Crossfit: cuáles son las ventajas y contras del entrenamiento

Bien hecho, puede traer beneficios al cuerpo y al espíritu; pero hay que tener algunos cuidados
Bien hecho, puede traer beneficios al cuerpo y al espíritu; pero hay que tener algunos cuidados Crédito: Shutterstock
Malú Pandolfo
(0)
30 de septiembre de 2019  • 12:57

De alta intensidad, fue el entrenamiento de policías y militares en Estados Unidos. Hoy es un método presente en los gimnasios del mundo, que asegura resultados en poco tiempo. Pero, ¿de qué se trata el Crossfit?

"Es un compendio multidisciplinario de actividades físicas que puede lograr todo lo que se planifique: tonificar, obtener mayor fuerza, volumen muscular", resume Mauro Domínguez, coach de Crossfit. Los movimientos que se llevan a cabo, en clases de una hora, se basan en diversas disciplinas que van del levantamiento olímpico, a andar en bicicleta, correr, remar, saltar, trepar o hacer la vertical. ¿Los beneficios? Desarrolla la resistencia cardiovascular, respiratoria, muscular, la fuerza, la potencia, la flexibilidad, la velocidad, la agilidad, la coordinación, el equilibrio y la precisión. Con rápidos resultados, el entrenamiento varía constantemente sus ejercicios y ubica a quien lo practica ante situaciones frente a las que se tiene que adaptar.

La nutrición es un aspecto tenido en cuenta en la actividad, y se arman planes personalizados que contemplan la edad, patologías existentes, gustos, hábitos y actividades cotidianas y deportivas de la persona. También se considera el objetivo personal: subir masa muscular, bajar tejido adiposo o mantenerse. En el caso de Crossfit, la nutrición "debe cubrir el gasto energético del individuo que soporta el entrenamiento. Es importante incluir hidratos de carbono porque, al ser una actividad de alta intensidad, son el principal combustible de la práctica", describe Karen Cámera, licenciada en Nutrición y adidas Runners Nutritional Head Coach.

Vida fitness: las claves para empezar a hacer ejercicio físico

02:50
Video

Es un ejercicio de alto rendimiento para el que hay que presentar certificado médico y estudios cardíacos.

Como toda actividad física, tiene sus ventajas y sus desventajas.

Las ventajas del Crossfit

  • Consigue mejores y más rápidos resultados en el estado de salud y en el cuerpo de la persona.
  • Es buen complemento para deportistas de élite de distintas áreas: artes marciales, boxeo, corredores de maratón, jugadores de rugby o de hockey.
  • La diversidad de ejercicios dinámicos que incluye hace que se practique con ganas, generando motivación para seguir.
  • Se puede realizar al aire libre.
  • Es completo y divertido.
  • Fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y la empatía.
  • Desarrolla las fortalezas individuales porque hace conocer los propios límites.
  • Enseña a sobrellevar las frustraciones.

Las desventajas del Crossfit

Las lesiones en los hombros son comunes
Las lesiones en los hombros son comunes Crédito: Shutterstock

  • Las lesiones en los hombros. Se dan por los ejercicios de levantamiento olímpico, sobre todo cuando se aumenta la intensidad con apuro por realizarlo. O debido a ejercicios de flexión de brazos colgado de la barra, con movimiento de las piernas. Entonces los hombros deben soportar el peso del cuerpo en movimiento y puede aparecer la lesión.
  • Lesiones en la piel. Las manos pueden lastimarse en las barras olímpicas. Para evitarlo se usan calleras, especie de muñequera de cuero que van desde la muñeca hasta los dedos, para proteger la palma de las manos.
  • Posibles frustraciones.
  • Es una actividad de nicho. Si bien puede adaptarse a cada persona, en la práctica se limita según la edad y el grado de entrenamiento que se tenga. "Lo pueden hacer diferentes personas, pero en general lo practican aquellos de entre 18 y 35 años por la intensidad y por los ejercicios gimnásticos que hay que hacer. Se adapta a los más chicos (hay Crossfit Kids) y también a los más grandes, pero no lo recomendaría", afirma Martín Colacilli, profesor de Educación Física y Manager de Crossfit.
  • Una insuficiente instrucción del coach en lo que respecta a las técnicas es un riesgo: es el encargado de controlar el peso, las progresiones y la técnica. El guía es esencial para evitar lesiones.
  • Necesitaría un tiempo de adaptación al comienzo. "Generalmente hacen Crossfit jugadores o ex jugadores de rugby, jugadoras de hockey que tienen un nivel de entrenamiento. Se debería preguntar la historia deportiva de cada persona cuando empiezan y delimitar un período de adaptación de lo que venía haciendo a lo que va a intentar hacer", opina Colacilli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.