Cruce de generaciones. Mentoreo recíproco en el trabajo

Crecen las empresas que adoptan este concepto que, derivado de la economía colaborativa, apunta a que trabajadores de distintas edades intercambien experiencias y puntos de vista
Crecen las empresas que adoptan este concepto que, derivado de la economía colaborativa, apunta a que trabajadores de distintas edades intercambien experiencias y puntos de vista Fuente: LA NACION
Mariela Mociulsky
Ximena Díaz Alarcon
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7 de septiembre de 2019  

No cabe duda de que la sharing economy o economía colaborativa es una de las tendencias con más fuerte impacto en la economía actual. Se trata de un cambio de modelo de negocios, donde se prioriza el acceso por sobre la posesión. Algunos casos emblemáticos de este tipo de propuesta son Airbnb y Uber, por nombrar solo los pioneros.

Un informe reciente del World Economic Forum señala que a pesar de los desafíos regulatorios que este tipo de modelos de negocio presentan a los países, una de las mayores tendencias para los próximos años será la inclusión de las mujeres y de las personas mayores como clientes y proveedores de dichos servicios. El informe de 2019 predice que en los próximos años tanto mujeres como adultos mayores desempeñarán un papel más importante dentro de la economía colaborativa y que la misma continuará creciendo y evolucionando.

Sin embargo, existe otro tipo de sharing economy, que tiene por protagonista al mundo laboral. Se trata del concepto de "mentoreo recíproco", donde lo que se comparte no son servicios sino información, experiencias y puntos de vista a través del trabajo conjunto entre colaboradores de distintas generaciones. En este sentido, Sanghamitra Chaudhuri, especialista en liderazgo de la Universidad de Minesotta, señala que "en una economía del aprendizaje, todos pueden ser guías, porque todos tienen algún conocimiento que compartir" .

El concepto de "mentoreo recíproco" fue popularizado hace casi 20 años por Jack Welch, el ex-Ceo de General Electric, que lo implementó uniendo a 500 de sus ejecutivos top más maduros, con colaboradores jóvenes para aprender en ese momento cómo funcionaba Internet y qué ventajas podía traer para el negocio.

Si bien en ese momento la implementación sirvió para incorporar una nueva tecnología a la visión de negocios, hoy se utiliza para capitalizar la creatividad y aporte de cada generación a la hora de crear e innovar y para generar un ambiente laboral más inclusivo en todo sentido.

Los programas de mentoreo recíproco suelen durar entre 6 meses a un año y algunas compañías que lo han implementado en los últimos años son Cisco Systems, Procter&Gamble, Mastercard, Target y Fidelity.

La clave en la implementación de esta propuesta es que todos pueden ayudar a crecer a los otros. Mientras los colaboradores más jóvenes pueden llevar a la mesa de decisiones el punto de vista fresco de las nuevas generaciones sobre distintos temas que las marcas y empresas deben considerar para ser exitosas (tecnología, plataformas, expectativas, valores de sus pares), los colaboradores maduros pueden aportar su experiencia, recorrido y capacidad de liderazgo. La película The Intern refleja esta relación de mentoreo entre generaciones: el maduro Robert DeNiro trabaja junto a la joven Anne Hathaway y de esta forma ambos aprenden del otro y juntos crean algo superador.

En síntesis, el intercambio generacional y el mentoreo recíproco pueden ser una fuente de ideas frescas para que marcas y empresas sumen diversidad y originalidad a sus propuestas, creando algo que no hubiera sido posible sin la ayuda tanto de los jóvenes como de los maduros.

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