Cuáles son los síntomas de un celíaco

Las confiterías y restaurantes deben ofrecer opciones para celíacos
Las confiterías y restaurantes deben ofrecer opciones para celíacos
(0)
3 de mayo de 2019  • 15:56

Al conmemorarse el Día mundial del celíaco es importante conocer los indicadores sobresalientes de esta enfermedad que se caracteriza por la intolerancia inmunológica al gluten.

Los síntomas más frecuentes de la celiaquía suelen ser: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales.

Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

Las señales de alerta más comunes suelen ser la hinchazón abdominal, los malestares estomacales y la descompostura. En el largo plazo pueden verse los síntomas relacionados a la falta de absorción de nutrientes esenciales como el calcio y el hierro. Estos incluyen: la caída del pelo, debilidad en las uñas, cansancio y falta de concentración.

Es relevante destacar que los síntomas varían de acuerdo a la edad del paciente:

Infancia:

Vómitos, diarrea, náuseas, fatiga, distensión abdominal, pelo frágil, hematomas, corta estatura.

Adolescencia:

Dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, corta estatura, dermatitis, retraso puberal

Adultos:

Diarrea, apatía, depresión, pérdida de peso, fracturas, estreñimiento, abortos o infertilidad, convulsiones, migrañas.

El diagnóstico celíaco es difícil de determinar. Al presentar un cuadro clínico complejo junto a una variedad de síntomas que puedan asociarse a diversas enfermedades, muchas veces su diagnóstico se demora. Una vez detectada la intolerancia al gluten, hay que confirmar con exámenes de sangre y por último con una biopsia intestinal que se debe hacer antes de iniciar el tratamiento.

En qué consiste el tratamiento:

El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten (DSG). Con ella se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales.

La DSG se basa en dos premisas fundamentales:

  • Eliminar todo producto que tenga como ingrediente trigo, cebada, avena y centeno y sus derivados.
  • Eliminar cualquier producto contaminado con estos cereales.

Productos sin TACC:

En la Argentina, la Ley 26.588, establece que los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y "que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda Libre de gluten y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación".

También existen agrupaciones a las que se puede recurrir para asesoramiento. Un ejemplo de ellos es la Asociación Celíaca Argentina donde se dictan cursos de cocina sin TACC.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.