Coronavirus. Servicios FBO: los vuelos con terminales privadas para viajes seguros

Walter Duer
(0)
12 de junio de 2020  • 18:21

Los vuelos comienzan a despegar nuevamente en diferentes puntos del mundo. En la Argentina, la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) están negociando una apertura más temprana que la anunciada originalmente para septiembre. Todo, en el marco de nuevos protocolos y cuidados. Los viajeros memoriosos ya están asociando el momento del embarque con colas interminables y el potencial contacto con mucha gente en las terminales aún con las nuevas medidas de seguridad vigentes.

Históricamente, un segmento muy pequeño de la población nunca se preocupó por estos asuntos. Los servicios denominados FBO (siglas en inglés para "operador de base fija") son terminales privadas que permiten a determinados pasajeros -en general altísimos ejecutivos de empresas, magnates, estrellas del espectáculo o funcionarios gubernamentales- llegar hasta el avión sin cruzarse con multitudes y atravesando controles inmediatos y personalizados.

El caso argentino

En Argentina, este servicio lo presta por ejemplo Munser Aviación. "Lo que damos es un servicio integral de apoyo y asistencia a aeronaves privadas y ejecutivas", cuenta Christian Mareglia, subgerente de operaciones. "Para desarrollar esta actividad en el Aeropuerto de Ezeiza se utiliza una terminal exclusiva, llamada precisamente FBO o GAT (general aviation terminal) en la que se realizan los controles correspondientes a Migraciones, Aduana y PSA (Policía de Seguridad Aeronáutica)", agrega.

Munser nació en 1992 y hoy posee oficinas en Argentina, Uruguay y Paraguay. Cuenta con un centro de mantenimiento en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, y con su propia sala VIP en Laguna del Sauce, en Punta del Este. Entre sus servicios se incluye la atención de charters de carga que requieran operar en misiones especiales en cualquiera de los tres países donde tienen sede. " Durante la pandemia realizamos operaciones especiales en las que trabajamos tanto para el retorno al país de ciudadanos argentinos como para la repatriación de extranjeros", cuenta Mareglia.

La nueva normalidad

En las circunstancias actuales, es probable que los servicios FBO se posicionen como algo más que un lujo y que se amplíe el público al que históricamente se dirigió. De hecho, el informe Global FBO Market, elaborado por la consultora 360 Market Updates, señala que el negocio "aumentará a un ritmo significativo entre 2020 y 2025 ", apuntalado entre otras cosas, precisamente, por un incremento de la demanda relacionado con la pospandemia.

Los vuelos vuelven a despegar lentamente. El sueño glamoroso de llegar al aeropuerto, ingresar por una puerta exclusiva, atravesar todos los trámites sin demoras ni contratiempos y aparecer minutos después en la pista listos para embarcar podría estar disponible ahora para un número más amplio de personas (aunque por sus valores seguirá siendo restrictivo para la gran masa).

"Tanto en Europa como en Estados Unidos se estima que la recuperación de la aviación general será más rápida que la de la comercial", señala Mareglia. "Los ejecutivos de empresas multinacionales generalmente viajan en aerolíneas comerciales pero dada esta situación, a la que se suma una disponibilidad de vuelos más baja, es lógico que se vuelquen a la aviación privada para acceder a sus obligaciones", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.