¿Cuándo es el Día de la Madre 2020 en la Argentina?

Si bien el Día de la Madre en la Argentina se festeja el domingo 18 de octubre de 2020, en sus orígenes la celebración se realizaba en otras fechas
Si bien el Día de la Madre en la Argentina se festeja el domingo 18 de octubre de 2020, en sus orígenes la celebración se realizaba en otras fechas Crédito: Pexels
(0)
29 de septiembre de 2020  • 16:02

El Día de la Madre en la Argentina se festeja el domingo 18 de octubre de 2020. Esta celebración se conmemora el tercer domingo de octubre de cada año, por una costumbre que tiene sus raíces en una fecha especial para el catolicismo.

En sus orígenes, el día de "María la Madre de Dios" se celebraba el día 11 de octubre, según los había dispuesto el Vaticano. Los argentinos recogieron esa fecha y decidieron moverla una semana posterior, quedando así definido que el día de la madre se celebra el tercer domingo del mes de octubre de cada año.

En su versión original, el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María), fecha en la que en la Argentina se otorga un día no laborable en la actualidad. En estos tiempos, esta costumbre se sostiene en algunos países, como por ejemplo Panamá.

Por iniciativa del Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, se decidió en el año 1914 separar ambas fechas. Muchos otros países del mundo decidieron recoger esa alternativa y estipular un día particular, de forma regional, para celebrar el día de la madre en cada nación.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró otra fecha, 1 de junio, como el "Día Mundial de las Madres y los Padres", celebración que no es tan popular ni se tiene en cuenta en muchos países.

Es una tradición argentina agasajar a las madres en su día con algún gesto especial y un regalo material, por lo que las marcas de segmentos muy variados encuentran un pico de ventas y una gran reactivación del consumo durante el mes de octubre.

¿Cuándo se celebra el día de la madre en otros países?

Como se explicó anteriormente, no existe un único día universal de la madre que aplique para todos los países de todos los continentes. Cada región tiene su propia fecha. Algunos ejemplos de día de la madre en otros países son:

  • Segundo domingo del mes de mayo: Estados Unidos, Alemania, Colombia, Perú, Venezuela y otros.
  • Primer domingo del mes de mayo: España, Sudáfrica, Lituania y Hungría.
  • 22 de diciembre: Indonesia
  • Segundo domingo del mes de febrero: Noruega
  • 8 de marzo (fecha coincidente con el Día Internacional de la Mujer): Rusia, Rumania, Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Bulgaria.
  • 15 de agosto (fecha coincidente con el Día de la Asunción): Costa Rica
  • 12 de agosto (fecha vinculada a la tradición del cumpleaños de la Reina Sirikit Kitiyakara): Tailandia
  • Cuarto domingo de la cuaresma (fecha movible): Irlanda y Reino Unido. En estos casos se le llama al día de la madre "the mothering sunday".

¿Es lo mismo el día de la madre que el día de la familia?

Es frecuente que se confundan estas fechas, ya que una iniciativa del sector escolar fue evitar los conceptos del día de la madre y el día del padre, teniendo en consideración los casos de aquellos niños que con contaban con una figura materna o paterna, y podrían sentirse excluidos durante estos festejos.

Muchas instituciones, además, consideran que las tipologías familiares han cambiado y que fechas como el día de la madre o el día de la madre han quedado obsoletas, por lo que optan por la alternativa de celebrar el Día Internacional de la Familia, que toma lugar el 15 de mayo de cada año.

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta fecha se propuso con el fin de repensar las estructuras familiares, analizar cuestiones de violencia intrafamiliar y plantear un concepto inclusivo del modelo de familia en todo el mundo.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.