ancho, $ 159; de 90; 1159 (Garbarino).
- Rodillo: $ 7 (Pinturería Rex).
Los primeros pasos
- Decida un presupuesto realista, acorde con el valor de la vivienda y con su capacidad de inversión.
- Determine si tiene el tiempo y los conocimientos suficientes para embarcarse solo en el proyecto. Un arquitecto o un diseñador también pueden ayudarlo.
- Realice una lista detallando lo que más le gusta y lo que le molesta de su cocina actual. Apunte sus necesidades y sus preferencias.
- No se comprometa con una empresa sin haber visitado varias.
- Pida presupuestos detallados en los que se indiquen los precios de los materiales, la mano de obra y de los equipos por instalar. Compruebe que correspondan a lo que usted precisa.
- Busque el consejo de un arquitecto o de un decorador.
- Fíjese plazos razonables para la construcción. Tenga en cuenta unos días de más por imprevistos, como medidas erróneas o retrasos en las entregas.
Acerca del color
- Las cocinas grandes y soleadas pueden pintarse con cualquier gama de colores. A las pequeñas u oscuras las favorecen los tonos claros que ayudan a dar sensación de espacio.
- Las paredes que quedan a la vista, entre alacenas y mesadas, requieren una protección especial. Cúbralas con azulejos o con una capa de pintura impermeable. Otra opción consiste en decorarlas colgando utensilios y cuchillos.
- Una sugerencia: el detalle de color lo puede aportar la mesada al contrastar con el tono de los muebles. Se pueden elegir diferentes materiales y texturas según el uso requerido.
Consejos útiles
- Distribuya los electrodomésticos de manera que pueda acceder a ellos fácilmente.
- Elija cuidadosamente el acabado de los armarios. El acero inoxidable es un material resistente al calor y al agua. Refleja la luz y otorga mayor luminosidad al ambiente.
- Al instalar la heladera tenga en cuenta el ángulo de apertura de la puerta. Especifique hacia qué lado desea que se abra y deje un espacio para el tránsito.
- En los rincones se podrán colocar esquineros o muebles giratorios.
- Si hay bebes en la casa, la seguridad se convierte en un punto esencial: coloque herrajes difíciles de abrir por un menor.
- Cuando encienda una hornalla, opte por la que está más alejada del alcance de los chicos.
¿Sabías que...
...durante el siglo XV los hogares pobres todavía no tenían cocina?
...en el 1400 comenzaron a formar parte de la mayoría de las casas burguesas? Se hallaban recluidas en los patios y los huertos y, poco a poco, se las fue trasladando al interior.
...entre las dependencias de la vivienda florentina la cocina estaba bien equipada? Pueden enumerarse entre 25 y 80 objetos de los inventarios de la época. Esos elementos eran más variados y, en ocasiones, más costosos que en las demás salas. Podían encontrarse artesas, arcones, armarios y aparadores. Pero la atención de las amas de casa se dirigía, sobre todo, a esos innumerables utensilios de hierro, cobre, estaño, barro o madera. Se adaptaban a las manipulaciones técnicas requeridas para la preparación de las buenas comidas y banquetes.
...las cocinas de alto nivel técnico existen en Venecia desde fines del siglo XIII? A lo largo del 1300 se las encontraba por toda Italia en las viviendas de las familias adineradas.
Glosario
- Artesa: cajón, generalmente realizado en madera, que se va estrechando hacia el fondo. Sirve para amasar el pan, entre otros usos.
- Fratacho: herramienta que se utiliza para lograr una textura fina y lisa en los revoques de cemento y hormigón.
- Granito: roca eruptiva ácida y granuda, compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Existe en varios colores y constituye un excelente material de construcción y pavimentación.
- Klaukol: adhesivo que se utiliza para los cerámicos.
- Pastina: cemento blanco coloreado.
La aplicación de los cerámicos
- Picar la pared y revocarla con una mezcla de 3 partes de arena y una de cemento.
- Alisarla con un tablón y luego con un fratacho. No es necesario hacer un revoque fino porque los cerámicos cubrirán la pared. Recordar que la superficie va a ser tan lisa como la base sobre la cual fueron pegados los azulejos.
- Una vez que el muro está preparado, se le aplica una capa de klaukol. Luego se colocan las piezas.
- De ser necesario, se pueden recortar con una amoladora equipada con el disco apropiado para ese tipo de tarea.
- Dejar secar durante 24 horas y poner pastina en los espacios que quedaron entre los cerámicos.
La mesada
- Puede ser de diversos materiales: mármol, granito, acero inoxidable, madera y materiales sintéticos como resinas.
- Al encargarla hay que tener en cuenta las dimensiones de la pileta que se utilizará para que en el centro de ventas realicen el orificio necesario.
- Si se elige una de madera, es preferible una variedad dura impregnada con vaselina líquida. Otra opción es la pino tea antigua reciclada, laqueada con laca nitrocelulósica. Ese proceso, el mismo que se utiliza para plastificar los pisos, la vuelve impermeable.
- Procure que la instalen bien para que la suciedad no quede retenida en las juntas.
Los pisos ideales
- El material por elegir debe ser resistente a la humedad y las manchas. Conviene colocar pisos que, además de decorativos, resulten prácticos para limpiar. Existen opciones que se adecuan a esas características.
- Granito: es una piedra natural dura. No pierde el brillo y se encuentra en una amplia variedad de colores. Mantenimiento: se puede usar agua y jabón neutro.
- Gres: es una arcilla que se cuece a temperaturas superiores a los 800ºC. Una vez realizada la pieza base, llamada bizcocho, se la puede utilizar de dos maneras: natural o esmaltada. En la primera es necesario impermeabilizar la superficie ya que su consistencia es porosa. La otra variedad no necesita tratamiento porque posee una capa de esmalte. Mantenimiento: se utiliza cera para cerámicos y un trapo mojado, respectivamente.
- Porcellanato: está fabricado con cuarzo, feldespato, arcilla y arena fusionados a una temperatura mayor de 1000ºC. Se caracteriza por ser impermeable. Los de aspecto brillante son los pulidos a los que se les debe aplicar sellador. Los opacos no están pulidos y no requieren tratamiento. Son los recomendados para las zonas de alto tránsito. Mantenimiento: con agua y jabón neutro.
- No utilice productos abrasivos para la limpieza.
Las medidas
Las habituales son los siguientes.
- Granito: 30 cm x 30 cm, 40 x 40 y 60 x 60.
- Gres: 20 cm x 20 cm, 30 x 30, 40 x 40 y 45 x 45.
- Porcellanato: 30 cm x 30 cm, 40 x 40, 30 x 60 y 50 x 50.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



