
Las nuevas tendencias de diseño apuestan a lo ecléctico, validando la libertad en formas, colores y texturas
1 minuto de lectura'

El sillón no es un mueble más en nuestra casa. Su funcionalidad y su rol central en el living hacen que elegirlo sea una tarea meditada. Por suerte las nuevas tendencias en diseño de interiores ofrecen una amplia variedad, lo que permite que haya un modelo especial para cada persona.
Cuando buscamos una pieza hay muchas variables que deben tenerse en cuenta, como el espacio disponible, la combinación o el contraste con los muebles, la presencia o no de niños en el hogar, el uso que le daremos al espacio, etc.
"Siempre recomiendo apostar por lo ecléctico, un estilo en boga actualmente. A la hora de armar un espacio con sillones es bueno mezclar un poco lo nuevo con lo viejo. Se pueden enfrentar dos sofás idénticos y cerrar la ambientación con alguna banqueta antigua, una chaise longe de estilo o simplemente desestructurar con banquetas redondas tapizadas con piel sintética para el invierno y algún estampado llamativo para el verano. La idea es dar un refresh cada temporada. Con este detalle lograremos la sensación de haber cambiado todo", explica Susana Piazza, creadora de Cuatro Elementos.
Para Marcos Valenzuela, fundador de Espacio Valenzuela, los argentinos todavía tienden a elegir los diseños más tradicionales, aunque ya comienzan a instalarse en el mercado formas más redondeadas y suaves. "El violeta ya está instalado entre los colores más elegidos, seguido muy de cerca por al aqua y los distintos tonos de verdes. Por más que alguien lo quiera evitar, el visón y el chocolate están a la vuelta de la esquina, tanto en géneros lisos como en rayas y estampados gigantes".
Por su parte, Liliana Mestanza, del Design Team de Fontenla, centra su mirada en las soluciones técnicas y en el cuidado por el medio ambiente al fabricar y elegir materiales. "Las nuevas técnicas se aplican a la madera, haciendo la fabricación en serie cada vez más libre en sus formas y valorando a la artesanía como un lujo. Hoy se usa la madera de color natural, se resalta y se elige por su veta; lo ecológico y las formas que se relacionan con la naturaleza son un must de estos tiempos."
"También están a la orden del día la mezcla de colores y texturas, de modelos nuevos y vintage, y la personalización de los espacios con detalles que relacionan al lugar con su dueño. Hoy se busca una combinación única y novedosa entre sillones y mesas bajas, cada elemento juega un papel singular", aclara Mestanza.
Para la arquitecta Alejandra Mastenbaum, socia de Línea D Interiorismo, las texturas son obligatorias esta temporada. "Se usan todas, desde cueros tipo crocos hasta panas bien pesadas. También telas con brillo como el charol, que dan un look lujoso. Incluso, los más jugados pueden animarse a mezclar terminaciones y estampas. Lo ecléctico y el contraste están de moda."
En cuanto a los tamaños, Mastenbaum asegura que lo ideal es "trabajar con una pieza a medida, si es posible ver los planos e ir al lugar para tener en claro las dimensiones, los colores que predominan en la habitación y los muebles que entrarán en diálogo con el nuevo sofá".






